El próximo 6 de marzo, el cine español se viste de gala para celebrar su día grande, la ceremonia de los Premios Goya. Una 35ª edición que se presenta más atípica que nunca, ya que la pandemia del coronavirus no solo ha afectado a los estrenos de cine en las salas, sino que también en la propia gala, de manera que no acudirán ninguno de los nominados ni los invitados y la entrega de premios será telemática.

En esta ceremonia, presentada por Antonio Banderas y María Casado en el Teatro del Soho Caixabank de Málaga, se entregarán los premios a las mejores películas del 2020 en España en sus diferentes categorías.

En este post, vamos a repasar los estrenos de cine nominados al Goya más destacados de esta temporada, donde hemos vuelto a disfrutar de grandes títulos y actores que siguen poniendo el listón de nuestro cine muy alto.

Premios Goya
Premios Goya

Adú, la gran favorita

La película de Salvador Calvo, segundo largometraje que dirige en su carrera, se ha convertido en una de las grandes atracciones del concurso a pesar de que ya hace incluso más de un año que empezó a emitirse en salas. Adú fue la segunda película española más taquillera durante 2020 y la quinta si contabilizamos todas las películas de estreno durante el pasado año.

Esta conmovedora historia de un pequeño que intenta cruzar media África para llegar a Europa está conectada con la vida de un activista que lucha contra la caza furtiva y un guardia civil en Melilla, analizando a través de varias perspectivas un problema común como es el de la inmigración. Todo ello, comandado por las actuaciones de consagrados como Luis Tosar, Anna Castillo o Álvaro Cervantes (nominado a actor de reparto) y las sorprendentes interpretaciones de los noveles Adam Nourou (nominado a actor revelación) y Zayiddiya Dissou.Con motivo de su reciente nominación a los Goya, Adú ha vuelto a la cartelera y si quieres conseguir entradas de cine para verla, la puedes encontrar en la Sala Berlanga de Madrid.

Las niñas, la gran revelación

Dirigida por la debutante y nominada Pilar Palomero, esta cinta nos lleva a la Zaragoza de 1992 para contarnos la vida de Celia y su recién llegada amiga Brisa para iniciar su viaje por la adolescencia en una España en pleno cambio. A pesar de no estar nominada, la joven Andrea Fandós es una de las principales noticias positivas de esta película, acompañada de una ya consagrada Natalia de Molina que sí opta a la mejor actriz de reparto.Las niñas se estrenó en cines el pasado septiembre, aunque ha sido en este 2021 tras sus nueve nominaciones a los Goya cuando ha obtenido un mayor respaldo en las salas. Aún estás a tiempo de verla en la Sala Berlanga comprando tus entradas de cine aquí.

Akelarre, la más completa

A pesar de que no está nominada como mejor película, Akelarre ha conseguido nueve nominaciones, la mayoría de ellas relacionados con efectos especiales, sonido y fotografía. Todo ello, gracias a la historia de una fiesta a principios del siglo XVII en el País Vasco donde un juez acusa a las mujeres que asistieron de brujería, protagonizada por la nominada a mejor actriz Amaia Aberasturi.

Si quieres volver a ver una de las mejores películas de estreno del pasado año, puedes comprar tus entradas de cine para verla en Madrid.

Otras joyas que no te puedes perder

Aunque estas tres películas hayan sido los tres estrenos de cine del pasado año con más nominaciones a los Premios Goya 2021, existen otras candidatas que también han dejado el listón muy alto. La boda de Rosa ha sido otro de los títulos que ha dado mucho que hablar, una comedia que cuenta con los avales de Icíar Bollaín en la dirección y Candela Peña como protagonista. La actriz catalana repite con Black Beach, un thriller dramático que pone de nuevo a África en el objetivo. Por último, Ane es otra de las grandes apuestas del cine vasco durante este último año, un drama que narra la historia de unos padres que descubren la oculta vida de su desaparecida hija adolescente en el contexto de los últimos años de ETA.

Esperamos que estas recomendaciones de las mejores películas del 2020 en España os hayan abierto vuestro apetito cinematográfico y os anime a volver a los cines para seguir disfrutando de las mejores historias en un ambiente único y seguro.

También puede interesarte

Bitnami