Hay muchos géneros musicales que están íntimamente relacionados con una cultura, una región o un grupo étnico. Por ejemplo, en España se nos conoce mundialmente por el flamenco mientras el country está habitualmente vinculado al estadounidense más castizo. Sin embargo, a pesar de que el jazz nació como un producto de la cultura afroamericana a mediados del siglo XIX, es un estilo tan vivo que se ha ido expandiendo por todo el mundo de muchas otras formas.

Hablar de jazz es hacerlo de la improvisación, ya que es un género que tiene como uno de sus principales alicientes ese ingenio repentino entre sus componentes para elaborar una pieza que tiende a variar según avanza en la interpretación. Si no conoces mucho sobre este estilo musical, te hablamos sobre varios artistas con los que puedes iniciarte y empezar a conocerlo más a fondo.

Los clásicos del jazz

El jazz es un género sujeto a tantas variantes que resulta complicado encontrar artistas que representen a este arte en su conjunto, aunque también es cierto que hay ciertos artistas que incluso han llegado a ser historia de la música por su talento y genio. Louis Armstrong (1901) fue una de las primeras estrellas del jazz gracias a su arrolladora personalidad y un talento único a la hora de tocar su trompeta, que le terminó convirtiendo en un icono de la música estadounidense.

John Coltrane y Miles Davis (1926) son otros dos de los nombres con mayor reputación en este estilo musical y cuyas canciones han perdurado con el paso de los años. Durante la primera mitad del siglo XX, actuaron juntos de manera habitual y ayudaron a revolucionar el mundo del jazz desde su saxofón y su trompeta, abriendo nuevas posibilidades e influenciando de manera decisiva a los artistas que les sucedieron. Blue in Green y So What son dos de sus grandes éxitos.

La versatilidad de Billy Cobham

Hablar de Cobham es hacerlo de una de las mayores leyendas vivas del jazz. El batería panameño cuenta con una dilatadísima trayectoria encima de los escenarios, apostando desde joven por un estilo de fusion jazz que ha encandilado a varias generaciones tanto en su país como en todo el mundo.

A sus 77 años, su forma de interpretar el género es muy fresca, intercalando diferentes álbums a cargo de la percusión y como solista. Los fans de Billy Cobham siguen adorando su particular forma de entender la música y la energía que desprende en sus conciertos.

El estilo propio de Cècile McLorin

Por su parte, en Cècile McLorin encontramos un estilo mucho más recogido e intimista. Con solo 21 años, consiguió ganar el Concurso Internacional de Jazz Thelonious Monk gracias a su maravillosa voz, lo que le permitió darse a conocer a crítica y público para conseguir 5 años después el Premio Grammy al Mejor Álbum Vocal de Jazz por For One To Love.

McLorin ha sido comparada a menudo con Bessie Smith y Sarah Vaughan por su profundo estudio de la música popular norteamericana de principios del siglo XX, al cual le imprime su enfoque fresco e innovador de temas universales como el amor.

La vuelta a la esencia de Wynton Marsalis

Su rol de trompetista ha provocado una comparación inevitable con Louis Armstrong durante toda su carrera, reforzada además por su forma clásica de entender el jazz, pero Wynton Marsalis se ha ganado a pulso todo el reconocimiento que le avala sus más de 30 años de carrera y la gran influencia que ha desarrollado en los artistas más jóvenes.

El ambiente ideal en las Noches del Botánico

Las grandes estrellas del jazz no suelen pasar por España debido a que no encuentran un gran público al que dirigirse, pero en las Noches del Botánico han encontrado el espacio ideal para interpretar sus temas, tanto por la diversidad de artistas que participan en él y el público dispuesto a descubrir nuevas experiencias como por el envidiable enclave donde está situado en un entorno natural único.

Disfruta del jazz en las Noches del Botánico de los mejores artistas del momento y consigue entradas para poder ver en directo a Billy Cobham, Cècile McLorin y Wynton Marsalis.

Otros planes en Madrid

Si durante junio o julio estás en Madrid, en las Noches del Botánico puedes encontrar conciertos para todo tipo de gustos musicales, desde indie con Quique González y Andrés Suárez hasta pop como Ana Torroja o Fangoria. ¡Descubre aquí todos los conciertos!

También pueden interesarte:

Bitnami