Sísifo, fundador y rey de Corinto, pretende subir una piedra hasta lo más alto de la colina. Pero no es que no lo consiga, es que ese era su castigo. Y aún así no cejaba en su empeño. Como volvería a intentar volar con el sol justiciero Ícaro en sus alas de cera. Pero eso es mitología. 

No es mitología, ni leyenda, ni relato ficticio el hecho de que, aún en plena y supuesta democracia, se intentase atajar la libertad de expresión, el derecho a informar, por unas sospechas de colaboración con banda armada. Aún vestigios de un estado opresor. Vestigios o hechos fehacientes. 

Harkaitz Cano escribe Los papeles de Sísifo para que no se pierda en la memoria, aunque sea más o menos reciente, un hecho luctuoso de abuso de poder, de conjetura infundada, de presunción de culpabilidad, porque tenían que rodar cabezas. 

Fernando Bernués dirige este teatro documento o documental teatral o historia sin leyenda de personajes que sufrieron, como Sísifo, la tortura de verse acusados sin pruebas.

Se nos abre como una gran pantalla la redacción viva de unos periodistas que, crean o no en su trabajo, lo hacen profesionalmente, asumiendo riesgos, apencando con lo que les ha tocado bregar en esa época. También la comisaría, en paralelo, las salas de la audiencia, el oscurantismo de una justicia que se tambalea. 

Sí, todas las profesiones tienen algo en común. La diferencia es quién lleva a cabo las labores de desarrollo de las tareas de cada trabajo. Cómo ejecutan su cometido sin que la piedra ruede indefectiblemente hasta aplastarnos. 

El elenco se expresa con energía y sin ambages. En un ritmo trepidante de redacción de prensa y en una tensa calma de interrogatorio policial. Interrogatorio y entrevistas que no se dan porque no hay pie para ello. 

Todos los intérpretes abordan con entusiasmo sus personajes, porque la noticia está a punto de saltar a la primera página; perdón, la representación está a punto de salir al escenario con los pies de foto, el titular destacado, la entradilla y el primer párrafo condensado entre comillas: “Los papeles de Sísifo en el Teatro María Guerrero, no dejen de verla”. 

También puede interesarte

Bitnami