Vivimos en un mundo adolescente de descreimiento. Antes, en mis tiempos, se llamaba pasotismo. Luego se les llamó generación “ni-ni”. Siempre ha habido y habrá inconformismo con la sociedad que les toca vivir a nuestros jóvenes. Decepción, desvalimiento, desencanto,…

Falta motivación y estímulo. Si hay una idea extendida de que después de la vida no hay “nada”, ahora se nos plantea con este montaje que antes de la muerte tampoco hay ni somos “nada”.

Nada, basada en un texto de Janner Teller, donde nada tiene significado. Todo es inútil, la nada impera entre nosotros. Eso proclama un líder estudiantil que deja de ser estudiante para subirse a un árbol. Sus amigos no saben si admirarlo o denigrarlo. Pero lo provocan. Quieren hacerle caer de ese árbol y que se contradiga. Para ello se meten en una espiral inconsciente que cada vez va a más en lo trágico y grotesco y aún así, para el osado joven que ve las cosas de distinta manera todas esas acciones, iconos, símbolos, gestos, situaciones desmedidas,… no tienen significado. Todo es nada.

Sus compañeros no podrán soportar esa osadía. Da igual lo que opine el resto del mundo. Su amigo los ha cuestionado. Y así, la tragedia se acrecienta y todo lo que hagan no servirá para nada más que para constatar unos hechos aciagos.

La Compañía Ultramarinos de Lucas ha trabajado con las opiniones e improvisaciones de estos jóvenes actuales. Aplican la técnica teatral, la interpretación emotiva, el lenguaje escénico y nos traen una representación cargada de ritmo y sentimientos, entre el texto expositivo y la narración realista, entre los personajes creíbles y las situaciones desmedidas.

Dirige Jorge Padín, que también actúa junto con Marta Hurtado, Juam de Lucas y Juan Berzal, todos con la fuerza suficiente para afrontar este texto con el que se nos plantea no solo el hecho de la existencia anodina o no que llevan los adolescentes, sino el de una sociedad que vive a expensas del que dirán, del comercio, de la especulación artística o personal, de la comunicación, del aislamiento, del tanto tienes tanto vales, del de los retos sin sentido, de lo que tiene significado o no, de todo y de nada, al mismo tiempo.

Bitnami