Podemos asegurar que el artista español más importante de finales del siglo XVIII y principios del XIX fue Francisco de Goya, sin duda alguna. Su gran fama y su indudable éxito lo han llevado a ser considerado como el último de los clásicos y como el primer pintor contemporáneo.

Hoy es el 275 aniversario de su nacimiento (30 de marzo de 1746).

“La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos”
Francisco de Goya

El pintor tuvo que aceptar un primer “no” de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, vivió la Guerra de la Independencia en 1808 que le condujo al exilio de Burdeos y sufrió una terrible sordera que marcó el fin de sus días. No se puede decir que su vida fue un camino de rosas.

No obstante, Francisco José de Goya y Lucientes (que así es su nombre completo) pasó de pintar cartones para la Real Fábrica de Tapices, a ser el pintor oficial de la Corte del Rey Carlos IV.

Su obra abarca el dibujo, el grabado, la pintura de caballete y el mural y su estilo fue evolucionando desde el rococó al prerromanticismo, pasando por el neoclasicismo. Siempre, por supuesto, con su toque personal y original. Para Goya, la pintura es un vehículo de instrucción moral y ética más allá de un simple objeto estético.

El arte goyesco es precursor de algunas de las vanguardias pictóricas del siglo XX, especialmente del expresionismo. Algunas de sus obras más conocidas son La maja vestida, La maja desnuda, La familia de Carlos IV, El 2 de mayo de 1808, Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 o Saturno devorando a su hijo. Todas estas obras pueden disfrutarse en la colección permanente del Museo del Prado de Madrid.

¿Cuánto sabes sobre Goya?

¿Qué te parece su obra? Era un auténtico genio ¿verdad?

Vamos a descubrir algunas anécdotas y curiosidades de la trayectoria del artista y su vida, ¿las conocías todas? ¡Comenzamos!

Un carácter peculiar

Indudablemente Francisco de Goya era un genio, un artista sin igual y un hombre apasionado. Pero también se dice que tenía un carácter un tanto violento y una de las características que al parecer definían al artista, era la tacañería pues cobraba incluso un extra para que en sus cuadros apareciesen las manos de los retratados. Por este motivo, en muchas de sus obras las manos no se ven.

Saturnismo

La sordera total marcó el final de los días del pintor, que los pasó en su casa llamada La Quinta del Sordo donde realizó sus conocidas “Pinturas Negras”. Hoy sabemos que la causa de su sordera fue el saturnismo, una enfermedad provocada por intoxicación de derivados del plomo (Pb). Se denomina así debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban “saturno” a dicho elemento químico.

Dos viejos comiendo sopa
Dos viejos comiendo sopa

La maja desnuda (y vestida)

Claramente La maja desnuda es una de las obras más conocidas y valoradas del artista, en la actualidad. Además, son muchas las anécdotas que se esconden detrás de este cuadro:

En la España de la Inquisición no era habitual (incluso llegaba a ser peligroso) pintar a una mujer desnuda, pero está claro que Francisco de Goya no era una persona que se intimidara con facilidad. Por supuesto decidió pintar este lienzo. ¡Gracias Goya!

Hay mucha controversia sobre la identidad de la mujer retratada que se esconde detrás del cuadro. Son muchas las opiniones al respecto, pero lo que sí está claro es que se trataba de una mujer contemporánea a su época.

Tanto La maja desnuda como La maja vestida fueron requerimientos de Manuel Godoy (por lo que hay quien cree que la retratada es Pepita Tudó, su amante y posterior esposa) y consta que ambos cuadros formaron parte de un gabinete de su casa, en el que La maja vestida estaba colocada sobre La maja desnuda (tapándola), y este segundo cuadro únicamente podía verse mediante el accionamiento de un mecanismo.

En 1814, la Inquisición decidió depositar La maja desnuda en una sala reservada de la Real Academia de San Fernando, fuera de la vista del público, al clasificar la obra de obscena y atrevida (pero la guardaron, por muy obscena que fuera). La Inquisición también inició un juicio contra Goya, del que éste logró salir absuelto. ¡No quiero ni imaginar qué haría la inquisición hoy en día!

La maja desnuda
La maja desnuda

Tobías, el Ángel y La Sagrada Familia

Las obras tituladas La Sagrada Familia y Tobías y el Ángel fueron halladas en 2003 en la casa de una familia madrileña colgando en sus paredes, aparentemente sin valor alguno. Ambas pinturas fueron atribuidas a Goya y actualmente pueden verse en el Museo del Prado.

La cabeza de Goya

Francisco de Goya
Francisco de Goya

Como sabrás, Goya está enterrado en San Antonio de la Florida (Madrid), pero sin cabeza. Hace más de 200 años ya que se perdió la cabeza del genio. Cuando se exhumó su cuerpo en Burdeos ya apareció sin cráneo. Hoy su paradero sigue siendo una incógnita.

Niños del carretón

El 8 de noviembre de 2006 este cuadro de Goya fue robado durante su traslado desde el Museo de Arte de Toledo (Ohio) al Guggenheim de Nueva York, donde iba a permanecer temporalmente en una exposición de pintura española. Esta obra artística está asegurada en algo menos de un millón de euros pero su valor real es mucho mayor. Días después fue recuperada por el FBI.

Artista de pies a cabeza

Además de pintar, le gustaba tocar la guitarra, tenía buenas dotes para el baile, dominaba el arte de la esgrima y le gustaban los deportes.

Como pintor, era muy veloz y utilizaba (además de sus dedos) herramientas como espátula, pinceles o incluso la parte posterior de una cuchara.

Dos de sus obras más conocidas las pintó cuando tenía más de 68 años de edad: Los fusilamientos del 3 de mayo y La carga de los mamelucos en La Puerta del Sol (o el 2 de mayo de 1808).

A sus 80 años, dejó escrita en un dibujo la frase “Todavía estoy aprendiendo”.

¿No os parece fantástico?

Más anécdotas

Goya fue uno de los primeros accionistas del Banco Nacional de San Carlos (1782-1829), precedente del actual Banco de España.

Nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos (Zaragoza). También un 30 de marzo, pero de 1853, nació Vincent Van Gogh en Zundert (Países Bajos) y su influencia artística ha impactado fuertemente en el arte del siglo XX.

Se cree que Goya tuvo una relación amorosa con su amigo Martín Zapater. Su orientación sexual ha dado lugar a muchas discusiones académicas y tras años de investigación, ha salido a la luz una misiva con numerosos símbolos románticos fechada en Madrid el 10 de noviembre de 1790 (cuando regresó de un encuentro con su amigo Zapater).


“El tiempo también pinta”
Francisco de Goya

Cómo disfrutar de su obra

El arte que Francisco de Goya nos dejó está repartida en diferentes museos del mundo, estando la mayor parte en El Museo del Prado de Madrid.

Si quieres disfrutar de su obra de un modo innovador, divertido y sin perder ni un ápice de su esencia, no dudes en visitar la fantástica exposición #INGOYA que se encuentra actualmente en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.

Se trata de la primera exposición inmersiva que ha sido creada alrededor de la extensa obra del pintor. El mejor modo de acercarla a las nuevas generaciones y al gran público en general, con ayuda de las nuevas tecnologías y un lenguaje moderno. Disfruta como nunca de sus mejores obras, que se encuentran en los museos más importantes del mundo.

Puedes conseguir aquí tus entradas

Emociónate con Francisco de Goya

#INGOYA

También puede interesarte:

Cómo y cuándo nació el día mundial del teatro

Curiosidades sobre Aladdin

Maléfica, ¿Qué sabes sobre la maestra del mal?

Joker, ¿Lo conoces bien?

Cosas que no sabías sobre El Rey León

Bitnami