Si sois lectores habituales de nuestro blog, sabréis que Los Secretos son una de nuestras debilidades musicales. El grupo madrileño son uno de los más duraderos tanto en nuestro país como en gran parte del mundo, a pesar de todos los obstáculos que han tenido que superar durante su trayectoria. Su música ha marcado a muchas generaciones y aún hoy, más de 40 años después de su creación, siguen atrayendo nuevos fans.

Sin embargo, es cierto que habitualmente no se incluyen en las listas de artistas imprescindibles de la música en español, como sí suelen aparecer Mecano, Joaquín Sabina o Estopa, por ejemplo. Por eso, hoy queremos romper una lanza en favor de este grupo mítico de la movida madrileña y por qué debe ser considerado como uno de los mejores de la historia de la música en nuestro idioma.

Cinco razones para amar Los Secretos

1. Promovió el pop rock en nuestro país

Aunque es cierto que tampoco se le puede achacar la invención de un género a un solo grupo, es innegable que la aparición de Los Secretos fue un soplo de aire fresco al pop rock que se venía escuchando en la época. La movida madrileña fue el caldo de cultivo perfecto para que una serie de artistas empezara a despuntar como ellos mismos empezaron a hacer, gracias a un estilo muy novedoso y rompedor que enamoraba a crítica y público.

2. Sus grandes éxitos siguen vigentes

Déjame, Sobre un vidrio mojado o Pero a tu lado son temas que han sobrevivido al tiempo y que aún hoy se siguen escuchando a menudo en cualquier tipo de ambiente, convirtiéndose en casi un himno para mucha gente por lo que transmiten sus letras. Tanto es así que esta última se ha establecido como cántico del Levante, en cuyo estadio suena esta canción justo antes de los partidos como ritual.

3. Por sobreponerse constantemente a las adversidades

Pocos grupos consiguen sobrevivir a la pérdida de uno de sus miembros, como le pasó a The Beatles, por ejemplo. Los Secretos han conseguido sobreponerse a la muerte de dos de ellos, Canito y Enrique Urquijo. Pese a estos varapalos, la banda ha conseguido reemprender su rumbo y seguir reinventándose para seguir creando música con nuevos componentes pero sin perder la esencia que desde su inicio les llevó al éxito.

4. Su gran influencia en la música en español

Es obvio que la mayor herencia que pueden dejar Los Secretos, junto a sus canciones, es el legado en otros artistas de su estilo. Músicos de la talla de Mikel Erentxun o Álex Ubago han reconocido que se han visto influenciados de manera directa por el grupo madrileño, además de muchos otros que han seguido la senda iniciada por ellos con un estilo atractivo y con muchas posibilidades para hacer música de calidad.

5. Siguen haciendo disfrutar con sus conciertos

Como decíamos al principio, es difícil que una banda con más de cuarenta años de trayectoria profesional siga haciendo disfrutar a sus fans en directo, algo que Los Secretos consiguen concierto tras concierto. Tanto a través de los clásicos como de sus temas más recientes, crean una unión muy especial con el público, que corean a dúo cada una de las canciones junto al grupo. Se trata de un vínculo personal que muy pocos artistas consiguen a través de su carrera y tiene mucho mérito que el grupo madrileño siga haciéndolo tantos años después.

Los Secretos en Madrid y en Cádiz

Si eres de uno de esos fans de Los Secretos o quieres disfrutar por primera vez en directo de esta banda ahora tienes una oportunidad única para hacerlo en Madrid. El grupo actuará el próximo 29 de julio en las Noches del Botánico, un enclave ideal para disfrutar de la mejor música en español en vivo. Más adelante tienes otra posibilidad de verlos, en su concierto en el Concert Music Festival en Sancti Petri (Cádiz) el próximo 16 de agosto.

Si estas razones te parecen poco, te recomendamos que asistas a uno de los conciertos de Los Secretos y descubras la energía única de esta leyenda viva de la música y por qué siguen teniendo más fuerza que nunca.

También puede interesarte:

Bitnami