¡El barrio de las Letras está que arde de inspiración! El festival cultural “Johnnie & Letras District” propone, hasta el 28 de noviembre, llenar el Barrio de las Letras, de poemas y palabras, del sonido de las sílabas paseando por sus calles y de variadas actuaciones en directo en las que el mensaje será tan importante como sus poco habituales formatos y escenarios (como pueden ser barberías o tiendas de moda).

Recitales de poesía, exposición de frases del artista Defreds en los escaparates del barrio, rutas guiadas personalizadas… Un ciclo organizado por el whisky premium Johnnie Walker de la mano de la revista El Duende, por lo que todo es para mayores de 18 años. La entrada incluye un highball de Johnnie Walker (El Jhonnie del título es él, efectivamente).

Johnnie & Letras District propone actuaciones en un formato muy íntimo y cercano donde la palabra será la protagonista. Un homenaje a nuestros grandes escritores del Siglo de Oro (como son Cervantes, Quevedo, Lope de Vega o Góngora, que hicieron vida en el barrio) con rutas guiadas personalizadas.

Este castizo barrio de Madrid ya es uno de los focos de arte y creatividad más interesantes de la ciudad. Acoge emblemas como el Teatro Español, el de la Comedia o el pequeño y nuevo Teatro de las Letras.

El cupo de cada una de las rutas está limitado a 15 personas, por lo que si todavía no tienes tus entradas, ¡cómpralas cuanto antes! Tras el paseo se podrá brindar con un highball (la nueva propuesta para disfrutar de un buen whisky escocés) en uno de los locales más chic del barrio.

Servidos en vaso ancho y alto, los highball son la bebida estrella del momento y con los que el whisky está cambiando definitivamente su imagen. En su sencillez radica su éxito: solo llevan whisky y mixers y gracias a su variedad (desde el sencillo Johnnie&Lemon hasta el Johnnie&Ginger, pasando por el frutal Johnnie&Peach) cualquiera puede encontrar su favorito.

Defreds

Defreds

El famoso poeta @Defreds, todo un éxito en redes sociales y con varios volúmenes publicados en su haber, será uno de los principales protagonistas del festival Johnnie & Letras District. Más de una docena de locales expondrán los poemas del escritor en sus escaparates durante todo el mes.

“A la hora de escribir sobre sentimientos, no hay nada más honesto que hacerlo desde el corazón”
Defreds

Casi sin querer“, “Cuando abras el paracaídas“, “1775 calles“, “Historias de un náufrago hipocondríaco“, “Con un cassette y un boli big” y “Sempiterno” son sus libros publicados hasta la fecha.

Pasear observando barberías, tiendas de ropa o de decoración, se convertirá en una manera de leer y vivir la poesía.

Programa de Johnnie & Letras District

  • El miércoles 13 de noviembre: Laura Sam + Nazareno. Dúo que practica poesía con bases electrónicas. Nazareno crea atmósferas acústicas (dentro del ambiente de lo industrial, lo experimental) que acompañan la poesía directa, sólida, crítica y certera de la murciana Laura Sam, quien dirigió la primera muestra internacional de Spoke Word Bilbao en 2018 e imparte talleres de expresión poética en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Poesía total en acción.
  • El jueves 14 de noviembre: El periodista y poeta Sergio C. Fanjul dialogará con Virginia Maestro, que intercalará algunas de sus canciones en directo. Maestro, antes conocida como Virginia Labuat, ganó Operación Triunfo en 2008 y ha construido una carrera musical muy personal con fuerte carga poética y presencia de música de raíces (blues, soul, jazz, folk). La avala una carrera creciente de cinco discos y un EP, el último Del Sur publicado en este 2019.
  • El viernes 15 de noviembre: Un diálogo entre el artista hip hopero Locus (en solitario desde 2015, y ahora también parte del cuarteto Club4) y el periodista y artista Frank T puede dar mucho juego. En esta conversación charlarán sobre las letras de sus canciones, su proceso de composición y todo su fluir musical, y Locus interpretará algunos temas de su repertorio.
  • El martes 19 de noviembre: El artista y experto en calzado José Santamaría, que regenta una de las zapaterías más longevas e internacionalizadas de Madrid, mostrará su trabajo, explicando un proceso que nace del diseño e implica patronaje, corte, aparado, montaje, terminación, remates y detalles. Los asistentes podrán conocer diferentes pieles, texturas, hormas y sus funcionalidades. Se contará la historia de la bota diseñada para la ‘Mujer Walker’, y anécdotas de estas siete décadas de un local con más de 70 años por el que han pasado reinas, cantantes, actrices y cientos de novias. La actividad tendrá una duración de dos horas y un aforo para 20 personas.
  • El miércoles 20 de noviembre, 20:00h: El músico argentino Maximiliano Calvo presentará las canciones de sus EPs “Quema vol.1” y “Quema vol. 2”, que tienen una fuerte carga poética. Calvo, que lleva una temporada desarrollando su carrera en Madrid, ha colaborado con músicos tan dispares como Carlos SadnessClub del RíoLin Cortés o Maui. Actuará en Decadente, un restaurante chic del Barrio de las Letras, en un formato cercano e íntimo.
  • El jueves 21 de noviembre: El conocido cantante y actor Fran Perea interpretará las canciones de su último disco, “Viaja la Palabra, en las que subraya la importancia de las letras en su repertorio. También está punto de estrenar la serie televisiva “The Paradise, un thriller mediterráneo de producción internacional en el que encarna a un policía tras un crimen. Un buen motivo para ver de cerca y en formato reducido y adentrarse en su manera de crear.
  • El viernes 22 de noviembre: Manuela Velasco, en persona, nos lleva de ruta por el Barrio de las Letras. La conocida actriz de cine, teatro y televisión (Velvet), ganadora del Goya a la mejor actriz revelación por su papel en “REC“, realizará una exclusiva visita guiada por sus rincones favoritos del barrio. No son pocas las referencias literarias, culturales de la zona, con una buena cantidad de tiendas y bares con solera. Velasco dará cuenta de su particular conocimiento del barrio. El cupo está limitado a 15 personas. Tras el paseo se podrá brindar con un highball en uno de los locales más chic del barrio.
  • El mismo viernes 22: El periodista, poeta y músico Javier Gallego, conocido por dirigir el programa radiofónico “Carne Cruda”, presentará en directo y en aforo reducido, su conocido espectáculo de poesía “El grito en el cielo”, acompañado de Adrián Foulkes. En otro registro, en noviembre de 2018 Gallego publicó, junto a las ilustraciones de su hermano Juan, el cómic “Como si nunca hubieran sido” que aborda el drama de los refugiados en el Mediterráneo. Su poesía es directa y militante: sale de las entrañas y habla de humanidad, toca la vida y sus desastres.
  • El jueves 28 de noviembre: Más poesía de la mano de Escandar Algeet, capitán de “El Aleatorio Bar“, junto a la poeta y dramaturga María Nieto, autora de “Siemprevivas“. Mostrarán un avance en exclusiva de su nuevo montaje de poesía y perfomance, “Poesía Millenial, en el que hablarán de las nuevas formas de poesía, de la poesía contemporánea frente a la poesía clásica, abordando los nuevos lenguajes y las nuevas maneras de acercarse al público.

Ya tienes la excusa perfecta para redescubrir las Letras con Johnnie & Letras District, acompañado de esta novedosa mezcla de whisky que revoluciona la coctelería.

Bitnami