Actualmente nuestras vidas están musicalizadas, simplemente con encender la TV o entrar en redes sociales tenemos millones de canciones a nuestro alcance, con un solo clic, es un acto fácil y rápido; pero si echamos la vista al pasado, escuchar música era un privilegio al que no todo el mundo tenía acceso.

Es por ello que hoy día 12 agosto se celebra en todo el mundo el día del vinilo también conocido “Vinyl Record Day”. El formato musical más longevo de la historia, una bonita manera de recordar, conmemorar y preservar el patrimonio musical.

Vinilo en la actualidad

Los vinilos vuelven a estar de moda a pesar de los formatos digitales, y aunque realmente nunca se han ido; siempre han seguido vendiéndose en tiendas especializadas, cada vez es más frecuente encontrarlos en otro tipo de tiendas debido a que las ventas han vuelto a crecer y las personas están desempolvando sus antiguos tocadiscos.

¿Por qué? Porque es una manera diferente de consumir música y aunque es menos inmediata, indudablemente tiene una sonoridad especial.

Vinilos

¿Quién creó los vinilos?

En 1881 Thomas Alva Edison creó el fonógrafo, los primeros aparatos que grababan sonido, pero el sonido era malo y solo podía reproducirse una vez, unos años más tarde (1888), Emile Berliner creó el gramófono, cambió el cilindro creado por Edison por un disco plano, primero de vidrio, luego de zinc y finalmente, confeccionado en plástico. Por lo que podían usarse infinidad de veces y a un bajo coste.

En 1985 aparecieron los CD’s o Compact Disc y los vinilos pasaron a un segundo plano debido al nuevo formato y a su reducido tamaño a pesar de que la calidad era menor.

¿Cómo funcionan los vinilos?

Cada disco contiene una parte general, bastante amplia conocida como mastering, donde una máquina crea un disco compuesto de acetato, posteriormente recubierto en níquel para crear el molde.

Después, hay un departamento en las fábricas encargado de elaborar el lado A y el lado B del disco. Por último, el vinilo se deja enfriar durante 20 minutos aproximadamente y es apilado para empaquetar y ser reproducido mediante un tocadiscos.

Curiosidades de los vinilos

Un disco de vinilo mide aproximadamente 300 mm de diámetro, es capaz de reproducir música durante 45 minutos y el género musical con mayor número de vinilos es el rock.

Alfombra PVC Discos Vinilo - Oedim Decor

A pesar de haber sido creados por Emile Berliner, el primer vinilo fue grabado por Enrico Caruso en 1902, con el disco “Vesti la Giubba” y vendió más de 1 millón de copias.

En 2015 se generó el mayor número de ventas desde 1989, llegando a venderse hasta 9 millones de vinilos. También en este año el grupo americano Wu-Tang Clan realizó una única copia en vinilo de su disco ‘Once Upon A Time in Shaolin’, que fue vendida por 2 millones de dólares, siendo el vinilo más caro de la historia.

El vinilo más vendido de la historia es ‘Thriller’ de Michael Jackson (1980), seguido por ‘The Dark Side of the Moon’ de Pink Floyd y ‘Back in Black’ de AC/DC.

Y tú, ¿eres más de CD´s o de vinilos?

También puede interesarte:

Bitnami