Tras seis años de espera, el próximo 22 de noviembre se estrena la esperada segunda parte de Frozen. Se sabía que esta secuela iba a ser una realidad desde el estreno de la original, pues esta rompió con los esquemas establecidos hasta la fecha. Frozen es la película de animación más taquillera de la historia con una recaudación de 1.276 millones de dólares.

En España la película superó los 16 millones de euros con más de 2 millones de espectadores.

Ya puedes disfrutar de la nueva entrega de Frozen

Frozen ilumina Vigo esta Navidad

Con motivo del estreno de Frozen II, el Ayuntamiento de Vigo y The Walt Disney Company se han unido para tematizar las luces navideñas de una de las calles de la ciudad.

La calle elegida es la calle Progreso, que estará decorada desde el día 23 de noviembre hasta el 12 de enero, con la iluminación inspirada en la película.

Como parte de la colaboración, el día 20 de noviembre (2 días antes del estreno oficial en cines) se realizará un visionado de la película. El 21 de diciembre se proyectará de nuevo en la ciudad de Vigo, en colaboración con Asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a colectivos infantiles desfavorecidos.

Frozen II

frozen

En 2019, la temperatura se dispara en Arendelle con el regreso a la gran pantalla de Anna, Elsa, Kristoff y Olaf.

Kristen Bell, Idina Menzel, Jonathan Graff y Josh Gad retoman sus papeles y Chris Buck y Jennifer Lee vuelven a ocupar sus sillas de directores.

“Frozen 2 no será una secuela al uso, sino una historia que necesita ser contada”
Kristen Bell

El pasado no es lo que parece…

¡En esta segunda parte de su historia descubriremos mucho más sobre el pasado del reino, los padres de Elsa y Anna y, sobre todo, conoceremos más los poderes de Elsa y de dónde provienen!

Los personajes deberán enfrentarse a una nueva amenaza para Arendelle, que se encuentra bajo peligro, y para ello deberán realizar un viaje hasta el Bosque Mágico, donde nadie ha podido entrar desde hace años.

Ambientada tres años después de la primera entrega de la historia, en esta ocasión los poderes de Elsa no serán algo a temer, sino la única esperanza de salvar a todo el Reino y sus habitantes

David Bisbal “Mucho Más Allá”

El artista español interpretaMucho Más Allá“, la canción de los créditos finales de la película para España y Latinoamérica. Para David ha supuesto un nuevo reto profesional ya que pocos artistas en el mundo pueden llegar a cubrir toda la diversidad de notas que tiene esta canción.

“Es un proyecto que ha venido como una gran sorpresa a mi vida y a mi carrera. Estaré eternamente agradecido de que me hayan invitado a participar en una película tan icónica y que ha sido tan importante para muchísimas familiasEstar en un proyecto musical de estas características es un privilegio y un sueño”
David Bisbal

El videoclip se estrenó el 15 de noviembre, coincidiendo con la publicación de la banda sonora original de la película en plataformas digitales.

Su compañera del programa Operación Triunfo, Gisela, vuelve a poner voz a Elsa en esta segunda entrega. Interpreta también la canción “Mucho más allá“, y otras canciones como “Lo que no cambiará” o “Muéstrate

Curiosidades del Reino de Hielo

Frozen fue la primera película de animación Disney dirigida por una mujer, Jennifer Lee, quien se encargó también del guión y, en la Gala de los Oscar se hizo con el premio a Mejor Película de Animación y Mejor Canción Original por “Let it go, y el Globo de Oro al Mejor Largometraje Animado.

La banda sonora fue triple disco Platino con más de 3,6 millones de unidades vendidas. “Let it go” ha sido visto en YouTube más de 670 millones de veces.

Frozen

Para crear el film trabajaron más de 600 personas con alrededor de 70 especialistas en iluminación, casi 100 animadores y más de 15 guionistas gráficos. El equipo de efectos especiales colaboró con el Dr. Kenneth Libbrecht (renombrado experto en nieve) que les ayudó a comprender la forma de la nieve y sus copos. Se desarrolló un programa capaz de generar 2000 formas diferentes de copos de nieve.

También tuvieron que desarrollar un software llamado “Tonic” capaz de crear la animación del pelo de Elsa, que tiene 420.000 hebras de pelo (15 veces más que las que tenía Rapunzel en “Enredados“).

curiosidades Frozen

Jackson Crawford (experto en nórdico antiguo y mitología escandinava en la Universidad de California de los Ángeles), facilitó la introducción de frases y acentos noruegos en el guión.

Para crear a Sven, se llevó un reno real al estudio, para poder animar con exactitud sus movimientos y comportamiento.

Frozen

Mientras que la canción Let it go” se compuso en un sólo día, la secuencia de Elsa cantándola y construyendo el castillo llevó a los animadores 132 horas de trabajo.

Durante el proceso de preproducción, Michael Giaimo (encargado de producción, que ya trabajó en “Pocahontas“) investigó sobre diferentes localizaciones en las que inspirarse para crear la película. buscó información sobre Escandinavia y la ciudad de Solvang en California (fundada por maestros daneses en 1911) pero finalmente fue Noruega con sus paisajes y cultura la que lo enamoró.

El equipo de producción, iluminación, arte, animación y efectos especiales realizó diversos viajes para documentarse:

  • Animadores y especialistas viajaron a Jackson Hole (Wyoming) donde experimentaron el cómo es moverse por la nieve, con diferentes prendas de vestir, incluyendo faldas y vestidos largos.
  • El equipo de arte e iluminación fue a la ciudad de Quebec para visitar el Hotel de Hielo, donde estudiaron cómo se refleja la luz en el hielo y la nieve, además de servirle de inspiración para crear el castillo de hielo de la película.
  • Por su lado, Giaimo y varios artistas viajaron a Noruega para inspirarse en sus paisajes, fiordos, su arquitectura y cultura.

Para crear la ciudad de Arendelle, el equipo de arte se inspiró en la arquitectura del norte de Europa. Tomaron recortes y piezas de telas tradicionales escandinavas y estudiaron la técnica de pintura decorativa rosemalig (consiste en dibujar flores y plantas para decorar muebles, objetos y bordados).

El vestuario se inspiró en las prendas y trajes de la Noruega de 1840, donde los materiales que más se utilizaban eran: lana, terciopelo, lino y seda.

Un cambio evolutivo que realiza la compañía con Disney, es que los protagonistas dejan de ser adolescentes (como veníamos presenciando en el resto de películas). Elsa tiene 21 años, Anna 18 y Kristoff 23.

Desde luego que Frozen es todo un musical. Hay un total de 24 minutos de canciones en la película. Es la prímera película de Disney en la que el villano y la princesa comparten canción juntos: “La puerta hacia el amor“.

En su totalidad, la película se realizó en 3 millones de horas.

La Reina de las Nieves

La historia de “Frozen” está inspirada en la obra de Hans Christian Andersen, “La Reina de las Nieves, publicada por primera vez en el año 1844, formando parte del libro “Nuevos cuentos de hadas, volumen 1“.

la reina de las nieves

Sinopsis:

La obra original la introduce un duende llamado “Diablo” que crea un espejo capaz de reflejar la maldad y fealdad de cualquier persona o lugar, y con él decide subir al cielo a burlarse de Dios y los ángeles. Pero el espejo termina retorciéndose y cayendo contra el suelo rompiéndose en mil pedazos, llegando a esparcirse por todo el mundo.

Después, Andersen nos presenta a Gerda y Kay, dos vecinos y buenos amigos que viven felices hasta que un día uno de los pedacitos del espejo alcanza uno de los ojos y el corazón de Kay, que termina por volverse huraño, burlándose de la gente, enfriando su corazón.

La Reina de las Nieves fue después a buscarlo y lo llevó a su castillo para pasar allí la eternidad. Tras la desaparición de Kay en su lugar natal, todos le dieron por muerto excepto su amiga Gerda que, convencida de que seguía con vida, emprendió un largo viaje en busca de Kay, lleno de obstáculos, acompañada por una niña bandolera.

Tras varios años lo encontró finalmente atrapado y frío en el castillo de La Reina de las Nieves. Una lágrima de Gerda consiguió derretir el hielo de su corazón y sus besos le hicieron recuperar el calor a la par que recordarlo todo.

Frozen y La Reina de las Nieves

Se ha mantenido parte de la esencia del cuento original. Por un lado, el personaje de Anna es la representación de Gerda, que busca de manera incansable a su hermana para hacerle volver a Arendelle. Por otro lado, Elsa, además de ser La Reina de las Nieves, está inspirada en el personaje de Kay del cuento original. Las hermanas representan los amigos inseparables que Andersen creó en su cuento.

Hans representaría en su caso a los mil pedazos del espejo del diablo y Kristoff a la niña bandolera que acompaña a Gerda (que también tiene un reno) en su aventura.

Los patines que Elsa regala a Anna al final de la película, se los regala La Reina de las Nieves a Kay en el cuento.

Elsa congela accidentalmente el corazón y la cabeza de Anna, que son las mismas zonas que, en el cuento, el cristal del Diablo golpea a Kay.

Dos de los sirvientes de las princesas se llaman como los protagonistas del cuento de Hans Christian Andersen: Gerda y Kay.

Los nombres de los personajes

Como has podido ver en los dos puntos anteriores, Disney ha reinventado los nombres de los personajes, que nada tienen que ver con los originales del cuento.

Pues bien, a continuación descubriremos el motivo y el significado de los nombres que Disney les ha otorgado:

La compañía Walt Disney ha querido rendir un homenaje al autor de “La Reina de las Nieves“, dividiendo el nombre del mismo entre 4 de los personajes: Hans, Kristoff, Anna y Sven. Si los leemos seguidos, suena igual que el nombre del escritor Hans Christian Andersen.

Frozen

Aunque en un inicio Anna iba a llamarse Greta, como guiño al cuento.

Elsa, casi villana

¿Te imaginas que Elsa hubiese sido la villana de la película? Esa era la idea en el proyecto original, una auténtica reina de hielo.

Se trataba de una versión más fiel al cuento de Hans Christian Andersen, donde Elsa pertenecía a una profecía de Arendelle que decía que una presencia malvada lo cubriría todo de nieve. No sería familia de Anna y ninguna de las dos formaría parte de la realeza.

Elsa

Para su naturaleza de villana, se inspiraron en la cantante Amy Winehouse, pues la imaginaban con una voz llena de cambios emocionales, profunda. Cuando llegó la composición de “Suéltalo“, con un mensaje tremendamente positivo y potente, la trama dio un giro completo, planteando que el personaje pudiese tener miedo de sus poderes que podrían lastimar a sus seres queridos, decidiendo aislarse de todo y de todos.

Referencias y relaciones con otras películas

En la canción de “En verano” de Olaf podemos ver en la secuencia de la playa, un guiño al anuncio de protección solar de Coppertone.

Olaf

El baile de Olaf es un claro guiño al que realiza Bert en “Mary Poppins“.

Cuando Anna canta “Por primera vez en años“, salta delante de una representación del cuadro “El Columpio” de Jean-Honoré Fragonard.

Anna

Para crear al rey de Arendelle (padre de las protagonistas) se inspiraron en el propio Walt Disney.

Podemos encontrar un Mickey Mouse oculto en el almacén de Wandering Oaken.

Anna

En “Big Hero 6” podemos ver un cartel “wanted” con la cara de Hans, y podemos encontrarlo también en la estatua de mármol a la que el personaje Baymax dispara.

Seguro que has oído la teoría que dice que todas las películas Disney están relacionadas entre sí. Se cree que los Reyes de Arendelle son también los padres de Tarzán, por lo que éste sería el hermano pequeño de Elsa y Anna.

También (confirmado por la propia Jennifer Lee) la madre de Rapunzel es la hermana de la madre de Elsa y Anna, por lo que son primas. Por este motivo podemos ver el cameo de Rapunzel y Flynn en Frozen.

Se cree que el barco que Ariel encuentra en el fondo del océano, podría ser el mismo en el que viajaban los padres de las princesas Elsa y Anna.

la sirenita

Si te ha gustado Frozen, no puedes perderte:

Cosas que no sabías sobre Aladdin

Maléfica, ¿qué sabes de la maestra del mal?

Cosas que no sabías sobre El Rey León

Joker, ¿Lo conoces bien?

¿Ya sabes todo sobre el próximo estreno de Star Wars?

Frozen

Bitnami