La movida madrileña fue una de las mayores explosiones contraculturales y de talento que ha vivido España en las últimas décadas. La cantidad de artistas que surgieron a finales de la década de los setenta en la capital de España es innumerable –Alaska, Radio Futura, Nacha Pop, Pedro Almodóvar, Ágatha Ruiz de la Prada…-, pero si tenemos que encontrar un posible detonante de este movimiento podríamos decir que todo se originó gracias a Los Secretos.

Este conocido grupo pop rock español nació en torno a los hermanos Urquijo –Javier, Enrique y Álvaro- y Canito para la batería bajo el nombre de Tos en el año 1978. En estos primeros años grabaron algunas maquetas, hasta que un par de años después este último falleció en un accidente de tráfico. Como homenaje, organizaron un concierto donde se reunieron varios de estos grupos pujantes y empezaron a tener repercusión en medios nacionales. Posteriormente, el grupo ya adquirió el nombre definitivo de Los Secretos y su éxito se disparó a nivel nacional con la publicación de su primer EP.

Una trayectoria llena de éxitos y tragedias

Tras este fulgurante crecimiento, la banda confió en Pedro Antonio Díaz como batería, vocalista y compositor junto al cual dio a luz a su primer disco, con el mismo nombre que el grupo y con temas ya míticos como ‘Déjame’ o ‘Sobre un vidrio mojado’. Esto los lanzó a la fama, empezando a asentarse como uno de los mejores grupos del pop rock español, y durante los primeros años de la década de los ochenta publicaron dos discos más –‘Todo sigue igual’ y ‘Algo más’-, que les permitió subirse a los escenarios de todo el país.

No obstante, la fatalidad seguía persiguiendo a la banda, ya que su batería moría en 1984 también causado por un accidente de tráfico, algo que sumió en la depresión al grupo. Además, se produjo la renuncia del mayor de los hermanos Urquijo, Javier, lo que provocó que la actividad de la banda disminuyera notablemente. No fue hasta finales de los 80 cuando recuperan toda su esencia con la publicación de ‘La calle del olvido’, donde Enrique y Álvaro toman las riendas del grupo.

Los 90 es el mejor momento del grupo pop rock español, con discos como ‘Adiós tristeza’, ‘Cambio de planes’ y ‘Dos caras distintas’, donde Álvaro empieza a ganar peso compositivo, ya que Enrique alterna con su proyecto en paralelo, Los Problemas. Tras una etapa de estabilidad y muchas giras, la tragedia vuelve a llamar a la puerta de Los Secretos justo el día antes a la publicación de su segundo disco de recopilación. Enrique Urquijo fue encontrado muerto el 17 de noviembre de 1999, poniendo de nuevo a prueba a un grupo que se volvió a levantar.

‘A tu lado’, el disco homenaje a Enrique publicado en el 2000 con la colaboración de numerosos artistas fue uno de sus mayores éxitos y dio paso a una larga gira por todo el país. Desde entonces, cinco discos, tres álbumes en directo y tres recopilatorios más son el bagaje hasta la actualidad de este mítico grupo pop rock español que se niega a dejar los escenarios y que aún sigue llenando estadios allá por donde va.

Podemos disfrutar de su concierto tanto en Las Noches del Botánico de Madrid (29 de julio) como en el Concert Music Festival de Cádiz (16 de agosto) con un ambiente único. Si quieres asistir a este concierto irrepetible, puedes conseguir tus entradas para Los Secretos aquí.

Las mejores canciones de Los Secretos

Al contar con una trayectoria tan dilatada, su repertorio tiene muchos matices que van desde el pop rock hasta la influencia de la New Wave británica, que ellos adaptaron a la renovadora ola madrileña. Conjugando mejor que nadie la nostalgia y el pop melódico, son muchos los temas que a día de hoy el público sigue recordando, pero si tenemos que escoger estas serían las mejores canciones de Los Secretos.

·Déjame: Uno de sus primeros temas y que se ha convertido en la canción más representativa del grupo con el paso de las décadas. Desde su publicación fue uno de los himnos de la movida madrileña y ha sido catalogado por la revista Rolling Stone como la 32º mejor canción del pop rock en español.

·Quiero beber hasta perder el control: A finales de los 80, con la incorporación de los nuevos componentes del grupo, el estilo del grupo varió hacia un aroma a country que se representa en uno de los temas que siempre suena en sus conciertos y que ha permanecido en la memoria de sus fans.

·Pero a tu lado: Otra de las señas de Los Secretos, probablemente uno de los mejores temas en la historia del pop en España. Compuesta por Enrique Urquijo a su hija, esta balada está llena de sentimiento y aún sigue cautivando a las nuevas generaciones.

·Colgado: Compuesto junto a Íñigo Laguna, fue uno de los temas más reconocibles de su disco ‘Cambio de planes’, justo en la época de plenitud del grupo representado en ese pop rock melancólico tan reconocible.

·Ojos de gata: La historia de esta canción es muy particular, ya que Sabina compuso en una servilleta los primeros versos de este tema y tanto Enrique como Joaquín decidieron terminar la canción a su manera, incluyéndolos ambos en sus respectivos discos ‘Adiós Tristeza’ y ‘Física y Química’.

Esperamos que os haya gustado este repaso por la vida de los hermanos Urquijo en particular y de uno de los mejores grupos del pop rock español en general. Una de las bandas más representativas de los últimos años de la historia de nuestro país y que aún continúa escribiéndola.

También puede interesarte:

Bitnami