La improvisación teatral es una disciplina escénica que puede ser utilizada para la creación de una obra de teatro o de una parte de la misma a través de la improvisación de los actores. Al no poder ensayar el guion antes, los actores deben tener gran una capacidad imaginativa, ya que deben llevar a cabo diálogos de manera espontánea.

Esto puede ser una manera muy divertida de representar una escenificación ante un público. Un buen actor de improvisación teatral debe estar atento, saber escuchar, estar abierto a aceptar propuestas, así como a responder de forma divertida y clara en base a la historia que se está transmitiendo.

Los orígenes de este género se remontan al periodo entre 1500 y 1700 en Italia, donde los artistas de un tipo de teatro popular llamado Commedia dell’arte realizaban espectáculos en plena calle. En estos se mezclaba la mímica, las máscaras e, incluso, las acrobacias. Hacia 1890, Konstantin Stanislavski utilizó ampliamente la improvisación para las audiciones y entrenamientos. La improvisación teatral moderna proviene de los juegos teatrales llevados a cabo por Viola Spolin y Keith Johnstone entre los años 1940 y 1950.

Viola Spolin es otra de las figuras académicas teatrales estadounidenses más reconocidas del siglo XX, contribuyendo a crear técnicas de dirección para ayudar a los actores a centrarse en el momento presente y a descubrir opciones de manera improvisada, como en la vida real. Estos ejercicios de actuación a los que más tarde llamó “juegos de teatro” formaron el primer cuerpo de trabajo con el que otros directores y actores engendraron el teatro de improvisación.

5 Tips y consejos para mejorar la improvisación teatral

A lo largo del tiempo, hemos conseguido recopilar las mejores pautas a seguir para ayudar en la creación de juegos de improvisación teatral:

  • Crear un grupo: Trabajar en equipo para una interpretación teatral es un must para llevar la interpretación a buen puerto. Busca oportunidades para alimentar la historia, crea junto con tus compañeros nombres, caracterización de los personajes, una ubicación o actividad para cada personaje. Esto, ayuda a que cada uno de los participantes se involucre en la actividad.
  • Acción-reacción: Escucha y conecta con tus compañeros. Partiendo de la base de que el guion no está escrito, tienes que estar muy atento a todo lo que pasa a tu alrededor. Has de observar y escuchar todo lo que dicen tus compañeros para poder seguir el hilo.
  • Di que sí: Borra la palabra NO de tu mente. En la improvisación todo es posible, por lo que si alguien del grupo dice o hace algo siempre se ha de acatar como posible, correcto y veraz. Piensa que todo lo que diga o haga otro integrante del grupo ha sido visto por el público, por lo que tu misión ahí es encajarlo en la historia.
  • “SI, y…”: Esta regla va muy ligada a la anterior. No solo tienes que aceptar todo lo que digan o hagan tus compañeros, si no que debes añadir alguna nueva idea al respecto. Esta y no otra, es la clave para que la improvisación crezca y de buenos resultados.
  • Tú eres la herramienta principal: Un error muy común en el teatro, es que solo prestemos atención a lo que decimos y nos olvidamos completamente de que nuestro cuerpo es la herramienta principal que le puede dar vida a esa “simple voz”. Juega con las capacidades de tu voz a tu antojo, una voz grave, una voz suave o tímida puede ayudar a tus espectadores y transportarles a la situación que quieres interpretar. Lo mismo pasa con el cuerpo, trata de integrarlo para moverte y expresarte, si lo haces, y combinas estos dos aspectos, habrás conseguido meterte al 100% en tu personaje.

¿Por qué es tan atractiva la improvisación?

La improvisación es atractiva porque puede ser bastante sorprende y a la vez cada función puede convertirse en algo único e irrepetible. El actor necesita ser dramaturgo y director de sí mismo, dando lugar a diálogos y situaciones originales, por lo que cada espectáculo brilla con luz propia.

Algunas técnicas para mejorar la improvisación consisten en entrenar diversas habilidades como la escucha, la aceptación de las ideas ajenas, la imaginación para crear y unir nuevos conceptos y la espontaneidad. Trabajar en equipo e interaccionar constantemente para alimentar la historia es una de las reglas de oro de la improvisación en grupo. Recurrir a tu vida personal también puede constituir una buena técnica, ya que puede hacer que te impliques más.

Asistir a unshow de improvisación teatral es una actividad divertida y diferente que podrás llevar a cabo con tu familia, amigos o con tu pareja. Los actores interactúan con el público, interpretando sus ideas o frases, con lo que te sentirás parte del espectáculo. Debido al carácter improvisado de las obras cada historia es única, cada vez que asistas a una presenciarás un espectáculo diferente.


Eventos de improvisación teatral en Madrid

Si vives en Madrid cerca de ti hay disponibles eventos de improvisación teatral. La compañía Jamming tiene una gran trayectoria haciendo shows de teatro improvisado y, de hecho, ha llevado su espectáculo a diferentes ciudades europeas como Milán, Roma, Berlín y Lisboa. Es una gran oportunidad para disfrutar en vivo de un evento de estas características. 


Jamming Show

Un espectáculo tremendamente original y de gran trayectoria, puesto que lleva más de 16 temporadas, 3.000 funciones y más de 1.500.000 espectadores la han disfrutado. Jamming Show es un espectáculo llevado a cabo por 5 personas, 4 de ellas actores improvisadores que desarrollan la actuación, y un técnico de luz y sonido que pone los efectos de manera improvisada. Comprar entradas para Jamming Show y asistir a este espectáculo es todo un reclamo, porque se representa todos los viernes y sábados en el Teatro Maravillas. El espectador es parte activa del show, por tanto, podrás interactuar con los actores y aportar ideas para desarrollar la historia.

La Golfa de Jamming

El último viernes de cada mes se realiza La Golfa, un espectáculo de la compañía teatral Jamming. Este evento es el más gamberro y participativo de la compañía, en el que el público desempeña un papel notable. Si te atreves podrás subir al escenario con los actores, siendo parte activa del show.

Algunas de las figuras que han participado en este show han sido Fernando Tejero, Chenoa, Óscar Reyes, Cristina Castaño, Fele Martínez o Gorka Ochoa. Las improvisaciones de este show están acompañadas de música en directo y se reta a los invitados a cantar. Subas al escenario o no, pasarás una velada diferente a lo que estás acostumbrado, puedes conseguir las entradas para el espectáculo aquí.


La improvisación teatral es una forma de pasar un buen rato de una manera diferente. Te animamos a que acudas a disfrutar de un espectáculo, dado que será una experiencia que no olvidarás. La compañía teatral Jamming Madrid lleva a cabo espectáculos de este tipo de manera semanal, por lo que si estás buscando ir a uno podría ser una gran opción. Disfrutar de un espectáculo así está al alcance de tu mano y seguro que si vas querrás repetir. ¿Te animas?



Bitnami