El ocio y la cultura casi siempre van de la mano, y para aquellos que les gusta disfrutar de las dos cosas a la vez, encontrará en Madrid las oportunidades perfectas.

En los últimos años la capital ha vivido un resurgir del teatro y de la música que ha llenado las calles de coloridos carteles y las butacas de una audiencia encantada con este despertar. Pero Madrid no es únicamente una ciudad para adultos, por su amplia y variada oferta de ocio también cuenta con muchas opciones para los más pequeños de la casa, para los cuales, además de ser una forma de diversión, también les aporta grande beneficios en su desarrollo.

Beneficios del teatro para los niños

Si no sabemos qué hacer para entretener a los más pequeños y queremos resguardarnos del calor de los días de verano, ¿por qué no llevarles a un teatro? Esta forma de ocio tan entretenida y clásica es una de las principales actividades que se llevan a cabo en los centros educativos por los grandes beneficios que aportan al desarrollo cognitivo de los niños.

  1. Mejora la concentración y la atención de los niños: el teatro son historias, y para poder entenderlas hay que saber seguir su argumento y concentrarse en su contenido.
  2. Transmite e inculca valores: el teatro infantil nace a partir de cuentos, los cuales siempre tienen una moraleja, una enseñanza que aporta valores necesarios para el desarrollo de los más pequeños.
  3. Promueve la reflexión: los niños no escuchan la moraleja y se la aprenden sin más, sino que la interiorizan, piensan en ella y reflexionan acerca de cómo puede afectar a su día a día.
  4. Estimula la creatividad y la imaginación: los niños no solo ven historias que se representan delante de ellos, sino que ven oportunidades para crear ellos mismos dichas historias y llevarlas a cabo en su imaginación.
  5. Refuerza el aprendizaje de materias escolares como la literatura y la lengua, ya que la gran mayoría de cuentos y obras teatrales se basan en libros, es una forma de hacer que los niños lean más.

Los mejores planes teatrales para niños en Madrid

Ya sea en los infernales días de verano madrileños o en los cruentos días de invierno, el teatro siempre es una buena opción para que disfruten los más pequeños y los más grandes de la casa, y la capital está llena de posibilidades para todos ellos. Magia, música, cuentos, marionetas… para poder elegir según los gustos de cada uno.

  • Billy Elliot, el musical: ya es su segundo año en la Gran Vía de Madrid, y su éxito no ha menguado ni un ápice. Al igual que en la película que se basa, Billy Elliot es el musical perfecto para que disfrute toda la familia, con coreografías espectaculares y enseñanzas tan importantes como que siempre hay que luchar por alcanzar nuestros sueños. Además con la Promo Kids Week podrás comprar 2 o más entradas a un 50% para las actuaciones del 28 de junio al 14 de julio.
  • CantaJuego “SuperÉxitos Gira 2019-2020”: ¿quién no ha cantado alguna vez el Corro de la patata o los Cinco Lobitos? Las canciones infantiles no pasan de moda y gustan a todas las generaciones de niños. Con los Cantajuegos, los más pequeños cantarán, bailarán y aprenderán casi sin darse cuenta.
  • Teatro de las letras: a lo largo de la temporada su programación se ha dirigido tanto a niños como a mayores, pero si hay que destacar un espectáculo que les pueda gustar a ambos, qué mejor que Rapunzel, El musical, una adaptación de la película de Disney que ya se ha convertido en todo un clásico.
  • Teatros Luchana: con una programación pensada principalmente para niños, los Teatros Luchana tienen espectáculos para todos los gustos. Si quieres que tu pequeño desarrolle su imaginación, qué mejor que una obra de improvisación para crear un cuento en Cuentos Irrepetibles. Y si lo tuyo es la magia, qué mejor que La magia está en ti, un espectáculo lleno de risas, juegos y trucos para que disfrute toda la familia. Pero si prefieres los cuentos clásicos, Pato, el feo es la mejor opción para dar a conocer a los más pequeños esta historia clásica de Hans Christian Andersen.
  • Miraculous, el espectáculo de Ladybug: por primera vez en Madrid, Ladybug, la heroína en mallas que ha triunfado en Disney Channel, sale de la pequeña pantalla para un impresionante espectáculo en vivo que se estrena el 21 de diciembre en Madrid y que contará con la presencia de Cat Noir, Tikki, Plagg y de Lepidóptero.
  • Gerónimo Stilton – Enigma en el Prado: un musical interactivo que dejará huella a todos los peques. Han robado un famosísimo cuadro en el Museo del Prado y, por alguna extraña coincidencia, el superratón Gerónimo se encuentra en Madrid junto a su amigo el detective Metomentodo. Los niños podrán acompañar a Gerónimo Stilton y sus amigos en la búsqueda del cuadro, visitando los lugares más emblemáticos de la capital española.
  • ChiquiJamming: si todavía no conoces a la compañía de improvisación “Jamming“, es el momento de hacerlo en familia. Tras 15 años en cartel en Madrid, ahora podrás descubrir este divertidísimo, dinámico, fresco y educativo show de improvisación para niños. En ChiquiJamming, A través de ejercicios interactivos como frases, dibujos y otras sugerencias, los niños son partícipes del espectáculo. Incluso, los que se animen, subirán al escenario a participar en una fiesta teatral improvisada.

Bitnami