¿Qué padres españoles con niños pequeños en casa no conocen “La granja de Zenón”? Este es, sin duda alguna, uno de los programas infantiles que más fama ha tenido en nuestro país en los últimos años.

Y no es para menos, ya que se trata de un dibujo animado bastante entretenido y que, sobre todo, deja muy buenas enseñanzas a los más pequeños de la casa. Pero, ¿de qué va exactamente este programa infantil y por qué se ha vuelto tan popular?

En este artículo lo vamos a averiguar:

¿Qué es la Granja de Zenón y de qué va su historia?

Comencemos por aclarar qué es la Granja de Zenón.

Se trata de un dibujo animado que nace dentro de “El Reino Infantil”, una productora de dibujos animados con origen argentino, la cuál ha visto nacer y crecer cientos de obras, en su mayoría musicales, que van orientadas a niños de entre 1 y 6 años.

La Granja de Zenón, particularmente, cuenta las vivencias de los personajes que hacen vida dentro de la propia granja de Zenón, un granjero alegre, amistoso y responsable.

Zenón, junto con otros personajes de la serie como Pepe el loro, los gallos Bartolito y Pinto, la vaca Lola, y la familia de Zenón, por nombrar a alguno de los icónicos personajes, llevan una vida de momentos graciosos y felices, en los que deberán trabajar juntos para solucionar las diversas situaciones que surgen en la granja.

Cada capítulo de este dibujo animado es verdaderamente corto, de aproximadamente unos 3 minutos, lo que es perfecto para los más pequeños.

Con cada uno, los niños aprenderán nuevos valores, a la vez que desarrollan diversas habilidades esenciales mientras se divierten con las ocurrencias de cada capítulo, que siempre están acompañados por música.

¿Quiénes son sus personajes?

Aunque ya hemos mencionado a algunos de ellos, vamos a desgranarlos con mayor detalle. Dentro de la Granja de Zenón podemos encontrar a diversos personajes muy entrañables que los niños amarán y con quienes aprenderán y se divertirán durante tardes enteras.

Entre los principales personajes de este programa podemos encontrar los siguientes:

  • Zenón: personaje principal y dueño de la granja.
  • María: sobrina de Zenón y melliza de Juan.
  • Juan: sobrino de Zenón y mellizo de María.
  • Tito: sobrino de Zenón, y el más pequeño de los tres hermanos.
  • Lía: hermana de Zenón y madre de María, Juan y Tito.
  • El Tata: marido de Lía, y padre de sus tres hijos.
  • Vaca Lola: tal como lo dice su nombre, se trata de una vaca cuyo nombre es Lola, es la protagonista de la famosa canción “La vaca Lola”. Es una vaca bastante tranquila, sabia y muy amable con el resto de los personajes.
  • Bartolito: un gallo que vive en la granja y que tiene la peculiar característica de imitar a otros habitantes de esta, es despreocupado y muy divertido.
  • Pepe: el lorito Pepe es quizás uno de los personajes más serios del dibujo animado. Le encanta hablar y meterse en las conversaciones de otros, dando como resultado situaciones cómicas. Puede ser mandón en ocasiones.
  • Percherón: un caballo trabajador que ayuda a quien lo necesite, e incluso si no lo hace, buscará a quien si pueda ayudar. Es un caballo noble y fuerte.
https://www.youtube.com/watch?v=1UHt-OCjb3o

En la Granja de Zenón existen también muchos otros animales que hacen parte del día a día de las aventuras de Zenón, como pueden ser la gallina Bataraza, el gallo Pinto, Carpintero el pájaro carpintero, Pollito, y muchos más.

¿Quiénes son sus creadores y cómo nació esta historia?

Esta historia tiene su origen en Argentina, más específicamente en una discográfica de Buenos Aires.

Aunque no lo parezca, tanto La Granja de Zenón como muchas otras historias conocidas de la productora “El Reino Infantil”, comenzaron gracias a la visión de un ex-productor de música, Roberto Pumar.

Y es que Roberto, quien hasta hace unos años había trabajado como productor en su propia discográfica, vió el salto que estaba dando el mundo hacia una era más audiovisual, y decidió cambiar con él.

Esto ha dado como resultado uno de los canales infantiles más famosos de América Latina y de muchas otras partes del mundo.

Fue aquí dónde nació El Reino Infantil

Uno de los mayores canales de Youtube dedicado a la producción de contenido infantil, específicamente para niños de 1 a 6 años y, por supuesto, a toda su familia.

Pero… 

¿Por qué crear contenido para niños? 🤔

Un poco de historia

El principal motivo por el cuál decidió dar ese salto de carrera, fue porque se dio cuenta de que, con el avance de la tecnología, los niños escuchaban menos música y veían más vídeos en YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=qHH7fCpMhlA

YouTube, para muchos, se estaba convirtiendo en el principal medio de difusión de contenido.

Y claro está que, si bien tenían las canciones infantiles más populares de la época disponibles en su tienda de discos, estos no contaban con videoclips que pudiesen ver en un formato como el que ofrecía YouTube.

De esta forma, Roberto Pumar optó por dar el paso a la nueva era audiovisual, trayendo en un nuevo formato clásicos de antes como Don Pepito y Don José, o Susanita.

Y a partir de este nuevo emprendimiento, El Reino Infantil, es que surgen series como La Granja de Zenón y mucho más.

¡Desde Argentina para el mundo!

Con el tiempo, en tan solo 7 años, El Reino Infantil, incluyendo La Granja de Zenón, creció de tal manera que se convirtió en el octavo canal más visto a nivel mundial.

Y de Argentina, poco a poco se fue extendiendo a otros países de América Latina y el mundo.

Hoy en día es posible disfrutar de La Granja de Zenón en múltiples países, como Argentina, Brasil, México, España, Estados Unidos e incluso Rusia.

Su crecimiento fue tal, que este dibujo animado se puede encontrar actualmente traducido a cuatro idiomas diferentes. 

¡Español, portugués, inglés y hasta ruso!

Hoy en día, tanto la Granja de Zenón como El Reino Infantil siguen creciendo a pasos agigantados.

A tal punto de que incluso se puede encontrar en otros formatos, como lo son en teatro, con el show “La Granja de Zenón ¡Exacto!”, el cuál se ha presentado en diversos países de América Latina, y que pronto llegará a España.

¿Qué lecciones enseña La Granja de Zenón a los más pequeños?

Ahora, cómo con todo programa infantil. Siempre tenemos que preguntarnos qué es lo que aprenden nuestros hijos con ellos.

Después de todo, el principal objetivo de este tipo de programas es el de enseñar y ayudar a los más pequeños a desarrollar sus conocimientos y destrezas.

En el caso de La Granja de Zenón, los niños van a aprender una gran variedad de conocimientos, desde números y colores, hasta los nombres de los animales que habitan en la granja y los sonidos de cada uno de estos.

Pero, esto no es todo lo que pueden aprender los más pequeños de la casa. Con La Granja de Zenón también es posible aprender valores morales como la solidaridad, el compañerismo y el trabajo en equipo.

Adicionalmente, como con la gran mayoría de dibujos animados que podemos ver en El Reino Infantil, en La Granja de Zenón la música es una constante compañera.

Estos dibujos animados cuentan con una gran variedad de canciones y vídeos musicales con los que tus hijos van a poder bailar y desarrollar sus habilidades psicomotrices a la vez que exploran nuevos sonidos y canciones que les van a encantar.

✅ Y esto es tan solo la punta del iceberg. Es mucho lo que aprenden los niños con este tipo de dibujos animados educativos, por lo que siempre es una buena forma de reforzar su aprendizaje.

De hecho, son muchas las instituciones de educación que utilizan las canciones y vídeos de la Granja de Zenón y de otros programas del Reino Infantil para complementar el material académico en guarderías y preescolares.

¿Qué podemos ver en el espectáculo “La Granja de Zenón ¡Exacto!”?

Ahora pasemos a algo que de seguro te encantará, y es que La Granja de Zenón cobrará vida este próximo noviembre con su obra de teatro “La Granja de Zenón ¡Exacto!”, un show que ha tenido un gran éxito en otros países y que ahora llega a España para apoderarse del corazón de nuestros pequeños.

✅ Ya puedes hacerte con las entradas para las funciones de:

¿Pero qué podemos esperar de este espectáculo? 

Pues muchas sorpresas y aprendizaje y, sobre todo, un gran momento de diversión en familia, porque no solo van a disfrutar los más pequeños, sino también sus padres, hermanos y abuelos.

En esta nueva aventura de los habitantes de la Granja de Zenón, esta vez en un formato totalmente diferente y mucho más cercano, seguiremos la historia de cómo Bartolito, cansado de que sus amigos no lo dejan cantar, decide emprender un nuevo viaje al bosque, en dónde se encontrará a un inesperado amigo quien lo acompañará a cantar mientras viven una espectacular aventura.

Mientras tanto, Zenón, y sus sobrinos que se encuentran de visita, en compañía del resto de los animales de la granja, emprenderán su propia aventura, esta vez, en búsqueda de su amigo perdido.

A lo largo de la historia, seremos testigos de una serie de ocurrencias y momentos divertidos en los que los niños aprenderán importantes valores como el amor, la amistad, la solidaridad y el respeto.

☝️ Sin duda, un espectáculo que tus hijos no se pueden perder.

Puedes ver más información sobre el espectáculo (fechas, precios de las entradas,…) en nuestra web www.entradas.com tanto para el show en Madrid como en Barcelona.

Y como siempre, ya sabes que si quieres traer a tus hijos o nietos, ¡no te lo pienses mucho, que las entradas se acaban! Te esperamos… ¡exacto!

 

 

También podría interesarte:

Bitnami