Ghost el musical

Todos conocemos la historia de Ghost, un relato de amor eterno que no tiene fronteras e incluso va más allá de la vida. Sam y Molly, los protagonistas, cruzan barreras sobrenaturales para poder continuar con su historia de amor, después del asesinato de Sam a manos de un ladrón.
Su espíritu se resiste a abandonar el mundo de los vivos y dejar a su gran amor.

Tras el innegable éxito de los 90 de este clásico en la gran pantalla, esta historia llegó a Londres en 2011, estrenándose en el Piccadilly Theatre.
Con libreto de Bruce Joel Rubin y música y letras de Dave Steward y Glen Ballard.
Desde entonces se ha podido disfrutar también en Broadway y en numerosas ciudades del mundo. Ahora por fin la podemos disfrutar en España de “Ghost, El Musical”.

En Broadway Consiguió tres nominaciones a los Tony Award.
En Londres obtuvo cinco a los premios Olivier Award.
El musical de Ghost fue un gran éxito y vendió más de un millón de entradas en todo el mundo.

Aquí podemos ver el tráiler del musical en el Piccadilly Theatre de Londres:

Al igual que la banda sonora de la película original, la obra incluye el clásico “Unchained Melody popularizado por “The Righteous Brothers” en 1965.

La canción “You Gotta Let Go” fue añadida en el estreno en Broadway, por lo que no está incluida en el álbum original de Londres.

En España:

Producido por LetsGo Company, en Madrid se puede disfrutar en el Teatro EDP Gran Vía la versión española del musical, que cuenta con:

  • Dirección y diseño de escenografía: Federico Bellone
  • Coreografía: Chiara Vecchi
  • Diseño de vestuario: Felype de Lima
  • Diseño de iluminación: Valerio Tiberi
  • Diseño de sonido: Javier Isequilla
  • Efectos de ilusionismo: Pablo Carta
  • Dirección musical: Julio Awad
  • Dirección de orquesta: José Ángel Silva
  • Adaptación de letras al castellano: Silvia Montesinos

Reparto:

  • Roger Berruezo: Sam Wheat
  • Cristina Llorente: Molly Jensen
  • Christian Sánchez: Carl Bruner
  • Ela Ruiz: Oda Mae Brown
  • Joan Mas: Willie López
  • Oscar Albert: El fantasma del metro
  • Esteban Oliver: El fantasma del hospital
  • Juls Sosa: Clara
  • Natalia Salim: Louise

¡Haz click aquí y consigue tus entradas!

Otras producciones:

Ghost se ha representado en países como Argentina, Alemania, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes, Francia, Singapur, Rusia, Japón, Irlanda, Hungría, República Checa, Reino Unido, Turquía, Taiwán, Estados Unidos… Y ha sido traducido a multitud de idiomas.

Ghost, la película

Todos conocemos Ghost, la película de 1990, que está considerada como una de las más románticas de la historia del cine.

Dirigida por Jerry Zucker, ganó un Oscar al mejor guión y cuatro nominaciones más.
Fue la primera película con fantasmas en ser nominada al Oscar. No se volvió a repetir este fenómeno hasta la nominación de “El sexto sentido”.

Los Globos de Oro categorizaron la película como comedia y así fue nominada, aunque no ganadora.

Ghost fue la película más taquillera de 1990.
Recaudó más de 500 millones de dólares, superando taquillas como la de “Pretty Woman” y convirtiéndose en la segunda película de amor más exitosa de la historia, después de “Titanic”.

Existe un remake japonés de 2010, llamado “Ghost. De nuevo en tus brazos”. El fantasma es la chica, asesinada por un ciclista.

El reparto:

Patrick Swayze fue elegido para interpretar a Sam Wheat por su sensibilidad. El guionista de la película, Bruce Joel Rubin, vio a Patrick llorar al hablar de su padre durante una entrevista y le pareció que un tipo tan duro y sensible a la vez, era perfecto para el papel.
Swayze aseguró que su papel es uno de los más difíciles de interpretar al ser un observador de la escena continuamente, sin participar directamente en ella. Aún así, es una de sus películas favoritas por los valores que enseña.

El papel de Oda Mae Brown, la medium, no estaba en el guión inicial. Fue el propio Swayze quien logró que los productores aceptasen a Whoopi Goldberg en la película, quien fue nominada a los premios Oscar por mejor actriz de reparto en Ghost. Fue la segunda mujer negra en ganar un Oscar (después de Hattie McDaniel por “Lo que el viento se llevó”).
Whoopi Goldberg no sabía si podría aceptar el papel por problemas de calendario. Los productores contrataron a Jackée Harry, pero finalmente Whoopi aceptó el trabajo en el último minuto.

Demi Moore compartió protagonismo con Patrick Swayze, interpretando a Molly Jensen. La actriz fue elegida también por su sensibilidad y facilidad para llorar, lo que le llevó a la nominación a los Globos de Oro.

Bruce Willis rechazó el papel porque le parecía imposible crear esa atmósfera romántica entre una humana y un fantasma. Se arrepintió toda su vida de rechazarlo.

El trabajo de los actores:

Patrick y Demi no se hablaban durante el rodaje. Ambos actores no tenían a penas relación a pesar de que el punto más importante de la película es su historia de amor.
Afortunadamente, a los 20 minutos de película, Sam y Molly dejan de interactuar.

A Demi Moore le encantaba el guión pero pensó que sería un fracaso, pues le parecía imposible vender una película que mezcla sin pudor el romance, el thriller, la comedia y lo sobrenatural.
“¿Qué tipo de público querrá verla?”, la respuesta es: todos los tipos de público.

Tony Goldwyn aseguró recibir malas miradas y gestos por la calle. Incluso cuenta que una camarera en concreto se negó a servirle porque lo odiaba, por algún motivo (aunque no recordaba por qué). Ser el malo de Ghost no es tarea sencilla.

No todo es perfecto:

La escena más icónica de la película, es quizá en la que Sam y Molly moldean juntos un jarrón de arcilla. Swayze aseguró que es la escena más sexy que ha grabado en una película, a pesar del error en la continuidad: Después del moldeado de barro, ambos personajes aparecen totalmente limpios.

Producción:

El cartel original de la película fue un gran reclamo, con una imagen mística, sexy y romántica y la pregunta “¿crees?” (en inglés “Believe”). Esta imagen nunca aparece en la película.

A Bruce, el guionista, no le convencía la idea de que Zucker (director de comedias) fuese a dirigir su drama sobrenatural. Sin embargo, Zucker convenció con su punto de vista de que a través de la comedia se engancharía al público, gracias al personaje de Oda Mae.
No se equivocó.

Las sombras oscuras en la película producen un terrible sonido. En realidad son bebés llorando. Ralentizaron sus sollozos y crearon ese sonido tan atronador.

Nadie parecía entender a Jerry Zucker cuando trataba de transmitir al equipo los efectos visuales que quería conseguir. Jerry estaba frustrado hasta que logró demostrar su propuesta mojando una servilleta en el café.
En la época, los efectos digitales de Sam fueron muy comentados.

La última frase que pronuncia Sam: “It’s amazing, Molly. The love inside, you take it with you”, fue la parte más difícil de la película. Los guionistas estuvieron meses dándole vueltas porque nada les convencía.

La música:

El tema “Henry the 8th, I Am” es la canción que canta Sam a Oda Mae para convencerla de que le ayude. Una de las estrofas dice “Ella no podrá tener a Willie o a Sam”, lo cual es perfecto pues él es Sam y su asesino se llama Willie.

La famosa canción Unchained Melody” estuvo nominada al Oscar 35 años antes, perteneciendo a la banda sonora de “Unchained“, un drama carcelario.

Bitnami