Por fin llega a los cines el esperado remake en formato live action de la compañía Walt Disney, Cruella, que nos cuenta la historia de la villana principal de la película infantil de 1961, 101 Dálmatas (One Hundred and One Dalmatians).

Antes de nada, es necesario saber que la famosa película original de los entrañables cachorros dálmatas se basa en la novela inglesa “The Hundred and One Dalmatians” de 1956 cuya autora es Dodie Smith. En este post conoceremos más curiosidades y anécdotas sobre Cruella, los dálmatas y sus orígenes.

Esta última versión de la historia, Cruella, producida por Disney y dirigida por Craig Gillespie con un guion de Dana Fox y Tony McNamara, se cataloga como “comedia criminal” y se basa principalmente en la historia de Cruella de Vil a quien Emma Stone da vida, y Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, Emily Beecham, Kirby Howell-Baptiste y Mark Strong complementan el reparto principal. Esta es la tercera adaptación en live action que se basa en la novela 101 dálmatas.

Cruella

El film está ambientado en el movimiento punk rock de Londres de los 70. Nuestra protagonista, Estella, no ha tenido una vida nada fácil y tras mucho sacrificio aspira a ser diseñadora de moda, camino que le llevará a convertirse en una famosa criminal que se hace llamar Cruella de Vil.

Desde bien pequeña, Estella ya apunta maneras a diseñadora, con gran gusto y dotes por ello pero resulta imposible obviar su vena cruel naciendo así su apodo, “Cruella”.

Tráiler Cruella

PERSONAJES:

Estella von Hellman / Cruella de Vil (Emma Stone). Protagonista basada en la villana principal de 101 dálmatas.

Baronesa (Emma Thompson). Nuevo personaje, dueña de una de las casas de moda más prestigiosas de Londres.

Jasper Badun (Joel Fry). Un ladrón vagabundo y compañero de Cruella, basado en el personaje original.

Horace Badun (Paul Walter Hauser). Ladrón compañero de Jasper y Cruella, basado en el personaje original.

Catherine (Emily Beecham). Nuevo personaje, madre de Estella.

Anita Darling (Kirby Howell-Baptiste). Amiga de la infancia de Estella. Periodista. Basada en el personaje original.

Roger (Kayvan Novak). Abogado que trabaja para la Baronesa. También es pianista. Basado en el personaje original.

John (Mark Strong). Nuevo personaje, ayudante de cámara y fiel cómplice de la Baronesa.

Artie (John McCrea). Nuevo personaje, amigo de Cruella y dueño de una tienda de moda vintage.

BANDA SONORA:

Con partitura de Nicholas Britell, el tema principal de la BSO es “Call Me Cruella, el cual está interpretado por Florence and the Machine y podemos disfrutar de él en los créditos de la película. También se incluyen en el álbum los temas “Feeling Good” de Nina Simone, “Bloody Well Right” de Supertramp, “Stone Cold Crazy” de Queen, “One Way or Another” de Blondie, “Five to One” de The Doors, “Livin’ Thing” de Electric Light Orchestra y “Should I Stay or Should I Go” de The Clash.

101 Dálmatas, anécdotas y curiosidades

El clásico original de Walt Disney Pictures estrenado en enero de 1961, 101 Dálmatas, es la decimoséptima película de la colección de la compañía. Fue dirigida por Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wolfgang Reitherman y está basada en la novela homónima inglesa de Dodie Smith.

Hay que admitir que el personaje más carismático y llamativo del film es la villana principal, sin duda. Cuando pensamos en 101 dálmatas, siempre recordamos a ese personaje tan caricaturizado, llamativo y malvado que prácticamente eclipsa al resto: Cruella de Vil. Además, hoy es una de las villanas más conocidas y admiradas de la compañía.

Los protagonistas de la historia original, son Pongo y Perdita, dos dálmatas que terminan enamorándose el uno del otro. Ocurre lo mismo con sus dueños, Roger y Anita Radcliff, quienes forman una familia con los dos perros, sus cachorros y su niñera, Nany.

Jasper y Horace Badún (Horacio y Gaspar en español), son dos hermanos delincuentes que ayudan a Cruella en su malévola misión de robar a los cachorros para fabricarse un abrigo de piel.

Novela vs películas

The Hundred and One Dalmatians – Dodie Smith

Dodie Smith, la escritora de la novela original, tenía 9 dálmatas y uno de ellos se llamaba Pongo. Realmente Pongo tuvo 15 cachorros. Dodie siempre quiso que Disney hiciera una película sobre su novela y únicamente tuvo que esperar 5 años para conseguirlo.

La secuencia del nacimiento de los 15 cachorritos dálmata se inspira en hechos reales de la vida de Dodie. Tuvo una camada de 15 perritos de los cuáles el 13 nació sin vida. Su marido lo envolvió en una toalla y masajeándolo logró revivirlo, tal y como podemos ver en la película.

La esposa de Pongo se llama Missis Pongo en la novela y es la madre de sus cachorros. Los cachorros de Perdita son vendidos y ella termina convirtiéndose en la nodriza de los 15 perritos de Pongo. Dodie Smith no estuvo de acuerdo con Walt Disney, en que la protagonista fuera Perdita en lugar de Missis.

A diferencia de la película, en la novela los protagonistas humanos se llaman Sr. y Sra. Dearly en lugar de Roger y Anita, y además están casados desde el inicio.

En el libro, Cruella de Vil conoce a Anita porque iba con ella al colegio y la villana está casada con un hombre que fabrica abrigos de piel.

La autora del libro describe a la malvada Cruella con la piel oscura, los ojos negros con un toque rojo y la nariz puntiaguda.

Sobre la película

Este largometraje salvó a Disney de la bancarrota en 1961, tras las grandes pérdidas que sufrió la compañía con el clásico “La Bella Durmiente”.

La película de 101 Dálmatas es la primera de la compañía Walt Disney Pictures, basada en la época contemporánea. La mayoría de sus antecesoras eran más bien atemporales, siendo muchas de ellas de “príncipes y princesas”. En una de las escenas de la película, un periódico la sitúa en 1952.

De los 99 cachorritos dálmata de la película, únicamente 6 tienen nombre: Rolly, Locky, Penny, Pepper, Patch y Freckles. No obstante, los animadores de Disney ponen nombre a todos sus personajes aunque no lleguen a ser nombrados en el film.

Debido a un error, en la escena final pueden verse bastantes más de 101 dálmatas. Pueden contarse al menos 150 cachorros.

A diferencia de sus antecesoras, 101 dálmatas únicamente contiene 3 canciones y sólo una, “Cruella de Vil”, se escucha entera. A todo esto, Roger, el protagonista, es pianista y compositor.

En la escena en la que ladran los perros, aparecen personajes de “La dama y el vagabundo”.

La Dama y el Vagabundo en 101 Dálmatas

¿Te has fijado en que el coche de Cruella tiene cara malvada?

Coche Cruella de Vil

Curiosidades durante su creación

El personaje de Cruella de Vil fue el único en ser animado por un solo artista, Marc Davis. La peculiar actriz Mary Wickes rodó tomas de referencia para el creador de la malvada villana. Bette Davis también sirvió de inspiración al artista.

Fue la primera película en utilizar la xerografía como técnica para la animación, lo que hizo posible su creación ya que de otro modo no se hubiera podido crear un número tan grande de perritos.

La película tardó 3 años y medio en elaborarse, con más de 300 artistas trabajando en ella. Se estima que si un único artista la hubiese creado, hubiera necesitado 186 años para hacer todos los dibujos.

Se utilizaron 1.218.750 lápices para ilustrar y 3.637 litros de pintura con los que crearon los fondos y transparencias. Se podrían cubrir 15 campos de fútbol con esta cantidad de pintura.

El sonido del trueno, cuando llega Cruella de Vil, fue rescatado de la película de Bambi.

Aparece una inmensa cantidad de manchas en la película (no podía ser de otro modo, son 101 dálmatas). En concreto tenemos 6.469.952 manchas. Pongo tiene 71, Perdita 68 y cada cachorro 32. Un equipo de artistas se dedicaba a dibujar las manchas.

Como viene siendo habitual en Disney, se realizó un estudio con cachorros de dálmata reales para que los artistas pudieran estudiar y crear los movimientos. Lisa Davis, quien puso voz a Anita, jugó durante una hora al día con los perritos para meterse en el papel.

En el doblaje original de la película, Perdita tuvo dos actrices de doblaje. Sus primeras escenas fueron interpretadas por la actriz Lisa Davis pero, tras mudarse de ciudad, fue sustituida por Cate Bauer quien dobló las últimas escenas.

Versiones

Los 101 Dálmatas (The Hundred and One Dalmatians). Novela original de Dodie Smith, de la que se basan el resto de versiones, publicada el 19 de noviembre de 1956 por la editorial William Heinemann Ltd.

101 Dálmatas (One Hundred and One Dalmatians). Primera película que versiona la novela, siendo en formato dibujos animados.

101 Dálmatas: ¡Más vivos que nunca! (101 Dalmatians). Un remake live action elaborado por la compañía Disney en 1996 con Glenn Close interpretando a Cruella de Vil. Sin duda la película fue un gran éxito, siendo considerada por la crítica incluso mejor que su antecesora de dibujos. Gracias a esta versión y a la magnífica interpretación de Glenn, el personaje de Cruella fue considerado como uno de los 50 peores villanos de la historia del cine por el American Film Institute.

102 Dálmatas (102 Dalmatians). Secuela de “101 Dálmatas: ¡Más vivos que nunca!”, también en formato live action y con Glenn Close como Cruella de Vil.

101 dálmatas 2 (101 Dalmatians II: Patch’s London Adventure). Segunda parte del clásico original de Walt Disney de dibujos animados, estrenada en 2003. En ella, el protagonista es uno de los cachorros, Patch, quien desea que sus manchas destaquen entre las de todos sus hermanos, llegando a ser un perro famoso y único.

101 dálmatas: la serie. Fue creada en 1997 por los estudios Disney, basándose en la película original. Está compuesta por dos temporadas y protagonizada principalmente por 3 de los cachorros: Lucky, Cadpig y Rolly.

Cruella. Estrenada en 2021 y centrada en el personaje de la villana principal Cruella de Vil.

One upon a time. Podemos ver el personaje de Cruella de Vil en esta serie dedicada a los cuentos clásicos.

Los Descendienes. La villana también aparece en esta saga de películas musicales de la compañía Disney. La saga se centra en los hijos e los grandes villanos, siendo “Carlos” (interpretado por Cameron Boyce) el hijo de Cruella de Vil y uno de los protagonistas de la saga.

Cruella de Vil, todas sus versiones

No te la puedes perder

Puedes conseguir tus entradas aquí y disfrutar de la nueva versión live action de la compañía Disney. Descubrirás la vida de la famosa e idolatrada villana.

¡Que no te la cuenten!

Si te ha gustado este post, no puedes perderte:

Cosas que no sabías sobre Aladdín

Cosas que no sabías sobre El Rey León

Maléfica, ¿Qué sabes de la maestra del mal?

Joker, ¿Lo conoces bien?

Bitnami