El Museo automovilístico y de la moda de Málaga es uno de los museos más especiales del mundo, ya que aúna dos de las grandes pasiones de muchos de nosotros: los coches clásicos y la moda.

Ilustración 1 Museo Automovilístico y de la moda de Málaga

Dos conceptos que aparecen representados en unas instalaciones que pueden ser visitadas y que recogen ejemplares únicos que harán las delicias de cualquier visitante. Te contamos qué puedes encontrar en su interior y por qué no puedes dejar de incluir este museo en tu lista de lugares a visitar cuando viajes a la ciudad de Málaga.

Un parque de vehículos espectacular

El precio por acceder a este evento de renombre del mundo del motor es tan solo de 9,50€ por persona, un precio verdaderamente reducido para que todos los amantes del motor, el arte y la moda puedan disfrutar de la historia de todas y cada una de las salas y exposiciones contempladas. Una vez compras la entrada para el Museo Automovilístico de Málaga, podrás acceder a una colección de cerca de un centenar de vehículos. La exposición recibe el nombre de El vehículo como obra de arte y se divide en diferentes épocas.

Ilustración 2 Vehículos de la exposición del Museo Automovilístico en Málaga

Entre los más antiguos puedes ver vehículos que pertenecen a la belle epoque, a caballo entre los siglos XIX y XX. Una docena de vehículos que son la continuación lógica de los coches de caballos y que proceden de países como Francia, Bélgica, Estados Unidos e Inglaterra.

La segunda época de la que puedes contemplar ejemplares es de los dorados años 20: ocho vehículos de la época nos muestran la elegancia y seducción de una década marcada por la prosperidad económica. Una tercera parte de la exposición recoge modelos populares como los Mini, que abogaban por ser prácticos y económicos, sin más pretensión. 

La edad de oro del automóvil también está recogida en el museo automovilístico de Málaga, en la llamada etapa art decó. Una decena de vehículos te demuestran que en esta época la creatividad estaba a la orden del día junto con la elegancia y una apuesta decidida por la innovación. Esto también queda patente en la sala dedicada a los coches de diseño, unos modelos de lo más avanzados para su tiempo. 

Y si eres amante de las películas del Hollywood de la época dorada, en torno a los años 50, puedes encontrar algunos de los modelos más impactantes de la cultura americana, como los Cadillac. Estos coches rompedores contrastan con una de las siguientes salas, donde los modelos ingleses representan la tradición y la elegancia de la Inglaterra de la primera mitad del siglo XX. 

Por último, el museo también apuesta por las nuevas energías, como verás a través de una sala dedicada a modelos que ya a principios del siglo XX apostaban por energías alternativas como el vapor o la electricidad. Estos se combinan con los modelos más futuristas de la actualidad.

La exposición de moda

Por otra parte, el museo incluye una colección de unas 200 piezas de alta costura que se distribuyen en siete exposiciones diferentes que podrás contemplar. Cada una de ellas recibe un nombre en base a aquello que quiere evocar, ya que se trata de alegorías que mezclan la moda y el arte.

Ilustración 3 Exposición de moda del Museo Automovilístico de Málaga

En esta colección se encuentran piezas de algunos de los diseñadores más importantes del mundo, como Dior, Chanel, YSL o Nina Ricci; además de algunos españoles como Balenciaga.

El arte y el emplazamiento

El museo también acoge piezas de arte contemporáneoen estrecha relación con la joyería. Una tercera razón para que realices una visita más que imprescindible a este museo que se ubica en un edificio histórico de la ciudad malagueña, la Antigua Tabacalera. Restaurada y convertida en museo, sus grandes instalaciones acogen también eventos e incluso celebraciones de bodas, además de las numerosas actividades que organizan todos los meses en torno a las temáticas del museo.

Más de 6.000 metros cuadrados de historia sobre ruedas que no te dejarán indiferente. El Museo del Automóvil en Málaga es único en el mundo y podrás comprobarlo de primera mano.

Bitnami