La ciudad de Málaga acogerá la próxima edición de los Premios Goya el 25 de enero de 2020. Una gala para la que no es fácil encontrar presentadores. Andreu Buenafuente y Silvia Abril volverán a ser los maestros de ceremonia de la fiesta del cine español. Una gala en la que se prevé que las risas de fondo no van a faltar.

El pasado lunes los actores Elena Anaya y Miguel Herrán anunciaron la lista de los nominados al cabezón. ¿Quién será el gran triunfador en la gala del cine español de este año?

Cinco nominadas para luchar por el Goya a Mejor película

Mientras dure la guerra de Amenábar es la película que parte como favorita con 17 nominaciones. Seguida de la película de Pedro Almodóvar, Dolor y Gloria, con una menos y La trinchera infinita de Aitor Aguirre, Jon Garaño y José Mari Goneaga, con 15 nominaciones a la fiesta del cine español. Esta vez, el Goya de Honor será para Pepa Flores, más conocida como la pequeña Marisol.

La película de Amenábar, con un total de 17 nominaciones a la espalda, nos traslada al verano de la España de 1936. Mientras dure la guerra está ambientada en una etapa  en la que el célebre escritor y rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, decide apoyar públicamente la sublevación militar. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros o familiares provoca que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial. Amenábar analiza la historia para intentar entender el presente, a partir de la comprensión del pasado. Además, cuenta con otras nominaciones, concretamente cuatro a los Premios Feroz y dos a los ‘Premios Forqué.

Los nominados al cabezón como Mejor Director son Almodóvar con Dolor y gloria, Oliver Laxe como director de Lo que arde y Amenábar al timón de Mientras dure la guerra. También Aitor Arregui, Jon Garaño y José Mari Goneaga por La trinchera infinita.

Los Goya

Una película ambientada en el estallido de la guerra civil española que narra una historia de amor trepidante. Un agujero cavado en la casa de un matrimonio es lo único que separa a esta joven pareja. 30 años de encierro es la condena que viven por miedo a represalias. Hipnótica, claustrofóbica, angustiosa, una película en la que solo se respira autenticidad, así es como define la crítica esta película que une amor con la historia de nuestro país.

Luis Callejo es uno de los nominados a Mejor Interpretación Masculina de reparto por su papel en Intemperie. Esta historia narra las hazañas de un joven que escapa de su pueblo para alejarse del infierno en el que vivía.  Desde el momento en el que sus pasos se cruzaran con un viejo pastor, la vida no será igual para ninguno de los dos. Película que inauguró la Seminci, el famoso festival de cine de Valladolid.

Los actores Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia, ambos por su papel en la película de Almodóvar, también están nominados en esta categoría. En la que se enfrentan contra el actor argentino, Eduard Fernández, por su papel en Mientras dure la guerra.

Adiós con dos nominaciones a Mejor interpretación femenina de reparto, Mona Martínez y Natalia de Molina, nos traslada a la ciudad hispalense para contarnos la historia de Juan. Un padre de familia y preso de tercer grado que ve como su hija muere accidentalmente. Una muerte que destapa todo un entramado de corrupción policial y narcotráfico.

En esta categoría también están nominadas Julieta Serrano por Dolor y gloria y Nathalie Poza por su papel en Mientras dure la guerra.

Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas, Galder Gaztelu-Urrutia por la dirección de El hoyo, Belén Funes por La hija de un ladrón y, Aritz Moreno por Ventajas de viajar en tren son los nominados a la categoría de mejor director novel. Según la crítica, Ventajas de viajar en tren, se trata de una de las películas españolas más sorprendentes de la temporada en la que la protagonista es la salud mental.

Bitnami