Juan Luis Guerra: Sus canciones hacen que te suba la bilirrubina

Quién no ha bailado alguna vezal son de las canciones de Juan Luis Guerra. Música con aires latinos que hacen que las caderas se muevan solas. Así es el ritmo de este cantante de Santo Domingo con más de 30 años de éxitos a sus espaldas.

Guerra es uno de los músicos más reconocidos internacionalmente gracias a sus canciones de ritmos de bachata, merengue, salsa y boleros.

El cantante, compositor, arreglista, músico y productor ha vendido más de 70 millones de discos y ha ganado numerosos premios, entre ellos Grammys Latinos y Grammys norteamericanos, tanto como músico como productor.

Juan Luis Guerra: Un recorrido por su carrera

Guerra y su grupo empezaron con los álbumes “Mudanza y acarreo” y “Mientras más lo pienso… tú” en 1985, pero en 1989 dio el salto internacional con su disco “Ojalá que llueva café”. El mayor éxito vino con su disco “Bachata Rosa”con el que ganó su primer Grammy. Este álbum que incluye la famosa canción “La Bilirrubina”.

A estos álbumes le siguieron  muchos otros álbumes, “Areíta”, “Ni es lo mismo ni es igual”, “La llave de mi corazón” o “A son de Guerra” fueron algunos de esos títulos, un total de 15 discos, 7 recopilatorios y 6 sencillos

Además, Juan Luis Guerra ha colaborado con numerosos artistas tanto con músicos dominicanos como internacionales. Nombres tan conocidos como Luis Fonsi, Maná, Romeo Santos, Enrique Iglesias, Juanes o Miguel Bosé, entre otros.

Juan Luis Guerra: 5 curiosidades del cantante

Todo el mundo conoce a Juan Luis Guerra, sus canciones han sido el himno de muchas fiestas que hacen que no puedas parar de bailar, pero seguro que hay algunas cosas que todavía no sabes. Sigue leyendo y descubre 5 curiosidades sobre el cantante:

  1. Estudió Filosofía y Literatura, aunque pasados los años y tras estudiar teoría musical y guitarra en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, entró en el BerkleeCollege of Music de Boston y se sacó el título de composición de jazz.
  2. El cantante dominicano grabó su primer disco por su cuenta en 1984. Se llamaba “Soplando” y lo hizo con músicos locales, junto con los que se hacía llamar Juan Luis Guerra y 440, con sonidos más jazz como lo que había aprendido en Berklee, pero no tuvo éxito comercial.
  3. Juan Luis Guerra se retiró por un tiempo en 1995. En esos años fundó una emisora de radio llamada “Viva FM” y un canal de televisión llamado “Mango TV” para impulsar a talentos musicales de su país.
  4. En 2004, Guerra sacó un disco llamado “Para ti”. Un álbum compuesto por 11 canciones dedicadas a alabar a Dios. Aunque este trabajo tenía más influencias góspel que de bachata fue un auténtico éxito de ventas.
  5. El éxito de Juan Luis Guerra en España llegó cuando el cantaor flamenco Camarón de la Isla publicó un dúo con Ana Belén, versionando la canción “Amor de Conuco”que incluyó en su disco “Soy Gitano”.

Próximos conciertos en España

Juan Luis Guerra visitará España este mes de junio en una gira que pasará por Valencia, Barcelona, Madrid y las Palmas de Gran Canaria, después de actuar delante de miles de personas en el carnaval de Santa Cruz Tenerife.

Ya se pueden comprar las entradas para el tour llamado “Literal”. Unos conciertos que prometen ser divertidos y que te harán bailar. Según las palabras del propio Juan Luis Guerra: “Hay personas que llegan a un concierto con un problema y salen sin él. Llegan tristes y salen felices”.

Bitnami