“Son las 12 del mediodía en Londres, las 7 de la mañana en Filadelfia y, alrededor del mundo, es hora del Live Aid”. Así comenzó el concierto que cambió la historia del rock, un evento simultáneo en Londres y Filadelfia que buscaba recaudar fondos para Etiopía y Somalia y que contó con la participación de artistas como U2, Dire Straits, Led Zeppelin, The Who, Mick Jagger, Tina Turnet o Eric Clapton. Aunque si hay una actuación memorable ese día, fueron los 15 minutos en los que el joven Freddie Mercury, de Queen, saltó al escenario para enmudecer el estadio de Wembley. Desde entonces, cada 13 de Julio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Rock.

El origen del rock and roll se remonta a la década de 1950, un género que combinaba elementos del blues, el jazz o el rhythm and blues, aunque realmente se popularizó en la década de los 60 con artistas como Elvis, Chuck Berry o Little Richard.
Es un estilo de música en constante evolución y que ha dado lugar a otros subgéneros como el hard rock, rock progresivo, el glam rock o el rock gótico. Un género que trata un amplio rango de temas con un enfoque frecuente en lo social y lo político. Ya lo decía Bono de U2: “Según la música pop, todo está bien, y según el rock todo está mal, pero puedes cambiarlo”.

Desde entradas.com hemos seleccionado para ti los mejores espectáculos de rock que podrás disfrutar a lo largo de los próximos meses en nuestro país. Suéltate la melena y… ¡qué empiece el espectáculo!

a) King Crimson: sin duda uno de los conciertos de rock más esperados de este año será el de King Crimson. La banda hará parada en Barcelona los días 12 y 13 de julio en el Teatre Coliseum. King Crimson es un grupo de rock progresivo fundado en Londres en 1969 y que es considerado uno de los pilares del género. Como dato anecdótico, el nombre King Crimson (Rey Carmesí) fue idea del letrista Peter Sinfield, como un sinónimo de Belcebú, príncipe de los demonios.

b) Ben Harper & The Innocent Criminals: Ben Harper & The Innocent Criminals, considerado una de las bandas de rock más genuinas, se subirá al escenario Auditorio de Starlite 2019. El grupo está liderado por Harper, artista que creció escuchando soul, folk, blues, reggae, hip hop, jazz o country, dándole un estilo muy particular a su música. Su evolución le ha llevado a introducir ritmos urbanos y sonidos étnicos, que podrán escucharse en Marbella el próximo domingo 28 de julio.

c) Patti Smith: Este año recibimos la visita de una leyenda viva del rock. La madrina poetisa del punk saltó a la fama con su álbum de debut Horses (1975). Nueve años después de actuar en Sant Feliu de Guíxols, Patti Smith, vuelve a Porta Ferrada con su fiel y excelente banda habitual. Lo hace con su clásico repertorio que, con el paso de los años, la reafirma como parte imprescindible  de la historia del rock.

d) El rock suena en familia: Espectáculo musical didáctico y teatralizado con el que padres y madres disfrutan en compañía de sus hijos de la historia del rock, desde sus orígenes hasta nuestros días. Con música en riguroso directo, Happening hace un recorrido por la historia del rock desde sus orígenes en el blues hasta nuestros días, pasando por Elvis Presley, Ritchie Valens, The Beatles, The Rolling Stones, Ramones, Queen o AC/DC.

e) Bryan Adams: ¿Quién no ha tarareado los estribillos de ‘Everything I do’ o ‘Summer of 69’? El cantautor canadiense hace parada en España con su gira así que tendremos la oportunidad de disfrutar de nuevo desus mejores temas en directo el 9 de diciembre en el WiZink Center de Madrid, el día 10 de diciembre en el Bilbao Exhibition Centre, BEC! de Bilbao, y el 11 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona. La ocasión perfecta para disfrutar de una carrera que abarca más de cuatro décadas de éxitos y una marca exclusiva que define a la perfección su estilo en el rock’n’roll.

f) Marea: El toque patrio en este listado lo ponen los navarros Marea. Su esperado regreso ya es una realidad y han puesto fin a su silencio discográfico con el lanzamiento de su nuevo álbum titulado ‘El Azogue’. Recogiendo diferentes influencias de la escena del rock urbano, con una apuesta musical basada en cortes enérgicos de rock duro, adhieren letras poéticas escritas por Kutxi Romero altamente influenciadas por el folclore y la literatura española.

g) Sting: El artista que ha vendido más de 100 millones de discos visita de nuevo nuestro país. Sting se subirá al escenario Auditorio de Starlite 2019 el próximo martes 23 de julio. Gordon Sumner se dio a conocer como cantante y bajista del grupo musical The Police, formando luego su propia banda. Un talento que le viene de lejos: a la edad de 8 años Sting ya tocaba y arreglaba sus propias canciones casi inmediatamente después de haber tomado una vieja guitarra desechada por su tío.

Estos son solo algunos de los conciertos que te están esperando este año, pero tenemos muchos más para ti en entradas.com. Ahora ya sólo queda que elijas a tu artista favorito y que te aprendas todas las letras de las canciones de su último disco para que no te pille desprevenido. Ya lo decía Elvis Presley: ‘La música nunca puede ser mala, digan lo que digan del Rock & Roll’.

Bitnami