Aladdin, Walt Disney Pictures


Como todos sabemos, la película de animación de Ron Clements y John Musker, pertenece a la colección de cuentos clásicos de Walt Disney. Aladdin se estrenó el 25 de noviembre de 1992. Está cargada de música, magia y humor. Millones de niños en todo el mundo han crecido con ella.

Ahora llega a nuestros cines una nueva entrega dirigida por Guy Ritchie. El esperado remake realizado con actores, conserva las canciones originales de la película de animación y además nos trae nuevas sorpresas.

Haz click aquí para comprar tus entradas

Narra las aventuras de Aladdin, un pobre joven que vive en las calles de Agrabah. El muchacho termina por enamorarse de Jasmine, la hija del sultán. El curso de su vida cambia cuando encuentra una lámpara de aceite que esconde algo en su interior, algo mágico: El Genio de la Lámpara.

CURIOSIDADES SOBRE ALADDIN 1992-2019

La cinta está inspirada en el cuento árabe “Aladino y la lámpara maravillosa”, incluido en el legendario libro “Las mil y una noches”.

En la película de animación, el aspecto físico de Aladdin se inspiró en el actor Tom Cruise. La apariencia de Jasmine se basa en la hermana del propio animador.
En esta nueva entrega, el actor Mena Massoud (Aladdin) nació un año antes del estreno de la película de 1992 y Naomi Scott (Jasmine) nació un año después.

Jafar, el villano de la historia, en parte se inspira en la ya madre de villanos de los clásicos de Disney: Maléfica, antagonista de “La Bella Durmiente”. Ambos portan un báculo que le otorga sus poderes, van acompañados de un ave (cuervo y loro) y se convierten en monstruos gigantes (serpiente y dragón) para combatir a los protagonistas.

La creación del palacio del Sultán se inspiró en el Taj Mahal de la India.

La película de 1992 fue hecha mediante animación tradicional pero algunas partes se crearon digitalmente.
La animación de la alfombra mágica es una mezcla de ambas técnicas.

Alan Menken es el compositor de las canciones y también compuso las bandas sonoras de los clásicos “La Bella y la Bestia y “La Sirenita”.

PERDIDOS EN EL CAMINO

En el guión inicial aparecía la madre de Aladdín a la que se le dedicaba la canción “Proud of your boy” (Orgullosa de tu hijo). Finalmente decidieron eliminar al personaje y la canción no vio la luz hasta que más tarde,  en 2004, se incluyó en una edición especial del DVD.

Dos canciones más también fueron eliminadas de la película.

Estas canciones son rescatadas para el musical “Aladdin, the Musical” que se estrenó en Broadway en 2011.

El vendedor que aparece al principio de la película es en realidad el Genio. Originalmente iba a revelarse al final de la película pero la escena fue eliminada.

EL GENIO DE LA LÁMPARA

Los productores de “Aladdin” tuvieron que insistir a Robin Williams para que accediese a dar vida a la voz del gran Genio en la película original.
También se propusieron nombres como Eddie Murphy o Albert Brooks.

Williams se metió tanto en el papel del Genio que grabó casi 16 horas en el estudio, la mayoría de diálogos improvisados, realizando hasta 20 intervenciones diferentes.

Robin Williams no quiso que su interpretación se comercializase y el estudio infringió esta norma. Por ello Williams no quiso participar en la primera secuela “El retorno de Jafar”.

En esta nueva entrega de Aladdin, el alocado Genio es interpretado por Will Smith.

En el cuento original de “Las mil y una noches”, el Genio otorga a Aladino un número indefinido de deseos a cumplir. En la película decidieron limitar el número de deseos a 3 para crear más interés.

PERSONAJES INFILTRADOS (1992)

En distintas partes de la película (1992) aparecen cameos de otros personajes de clásicos Disney como Pinocho, la Bestia, el cangrejo Sebastián, Dumbo (lo nombran) o Goofy.

RECORDS Y SECUELAS (1992)

Aladdín fue la primera cinta de animación que superó los 200 millones de dólares en taquilla. En concreto, el filme alcanzó 504 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose entonces en la película animada más taquillera de la historia.

Cuando se lanzó el VHS batió todos los récords al vender 25 millones de copias. Mantuvo ese título durante dos años, hasta que se lanzó la cinta de “El Rey León”.

Ganó los premios Oscar a mejor banda sonora y a mejor canción original por “A whole new world”, canción que consiguió hacerse también con el Grammy. La película se llevó también dos Globos de Oro.

La productora quiso aprovechar el tirón de la película y realizó su secuela “El retorno de Jafar”. Esta fue la primera película Disney lanzada directamente en vídeo.

No conforme, Disney lanzó una tercera entrega de la saga, “Aladdin y el rey de los ladrones”, inspirada en la historia de “Alí Babá y los 40 ladrones” también del libro “Las mil y una noches”.

El 20 de marzo de 2014 se estrenó el musical de Aladdin en el New Amsterdam Theatre de Broadway. Es la 12ª producción de Broadway con mayor recaudación de todos los tiempos.

El musical resucita tres canciones escritas por Menken y Ashman para la película original que no vieron la luz finalmente, y agrega cuatro canciones nuevas escritas por Menken y Beguelin.
Fue nominado a 5 premios Tony, ganando el de mejor actor (James Monroe Iglehart). También estuvo nominado en los Grammy al mejor álbum de teatro musical.

Si te ha gustado Aladdín, no puedes perderte estos post de películas:

Cosas que no sabías sobre Maléfica

Cosas que no sabías sobre El Rey León

Cosas que no sabías sobre Sir Elton John

Cosas que no sabías sobre Joker


Bitnami