Antígona será la encargada de levantar el telón de la 66ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se celebrará desde el 22 de julio hasta el 23 de agosto. Una producción jamás vista hasta la fecha en nuestro país que combina una puesta en escena única con grandes medidas de protección para garantizar la seguridad y comodidad de cada uno de los asistentes.

Mérida y su Teatro Romano vuelven un verano más para convertirse en la capital del arte y la cultura, pero con grandes medidas de seguridad con el objetivo de velar por la seguridad de los asistentes con la ayuda de un protocolo sanitario específico que hará sentirse tanto al público como a cada uno de los trabajadores cómodos y seguros en todo momento. Por lo tanto, este año las novedades son: 50.000 mascarillas y cinco estrenos. ¿Preparado para disfrutar de la cultura?

Uno de los estrenos estrella de esta edición es Antígona, que aterriza en el escenario del Festival de Mérida en su versión más mexicana bajo un nuevo planteamiento teatral sobre la democracia de la mano de David Gaitán, que tendrá lugar del 22 al 26 de julio. Una obra que cuenta con artistas de la talla de Irene Arcos, encargada de encabezar el cuadro artístico como Antígona. La actriz española, conocida por su papel en los Hombres de Paco, nos trasladará a otra época con la ayuda de sus compañeros de reparto: Fernando Cayo, Clara Sanchis, Isabel Moreno, Elías González y Jorge Mayor.

No te pierdas la magia de la unión entre el arte y la cultura en un marco incomparable. ¿A qué esperas para comprar tus entradas para Antígona? Recuerda que cada semana se representará una obra en el Teatro Romano de Mérida, concretamente serán cinco estrenos absolutos que no se olvidaran de mantener la verdadera esencia de teatro grecolatino en pleno siglo XXI.

Conoce por qué después de 2.500 años se sigue representando

Antígona es una tragedia griega creada por Sófocles hace más de 2.500 años, concretamente en el siglo V a.C. Un personaje que nace en Grecia de la mano de la mitología, Antígona es la hija de Edipo: el más desafortunado de los reyes, aquel de Tebas que, sin saberlo, mató a su padre y se casó con su madre, Yocasta. Fruto de este matrimonio nacieron Ismene, Eteocles, y Polinices.

Pero a las desgracias de la familia se había sumado una guerra en la que se enfrentaron los dos hijos de Edipo, Etéocles y Polinices, que se saldó con el primero enterrado con honores mientras que el cadáver del segundo no corrió la misma suerte. La obra narra la lucha de Antígona por la democracia con el objetivo de recuperar la dignidad de su hermano, que hará que la protagonista cabe su propia tumba, aunque no será la única muerte de esta tragedia de la mitología griega.

La dirección de este nuevo montaje está íntimamente ligada con la voluntad de hacer los ajustes necesarios al texto para que el espectador asista a una obra en la que la comunicación será una pieza clave. La democracia representativa, la transición que las fuerzas políticas de oposición tienen que atravesar una vez que consiguen el objetivo de ocupar el poder, la desinformación como estrategia para incidir en procesos democráticos, la popularidad como disfraz para discursos de odio, son algunos de los temas que con Antígona pueden abordarse sin olvidar su verdadera esencia: la mitología griega.

Irene Arcos, Fernando Cayo y Clara Sanchis las estrellas de la obra

La 66ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida contará con el debut de actores de la talla de Belén Rueda, Alex O’Dogherty, Toni Acosta o María Esteve y también algunos de los directores más famosos del panorama nacional e internacional como Juan Carlos Rubio, Pepe Quero o David Gaitán para celebrar el regreso a la ‘nueva normalidad’ de la cultura nacional. En concreto, el reparto de Antígona cuenta con actores que han marcado un antes y un después en este artes, conócelos.

Irene Arcos

Si has visto algún capítulo de la famosa serie Los hombre de Paco, seguro que sabes quién es la protagonista de Antígona. La actriz española saltó a la fama con esta serie de basada en el día a día de una comisaria, pero también la recordaras de otras apariciones en la pequeña pantalla como en Vis a vis, Élite o El embarcadero.

Irene Arcos comenzó trabajando de auxiliar de cámara, aunque durante esta experiencia supo que su vocación era ser actriz y por ello decidió estudiar Arte Dramático durante tres años. Primeramente, interpretó obras de teatro de gran trascendencia, como La caja, Troyanas, Trainspotting o 12 meses.

Fernando Cayo

Se trata de uno de los artistas más conocidos del panorama nacional. Fernando Cayo es un actor y director de cina vallisoletano, Cuenta entre otros con el premio al mejor actor del Festival de Cine de Toulouse, del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, del Festival Ibérico de Cine de Badajoz (2002), con el Racimo de Oro de Serrada y el Premio de Teatro Provincia de Valladolid 2007.

Clara Sanchis

La actriz y música es una de las caras más conocidas del mundo de la cultura. En concreto, Clara Sanchis ha compaginado cine, televisión y teatro a lo largo de una extensa trayectoria, pero en las retinas de los espectadores se ha quedado su papel como Marta Ortiz en la cuarta temporada de “Amar en tiempos revueltos” e Isabel de Portugal, en la serie “Isabel”. Aunque, otros la recuerdan por su etapa en la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 2005 a 2008 y desde 2013 a 2016, donde interpretó obras de la Grecia clásica, a Shakespeare y clásicos de nuestro Siglo de Oro con títulos como Las troyanas de Eurípides, El castigo sin venganza y El perro del hortelano.

Otros post que no puedes perderte:

Bitnami