Por tercer año consecutivo, el exclusivo Jardín Botánico de la Universidad Complutente de Madrid vuelve a llenar de música las primeras noches de verano. Con una programación completa desde el 20 de junio al 31 de julio, Las Noches del Botánico traen, de nuevo, los mejores grupos de Jazz y Jazz fusión a la capital, mezclados con actuaciones de grupos del pop actual.

Woody Allen será quien abrirá el festival, pero las voces y melodías conocidas no dejarán de desfilar, junto con otras menos populares pero igual de mágicas cuando se escuchan en una templada noche de verano madrileña.

Milton Nascimento / Andrea Motis, lunes 24 de junio

Con más de 50 años de carrera, Milton Nascimiento se ha convertido en una voz esencial para transportar la samba lejos de las fronteras brasileñas. Su voz, su forma de tocar la guitarra y la fusión de la música tradicional de Brasil con el Jazz, hacen que esta actuación sea un evento único en Madrid.

Andrea Motis no tiene tantos años de trayectoria, pero a sus 24 años ya es una de las artistas españolas más importantes del momento. En Las Noches del Botánico presentará en primicia su nuevo trabajo “Brasil: Outro lado do azul”, al que no le falta la frescura y la sensibilidad que tanto le caracteriza.

Diego El Cigala, viernes 12 de julio

El cantaor madrileño vuelve a la ciudad que le vio nacer para regalarle una noche de flamenco y mucho duende. Diego El Cigala no actuará solo, estará acompañado de alguno de sus mejores amigos de la profesión como Diego el Morao, Paquete, Yumitos y el Piraña.

Una oportunidad única para disfrutar de uno de los mejores cantaores de flamenco de la actualidad con más de veinte años de carrera.

Niña Pastori, domingo 14 de julio

Con 22 años de carrera a sus espaldas, Niña Pastori dejó de ser niña hace mucho tiempo, pero sigue poniendo las mismas ganas e ilusión cuando se sube al escenario al igual que hacía al cantar en su San Fernando natal.

Una de las artistas españolas más importantes de la actualidad con 4 Grammys Latinos en su haber y que ha colaborado con cantantes tan únicos como Alejandro Sanz o José el Francés.

Niña Pastori presenta en las Noches del Botánico su nuevo disco “Realmente volando”, donde ha intentado condensar todas las experiencias vividas tanto en su vida familiar como profesional.

Jane Birkin sings Gainsbourg, miércoles 17 de julio

Su voz frágil y tenue siempre ha sido su seña de identidad, pero Jane Birkin es mucho más que una mujer a punto de romperse. Junto a su pareja Serge Gainsbourg, consiguió revolucionar la música y ahora que él no está, se ha unido a la orquesta OSMUM para recordar los grandes éxitos que interpretaron juntos.

Historia de la música y de la revolución sexual.

Melody Gardot, lunes 22 de julio

El accidente de tráfico que tuvo a los 19 años cambió su vida por completo y nos regaló una de las mejores artistas de jazz y blues de los últimos años. Con inspiraciones en cantantes como Judy Garland o Janis Joplin, Melody Gardot ha conseguido encontrar su propia música.

No es la primera vez que visita Las Noches del Botánico y como en ocasiones anteriores, su suave blues conseguirá emocionar a todos los asistentes a su concierto.

Snarky Puppy / Masego, martes 23 de julio

Se definen a sí mismos como “una banda de pop instrumental con mucha improvisación”, pero los Snarky Puppy son mucho más que eso. Son la mezcla perfecta entre la música blanca y la música negra estadounidense tocada por músicos con acentos de todas partes del mundo. Es la primera vez que esta banda con 3 premios Grammy visita España y no hay que perdérselo.

A diferencia del resto de artistas de este festival, Masego no ha nacido en un escenario, sino en Youtube, donde sus vídeos musicales tienen más de 100M de visualizaciones. Describe su estilo musical como “TRAPHOUSEJAZZ”, un cocktail único que va a dar mucho de qué hablar.

George Benson / Tomatito, jueves 25 de julio

Entre los dos suman 15 Premios Grammy, 10 para el cantante de Pittsburgh y 5 para el almeriense. Se admiran mutuamente y por primera vez compartirán escenario fusionando sus dos estilos de música, el Jazz y el flamenco.

George Benson es uno de los máximos representantes del jazz en la actualidad, aunque también sabe moverse en el soul y el funk. Tiene más de 30 discos, entre los que se entremezclan composiciones originales y homenajes a otros grandes como Nat King Cole, y ha decidido acercarse a Madrid a conocer los acordes de la guitarra española de mano de uno de los grandes.

Nacido en Almería en 1958, Tomatito es uno de los pocos artistas que pueden presumir de haber pasado 18 años junto a Camarón de la Isla sobre los escenarios. Pero no es con el único grande con el que ha actuado. El guitarrista flamenco vuelve a Madrid, la ciudad que le otorgó en 2013 la Medalla de la Cultura.

Chick Corea: The Spanish Heart Band, viernes 26 de julio

Es el cuarto artista más nominado de la historia de los Grammy, 63 veces y con 22 premios ganados. Pero Chick Corea es más que sus premios pues fue uno de los percusores del movimiento llamado Jazz Fusión.

En las Noches del Botánico va a revisitar su disco My Spanish Heart con algunos de sus artistas favoritos de nuestro país, Jorge Pardo y Niño Josele.

Pink Martini / O Sister!, domingo 28 de julio

Solo habrá dos ocasiones para ver el regreso de Pink Martini a España, y una de ellas son Las Noches del Botánico. Con motivo del aniversario de su primer gran éxito, ‘Je ne veux pas travailler’, la banda de Portland ha creado un nuevo espectáculo en el que repasa toda su carrera de fusión de estilos como el jazz, o la música lounge.

Desde Sevilla, la banda O Sister! nos traslada a Nueva Orleans con su perfecta recreación de la Dixieland. Esta banda de Swing única en España, celebra su primera década en los escenarios y en Las Noches del Botánico llegarán inmersos en la preparación de su nuevo LP lleno de temas nuevos originales.

Bitnami