Maléfica: bruja y hada malvada. Es la villana principal de la versión de Walt Disney de 1959, del cuento clásico “La Bella Durmiente.

En 2014 vio la luz la nueva película, versión life-action, titulada con el nombre de la propia villana: “Maléfica“. En esta nueva versión, ella es la protagonista antagónica, heroína y villana al mismo tiempo, interpretada por Angelina Jolie.

El nombre de Maléfica es un derivado del latín “maleficentia” y significa maldad o la que hace maldades.

Llega a la gran pantalla la nueva película

Maléfica: Maestra del mal es la nueva secuela de “Maléfica“, donde Angelina Jolie y Elle Fanning de nuevo interpretan a Maléfica y la princesa Aurora, respectivamente.

Son dos personajes del estudio clásico animado de “La Bella Durmiente“. La historia de la villana Maléfica, cobró vida en 2014 con “Maléfica, donde el público conoció por fin los acontecimientos que edurecieron el corazón de la villana más famosa de Disney y que la llevaron a maldecir a la recién nacida e inocente Princesa Aurora.

No te la pierdas, compra aquí tus entradas

Esta nueva aventura de fantasía, se desarrolla varios años después de la primera secuela. Continúa explorando la compleja relación entre el hada con cuernos y la que pronto será coronada como Reina, cómo establecen nuevas alianzas y se enfrentan a nuevos adversarios en su lucha por proteger las tierras y a las criaturas mágicas que residen en ellas.

Maléfica

Personajes:

El hada oscura Maléfica (ANGELINA JOLIE) protege a las criaturas mágicas de los Moros. Enigmática y vilipendiada, pero deliciosamente perversa, Maléfica siente ahora un gran cariño por esa princesa a la que maldijo condenándola a un sueño eterno.

Aurora (ELLE FANNING), la princesa a la que hechizó Maléfica, es ahora la Reina de los Moros, un puesto que le concedió su madrina, y va a casarse con el Príncipe Felipe. El amor que siente Aurora por su madrina es incondicional y encarna virtudes como la bondad, la generosidad y la compasión. Es un alma pura y su deseo de hacer el bien le da la fuerza que necesita para enfrentarse el mal.

La Reina Ingrith (MICHELLE PFEIFFER) es la Reina de Ulstead y futura suegra de Aurora y es malvada, astuta y egoísta. Es una digna adversaria de la siniestra hada Maléfica, y ha elaborado un malvado plan para dividir a los humanos y a las hadas para siempre.

Conall (CHIWETEL EJIOFOR) es fuerte, valiente y generoso. Es uno de los líderes de Dark Fey, una banda de criaturas aladas exiliadas del mundo humano, que rescata a Maléfica y se hace amigo de ella. Lleva tiempo observando lo que hace el hada oscura y lucha por instaurar la paz entre hadas y humanos.

El Príncipe Felipe (HARRIS DICKINSON), heredero del trono de Ulstead, es hijo del Rey Juan y de la Reina Ingrith. Su próximo enlace con Aurora, que aspira a unir a seres humanos y hadas, es en realidad parte de un malvado plan concebido por su madre para perjudicar a su prometida. 

El cuervo Diaval (SAM RILEY), fiel compañero de Maléfica, es su mejor espía en el mundo de los humanos. A pesar de las numerosas formas que adopta por capricho, es muy tolerante y absolutamente leal al hada oscura.

Borra (ED SKREIN) es uno de los líderes de Dark Fey, una banda de criaturas aladas que vive en un nido cavernoso, yquiere enfrentarse a los humanos. Borra está convencido que Maléfica es una pieza clave para ganar esa guerra.

La Bella Durmiente

La bella durmiente del bosque

“La bella durmiente del bosque”, cuento de hadas nacido de la tradición oral. Las versiones más difundidas del mismo son (en orden cronológico):

  • “Sol, Luna y Talía” – del italiano Giambattista Basile en 1634
  • “La bella del bosque durmiente” – del francés Charles Perrault en 1697
  • “Rosita de Espino” o “La bella durmiente del bosque” – de los alemanes Jacob y Wilhelm Grimm (más conocidos como los hermanos Grimm) en 1812
  • “La Bella Durmiente” – del ruso Piotr Llich Chaikovski (ballet) en 1980
  • “La Bella Durmiente” – versión cinematográfica de Walt Disney Pictures, de 1959. Ayudó a popularizar la historia a nivel mundial

La película estadounidense de fantasía pertenece, como ya hemos comentado, a Walt Disney, y se basa en el cuento de hadas homónimo.

Maléfica lanzó un hechizo a Aurora siendo ésta un bebé recién nacido, el cual decía que, al cumplir dieciséis años, la princesa se pincharía el dedo con el huso de una rueca y moriría. Una de las hadas presentes durante la maldición, pudo otorgar su don a la niña, indicando que el hechizo podría romperse con un beso de amor verdadero.

Maléfica en “La Bella Durmiente”

Siniestra y poderosa. Hechicera que carece de cualquier tipo de comicidad. Considerada posiblemente como el personaje más malvado de Disney. Responsable de hacer caer toda desgracia en el reino de Estéfano y Flor, los padres de Aurora (la bella durmiente en la versión de Disney).

La villana fue animada por Marc Davis e interpretada por Eleanor Audley, quien también dio voz al malvado personaje Lady Tremaine (madrastra de “La Cenicienta”). En la versión en español del doblaje original (en latino), fue doblada por Rosario Muñoz Ledo.

Maléfica

Características que definen a Maléfica

Es una bruja delgada, muy seria, esbelta, de piel verdosa, ojos amarillos y con aire gótico y oscuro. Terrorífica. Mujer de mediana edad que viste de negro, un vestido largo y una gran capa adornada con tonos negros y morados en forma de llamas de fuego, con dos cuernos en la cabeza. Cuando lanza un hechizo, aparecen llamas verdes a su alrededor.

Originalmente, estaba previsto que la capa estuviera adornada con tonos rojos en lugar de morados. Eyvind Earl decidió cambiar el color ya que el ambiente de la película es bastante verde y el morado es el color complementario que combina mejor con el verde.

Diablo, es su cuervo, esbirro y mascota, similar a la que acompaña a la Reina Grimhilde (villana de “Blancanieves y los siente enanitos“).

Pero Diablo desempeña un papel más importante en “La Bella Durmiente“. Maléfica lo llama cariñosamente “Fiel Amigo”, pues es su querida mascota, el más leal y fiel de sus secuaces.

Es quien encuentra a Aurora refugiada en la cabaña de un leñador junto a las hadas Flora, Fauna y Primavera. Al final de la película, el hada Primavera convierte en piedra al cuervo, que las descubre huyendo de la Montaña Prohibida con el príncipe Felipe.

En la película de Maléfica, recibe el nombre de “Diaval”.

Datos curiosos de “La Bella Durmiente”

La película tardó 10 años en elaborarse y fue la película más cara producida hasta la fecha por la compañía. Aunque tuvo un gran éxito, no consiguió recuperar los 6.000.000 de dólares de presupuesto.

El nombre de la protagonista a variado según las distintas versiones. En “Sol, Luna y Talía” (primera versión escrita que se conoce, de Basile) la protagonista se llama Talía (del griego Thaleia, “florecimiento”). En la versión de Perrault no recibe nombre propio y, en la versión alemana de los Hermanos Grimm, se llama Dornröschen (“Rosita Espinosa” en alemán).

En la versión de Charles Perrault, Aurora es el nombre de la hija de la protagonista, pero en la versión para ballet de Chaikovski este nombre pasa a ser para la madre. Disney conservó esta transferencia para su princesa.

Fue la primera película animada de Disney, en la que un hombre (Eyvind Earle) se encargó del estilo y diseño y fue la primera película de la compañía en durar 70 minutos.

Tras “La Bella Durmiente”, la compañía tardó 30 años en estrenar otra película de princesas, siendo ésta “La Sirenita” en 1989.

Después del personaje de “Dumbo”, Aurora es el personaje de Disney que menos habla en su propia película. Tan sólo tiene alrededor de 18 líneas de texto y aparece únicamente durante 18 minutos de película. Pero canta dos canciones durante este marco de tiempo.

La forma del cuerpo esbelto de Aurora, fue inspirado en el de Audrey Hepburn.

Disney quería que los personajes parecieran lo más reales posibles, y para ello rodaron algunas escenas con actores reales, pudiendo reproducir así los movimientos y expresiones.

El baile del final, sobre las nubes, fue pensado para “Blancanieves y los siete enanitos”, pero no pudieron añadir la escena por problemas económicos.

La primera escena en animarse de esta película, fue “Once Upon A Dream”.

El baile de la escena final, fue reutilizado para “La Bella y la Bestia”.

La escena donde las dos hadas madrinas discuten sobre el color del vestido de Aurora, surge directamente del problema de los cineastas para decidir el color del vestido de la protagonista (azul o rosa).

Utilizaron un lanzallamas para crear el sonido del aliento del dragón en el clímax de la película. También castañuelas para reproducir el sonido de las mandíbulas chocando entre sí.

La Bella Durmiente

Dependiendo de la versión, existen grandes diferencias en la trama de la historia:

Versión de Basile, 1634:

  • La protagonista se llama Talía, vive con su padre (no se habla de la madre)
  • Son Adivinos los que profetizan el riesgo que correrá la niña clavándose una astilla de lino
  • La protagonista, en su mayoría de edad, se pincha con una astilla y “cae muerta”
  • Es un rey (y no un príncipe) quien encuentra a la muchacha “muerta”
  • Éste rey, embelesado, viola y deja embarazada a la muchacha, marchándose después
  • Ella alumbra a dos niños (Luna y Sol), quienes extraen la astilla a su madre al tratar de mamar
  • El rey regresa de nuevo y encuentra a Talía y sus hijos, pero él está casado
  • Su esposa, la reina, ordena que cocinen a los niños y se los sirvan a su esposo (el cocinero esconde en su casa a los niños y sirve carne de res en su lugar)
  • La reina ordena que quemen a Talía, pero el rey llega a tiempo para impedir el sacrificio y es a la reina a quien queman finalmente
  • El cocinero es recompensado por su buena acción

Versión de Perrault, 1697:

  • Un rey y una reina tienen problemas para concebir un hijo, pero finalmente consiguen tener una niña
  • Festejan el primer cumpleaños de la muchacha (no se indica su nombre) he invitan a 7 hadas buenas y madrinas para que le otorguen dones
  • Aparece en la fiesta un hada malvada, que al sentirse furiosa por no haber sido invitada, maldice a la princesa: “Cuando cumpla dieciséis años se pinchará el dedo con el huso de una rueca y morirá”
  • Una de las hadas buenas, que todavía no había entregado su don a la princesa, atenúa la maldición: “La princesa sólo dormirá cien años y la despertará un príncipe”
  • Al cumplir 16 años, la princesa se pincha con el uso de una rueca y cae al suelo, dormida
  • El hada buena reaparece y duerme a todo el palacio (excepto a los reyes) para que la muchacha no esté sola
  • Un príncipe la descubre y, embelesado por ella, se arrodilla a su lado
  • La princesa da luz a dos niños (Aurora y Día)
  • Tras 100 años de sueño, ante la llegada del príncipe, la princesa despierta junto a todo el palacio y se casa con el príncipe
  • El príncipe regresa a su hogar sin ella, por temor a su propia madre (mitad ogresa)
  • Tras la muerte del rey, el príncipe pasa a reinar y lleva consigo a su esposa y sus hijos
  • La madre del nuevo rey ordena que los niños sean cocinados para comérselos ella misma (el cocinero esconde a los niños y le sirve carne de res)
  • La reina lo descubre y ordena que los niños y la esposa de su hijo sean arrojados a una olla llena de alimañas
  • El rey llega a tiempo para impedir la ejecución siendo su propia madre la que termina en el interior de la olla
  • El cocinero y su familia son recompensados por sus buenas acciones

Versión de los Hermanos Grimm, 1812:

  • Un rey y una reina no pueden tener hijos, pero una rana profetiza a la reina el nacimiento de la princesa protagonista, y así ocurre
  • La niña se llamará Rosita Espinosa
  • Para festejar el nacimiento, los reyes invitan a 12 mujeres sabias y adivinas para que le otorguen dones
  • Se olvidan de invitar a una mujer savia y adivina (malvada) e irrumpe en la fiesta maldiciendo a la princesa: “Cuando cumpla dieciséis años se pinchará con el huso de una rueca y morirá”
  • Una de las mujeres sabias y adivinas, que no había otorgado su don, lo utiliza para atenuar la maldición: “La princesa sólo dormirá cien años” (no se menciona nada del príncipe)
  • Cuando la princesa cumple 16 años se encuentra a una hilandera (no se sabe si es una mujer inocente, es ambigua) se pincha con el huso de la rueca y cae dormida
  • Todo el palacio cae dormido junto a ella (incluidos los reyes), y se cubre de vegetación impenetrable
  • Un príncipe, conocedor de la historia, acude en busca de la princesa y la vegetación se abre ante él (se evidencia que previos aspirantes a liberadores habían perecido en la vegetación)
  • El príncipe embelesado, besa a la princesa
  • Ella despierta y a su vez todo el palacio.
  • Los príncipes se casan.

Versión de Disney, 1959:

  • Los reyes, Estéfano y Flor, son padres de la princesa protagonista, llamada Aurora
  • Sus padres ya habían establecido que, al crecer, su hija se casaría con el hijo del rey viudo Estéfano (padre del príncipe Felipe) para mantener buenas relaciones entre reinos
  • Hay 3 hadas madrinas llamadas Flora, Fauna y Primavera y el hada/bruja malvada es llamada Maléfica
  • Maléfica lanza una maldición a la princesa Aurora y una de las hadas madrinas logra atenuarla, pues todavía no había otorgado su don a la princesa
  • Las hadas madrinas se hacen pasar por tías de Aurora camufladas en campesinas, ocultando la identidad de la princesa, llamándola Rosa (para protegerla)
  • A pesar de los esfuerzos de las hadas, cuando cumple 16 años Aurora se pincha con el huso de una rueca y cae dormida
  • La Bella Durmiente no duerme 100 años, sino tan sólo unas horas
  • El príncipe Felipe la encuentra y la despierta con un beso de amor verdadero
  • Maléfica vive en un siniestro y oscuro castillo llamado Montaña Prohibida, donde secuestra al príncipe Felipe
  • La malvada bruja se convierte en un fiero dragón que lucha contra el príncipe
  • Finalmente ambos príncipes se casan y son felices

“Maléfica, no creas en los cuentos de hadas”

Es su propia película live action, estrenada en 2014 e interpretada por la actriz Angelina Jolie.

Película estadounidense de fantasía, que narra la historia de la más cruel y sensacional villana de todas. Readaptación de la película de Walt Disney “La Bella Durmiente“, con actores de carne y hueso.

Dirigida por Robert Stromberg con guión de Linda Woolverton. Su filmación comenzó el 18 de junio de 2012 y se estrenó en cines el 30 de mayo de 2014.

Nos cuenta los orígenes del hada Maléfica y el cómo llegó a convertirse en la bruja malvada, maldiciendo a la princesa Aurora siendo ésta tan sólo un bebé. La maldición que recibe la princesa, la cual la hundirá en un sueño eterno, únicamente puede ser revertida con un “beso de amor verdadero” que, según Maléfica, no existen. Se descubre más adelante que se equivoca, pues sí existe, pero no tal y como se cuenta en la película animada de 1959 (rompe el hechizo el príncipe Felipe con su beso), sino que quien despertará a Aurora será alguien que la vio crecer, que la ha protegido y aconsejado.

Maléfica

Reparto:

  • Maléfica – Angelina Jolie
  • Aurora – Elle Fanning
  • Felipe – Brenton Thwaites
  • Rey Stefan – Sharlto Copley
  • Reina Flor – Hannah New
  • Diaval – Sam Riley
  • Clavelina, el hada rosa – Imelda Staunton
  • Fronda, el hada verde – Juno Temple
  • Violeta, el hada azul – Lesley Manville
  • Rey Henry (Padre de Flor) – Kenneth Cranham
  • Maléfica de niña – Isobelle Molloy
  • Maléfica adolescente – Ella Purnell
  • Aurora de niña – Vivenne Pitt

Datos curiosos de “Maléfica”

La caracterización de Maléfica duró 4 horas. Su maquillaje está inspirado en el que utilizó la cantante Lady Gaga en el videoclip “Born This Way”.

Durante el rodaje, Angelina utilizó diferentes tipos de cuernos. Los más pesados podrían haberle dañado el cuello de llevarlos demasiadas horas. Las lentillas que utiliza tienen las pupilas horizontales, como los ojos de las cabras.

La diseñadora de vestuario Anna B. Sheppard, nominada dos veces a los Óscar por “La lista de Schindler” y “El pianista”, elaboró junto a su equipo más de 2000 trajes, hechos a mano.

Jolie afirmó encontrar el tono de voz de su personaje, mientras bañaba a sus hijos.

El castillo de Maléfica, construido en poco más de 3 meses por más de 300 personas, es una recreación física del original de la película de 1959.

Angelina Jolie se unió al proyecto en mayo de 2011, cuando Tim Burton planeaba tentativamente dirigir la película. El director finalmente optó por no hacerlo pero Angelina continuó en el proyecto. El 6 de enero de 2012, Disney anunció que Robert Stromberg, el diseñador de producción de “Alicia en el País de las Maravillas” y “Oz el Poderoso”, dirigiría la película.

La actriz principal siempre ha estado fascinada con los cuentos de hadas y creció con las películas Disney. Deseaba protagonizar a Maléfica y formar parte de una cinta que sus hijos pudieran ver.

Joe Roth, productor de la película, aseguró que si Angelina Jolie no hubiese aceptado el papel, no podría haber salido adelante el proyecto: “Ella parecía la única persona que podía hacer el papel de Maléfica, no tenía sentido la toma de la película si no era con ella”.

Lana del Rey fue elegida por la propia Angelina Jolie para grabar la versión de “Once Upon A Dream” de la película de 1959, para que fuera el tema principal de “Maléfica“.

Angelina comparte escena con su propia hija, Vivienne Jolie-Pitt (hija también del actor Brad Pitt). Con tan sólo 5 años, la niña debuta en la gran pantalla interpretando a la princesa Aurora de pequeña. Una de las razones por las que fue escogida, es porque fue la única niña que no se asustó con el aspecto de la actriz.

Aparecen también dos de sus otros hijos, Pax y Zahara (como dos jóvenes de la realeza en la escena del bautizo).

Su escena favorita es la que aparece con alas, pues asegura sentirse más poderosa que nunca.

El estreno de “Maléfica” coincidió con el 55 aniversario del clásico “La Bella Durmiente”.

El personaje de Maléfica en el film

Aquí la villana muestra un aspecto un tanto diferente de la película animada de Disney. En esta versión de carne y hueso se desvelan acontecimientos que llevarán a Maléfica (el hada protectora de las Ciénagas) a ser conocida como la bruja malvada.

Así podemos descubrir su lado bueno, protector y confiado de heroína y protagonista, siendo el antagonista principal del film, en este caso, el propio Estéfano (padre de Aurora), de origen humilde que queda cegado por la ambición de ser coronado rey.

En esta versión podemos ver un aspecto distinto de Maléfica, dejando atrás la piel verdosa que pasa a ser blanca y pálida.

Evolución del personaje

Al principio de ésta película, lleva el pelo suelto con sus respectivos cuernos, unas enormes alas de águila y un vestido sencillo de colores tierra. Luego, tras perder sus alas, su aspecto continúa siendo similar pero se ayuda de un bastón para caminar (su futuro bastón de hechicera).

El verdadero cambio llega durante el bautizo de la hija del rey Estéfano, donde Maléfica aparece como la villana que todos conocemos, con un vestido largo y negro, una capa negra y larga y el pelo recogido debajo de una pieza de cuero que envuelve su cabeza y sus cuernos. También la acompaña Diaval, en su forma natural de cuervo, posado en su bastón.

Diaval, el cuervo secuaz y amigo fiel de Maléfica, está interpretado por el actor inglés Sam Riley.

Cuando la protagonista vaga por las tierras del reino de los hombres, después de perder sus alas, herida y triste, se cruza con el cuervo en las ruinas de un castillo y lo aparta de su lado. Más adelante, el hada salva a Diaval de las manos de un granjero, transformándolo en humano; aunque al principio a Diaval no le gusta este cambio, lo acepta y se proclama como el más fiel sirviente de Maléfica.

Otras apariciones de Maléfica

  • El personaje también aparece en Happy Ever After, junto a la Reina Grimhilde, Cruella de Vil y Úrsula. Maléfica está interpretada por AVbyte.
  • En ¿Quién es el mejor villano? aparece Maléfica junto a John Radcliffe, Jafar, Úrsula, Scar, Madre Gothel, Gastón, Le Fou, Cruella de Vil, el Juez Claude Frollo y las Hienas.
  • Apareció también enCounting Stars junto a Hades, Cruella de Vil, la Reina Grimhilde, el Capitán Garfio, Úrsula y Scar.
  • Serie “Once Upon a Time”: Interpretada por Kristin Bauer. Es una poderosa y siniestra bruja que puede convertirse en un dragón, que fue encerrado por Regina Mills, la Reina Malvada y madrastra de Blancanieves.
  • Saga “Los Descendientes”: Maléfica es la madre de Mal, la protagonista principal de la saga. Interpretada por la actriz Kristin Chenoweth. Aquí el personaje tiene un aire más cómico y loco.
  • Saga de videojuegos “Kingdom Hearts”: Maléfica es uno de los villanos de Disney más importantes en esta saga. Es un enemigo importante de Sora en casi todos los juegos.
  • En “Disney Infinity”: Hará una aparición en el videojuego, como una figura interactiva jugable dentro de la plataforma.
maléficas

Si te ha gustado Maléfica, no puedes perderte estos post de películas:

Cosas que no sabías sobre Aladdin

Cosas que no sabías sobre El Rey León

Cosas que no sabías sobre Sir Elton John

Cosas que no sabías sobre Joker

Bitnami