Hoy queremos desearos más que nunca un feliz día mundial del Teatro a todos.

Es cierto, estos días no podemos disfrutarlo en vivo en una sala de teatro, pero sabemos que este género, además de arte, ocio y entretenimiento, es una terapia para nuestras vidas. Porque el teatro nos abre un mundo infinito de posibilidades, en directo, en el momento.

Cada vez que te sientas a ver una obra de teatro, es un instante único y exclusivo, algo que no volverá a repetirse. Quizá mañana se represente la misma obra pero no será igual, porque el teatro está vivo y cada día es una nueva función, representada por artistas con sus propias vivencias, con una energía distinta a la de ayer y sentimientos que enriquecen y matizan de un modo u otro el texto. Es la magia del teatro.

Tenemos la necesidad de felicitar especialmente a todos los que hacen posible que logremos disfrutar del género teatral. Por conseguir que desconectemos de nuestra rutina, que nos replanteemos muchos aspectos de la vida, que reflexionemos, que lloremos, nos emocionemos o que no podamos parar de reír. Por tanto que nos aportáis, felicidades actrices y actores, directores, compañías, productores, técnicos, escenógrafos, regidores… A todos los que lo hacéis posible, ¡Gracias de corazón!

#ElTeatroNosUne

¿Qué podemos hacer ahora?

#NosQuedamosEnCasa pero esto no significa que no podamos seguir disfrutando de lo que más nos gusta. Sabemos que todo esto acabará pronto, pero hasta entonces no queremos dejar de disfrutar con lo que más nos gusta. Por ello, compartimos contigo algunas ideas que nos ayudan a amenizar las horas que pasamos en casa.

¡Esperamos que os gusten!

El Eunuco, Festival de teatro de Mérida

Pentación Espectáculos nos regala la oportunidad de disfrutar online de esta maravillosa obra de forma gratuita.

El Eunuco, de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez, es una versión libre de la obra homónima de Terencio, con Pepón Nieto, Anabel Alonso, Alejo Sauras, Jorge Calvo, Antonio Pagudo, Marta Fernández Muro, Eduardo Mayo, Jordi Vidal y María Ordóñez, y fue estrenada en la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en 2014, con cinco llenos absolutos y tras ellos dos temporadas en el Teatro La Latina, con gran éxito de crítica y público.

¡Disfrútala!

El Brujo y Divinas Palabras

Desde su casa, en su perfil de twitter, Rafael Álvarez (El Brujo) nos ofrece disfrutar cada día de un trocito de texto de la maravillosa obra “Divinas Palabras” de Valle-Inclán, mientras esperamos que pase el temporal.

“Amad las Bellas y sonoras palabras, porque ellas tienen una Augusta eternidad.”

Accede desde aquí a su cuenta y sumérgete en “Divinas Palabras”.

¡Gracias por este regalo, Rafael!

The Hole Show con #saldremosdelagujero

Cada día podemos disfrutar de varios artistas de espectáculos de la productora Letsgo, como “The Hole”, “Ghost, el musical”, “Medias Puri”, “Tacones Manoli”, “El Jovencito Frankenstein” o “Dirty Dancing”.

Monólogos, música, consejos de supervivencia, improvisación, dj sets, circo casero, recetas de cocina, cursos de maquillaje… ¡Viva la creatividad y vuestro arte!

Desde su perfil de Instagram @theholeshow nos garantizan suministro de buen rollo sin colas, sin histerias y sin desabastecimiento. Consulta la programación en su perfil, donde se actualiza diariamente.

Quédate en casa, El Musical

Disfruta de lo mejor del teatro musical desde tu casa. Grandes actores del género brindan actuaciones en directo desde su lugar de confinamiento, desde el perfil de Instagram @quedateencasa_elmusical.

Una iniciativa de Lydia Fairén (La Llamada, La familia Addams y Los Miserables) y Sylvia Parejo (La familia Addams, Priscilla y Los Miserables).

Disfruta de “Quédate en casa, el musical”.

Magia para los más peques, con Luis Piedrahita

Luis Piedrahita desde su perfil de Instagram @piedrahitaluis, enseña a mamás y papás confinados, divertidos trucos de magia para entretener y divertir a “sus indómitas criaturas”.

Como él dice, ensayad y disfrutad en casa:

Zarzuela en Youtube

Desde El Teatro de la Zarzuela se ofrecen todas las grabaciones de las funciones que la institución ha retransmitido en directo a lo largo de los últimos tiempos. Este catálogo incluye un gran número de producciones.

Si eres amante de la zarzuela, disfrútala aquí.

La Joven compañía

Os dejamos también dos obras de La Joven Compañía. Están publicando también grabaciones de sus obras para que nuestra etapa de confinamiento sea más amena. Viendo teatro, seguro que se hará más llevadera.

La edad de la Ira, de Nando López:

Playoff, de Marta Buchaca:

Teatro online gratis en Teatroteca

En la página web de Teatroteca, podéis disfrutar del teatro desde el sillón de tu casa.

Teatro clásico español, comedia española, teatro para niños y jóvenes, danza, clásicos del siglo de oro, etc.

Sólo tienes que registrarte y a disfrutar

Los Miserables, el musical

El 18 de noviembre de 2010 se estrenó en el Teatro Lope de Vega de Madrid la nueva producción de Los miserables creada por Cameron Mackintosh para conmemorar los veinticinco años del musical, siendo España el segundo país en acoger esta versión después de Reino Unido. Producido por Stage Entertainment y con un presupuesto de 4,5 millones de euros.

Podemos disfrutar online de esta magnífica obra musical:

Les Luthiers

¿Lo tuyo es la comedia? Puedes disfrutar aquí del show completo de Les Lutihers (2012). Porque ahora, una de las cosas más importantes, es reír de vez en cuando:

Fedra, de Paco Becerra

Estrenada en la 64 edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA, el 1 de agosto de 2018, posteriormente estuvo en el Teatro La Latina en septiembre del mismo año. Esta emisión temporal GRATUITA puede hacerse gracias a la colaboración desinteresada de los dramaturgos, actores, directores, diseñadores y productores que han participado en esta obra.

Encuentros con Jamming Teatro

Los actores e improvisadores de la compañía Jamming, ofrecen encuentros de charlas sobre las artes escénicas. Mañana sábado 28 de marzo, de 16h a 18h, realizará un encuentro online Javier Alba (actor, improvisador y creador de Impromagia), sobre técnicas de guión de comedia aplicadas a la improvisación.

Podéis estar al día de todos sus encuentros en sus perfiles de Twitter e Instagram.

Estudio 1 y todo el teatro del Archivo de RTVE

¿Recuerdas las grandes obras de Estudio 1? El espacio que se extiende desde los años 60 al siglo XXI.

De clásicos a contemporáneos. Dramas, comedias y piezas de vanguardia, desde el salón, la cocina, el dormitorio o cualquier lugar de tu casa. Todo ahora online y gratis en la web de Radio Televisión Española.

Aquí te dejamos el enlace para que puedas disfrutarlo.

El teatro nos da la vida

Cuando todo vuelva a la normalidad, volveremos a los teatros. Volveremos a llenar las calles de pueblos y ciudades, de cultura y arte. Saldremos de ésta más unidos que nunca.

Os dejamos con citas de algunas de las grandes obras de la historia del teatro:

  • ¿No es cierto ángel de amor, que en esta apartada orilla, más pura la Luna brilla y se respira mejor?” Don Juan Tenorio, Zorrilla
  • Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Qué debe más dignamente optar el alma noble entre sufrir de la fortuna impía el porfiador rigor, o rebelarse contra un mar de desdichas, y afrontándolo desaparecer con ellas?” Hamlet, Shakespeare
  • “¿Qué es la vida? Un frenesí ¿qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.” La vida es sueño, Calderón de la Barca
  • Estamos hechos del mismo material que los sueños” La Tempestad, Shakespeare
  • En 8 años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle” La casa de Bernarda Alba, Lorca
  • ¡Ay raza de mortales! Nada veo en vosotros sino una nada que vive en un instante” Edipo Rey, Sófocles
  • Mi reino por un caballo” Ricardo III, Shakespeare
  • Al Rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma” El alcalde de Zalamea, Calderón de la Barca
  • A quién beneficia el crimen, ése es el autor” Medea, Séneca
  • Es un fuego escondido, una agradable llaga, un sabroso veneno, una dulce amargura, una deleitable dolencia, un alegre tormento, una fiera herida, una blanda muerte” La Celestina, Fernando de Rojas
  • No hay nada más lejos de la muerte que el deseo” Un tranvía llamado deseo, Tennesse Williams
  • Y no es morir lo que más asusta, sino el que cuando uno quiera morir, no poder alcanzar la muerte” Electra, Eurípides
  • Con las palabras la mente tiene alas” Las aves, Aristófanes
  • El ciego se entera mejor de las cosas del mundo. Los ojos son unos ilusionados embusteros” Luces de bohemia, Valle-Inclán
  • Te quiero con tu tristeza y tu angustia; para sufrir contigo y no para llevarte a ningún falso reino de la alegría.” En la ardiente oscuridad, Antonio Buero Vallejo
  • Con todo esto y a decir verdad, en nuestros días, razón y amor no hacen buenas migas” Sueño de una noche de verano, William Shakespeare
  • Ojos, mirad por última vez. Brazos, dad vuestro último abrazo. Y labios, que sois puertas del aliento, sellad con un último beso.” Romeo y Julieta, William Shakespeare

Bitnami