El Rey León aterrizó en el Teatro Lope de Vega de la Gran Vía de Madrid en el 2011, 8 años de funciones por donde han pasado ya más de 4 millones de espectadores.

El musical basado en la película de animación que se estrenó en 1994 dio el salto como musical al escenario del emblemático teatro New Amsterdam Theatre de Nueva York, en Broadway, donde consiguió ser el musical más taquillero de la historia de Broadway.

El musical de El Rey León cuida cada detalle y da igual las veces que lo veas, siempre sorprende y acabas descubriendo algo nuevo.

Una de las cosas que más llaman la atención en este espectáculo, aparte de la escenografía y puesta en escena, es el vestuario. Trajes, máscaras y esculturas animadas se funden con las luces y colores para transportarte a la mismísima sabana africana.

El vestuario: Las máscaras y trajes del musical del Rey León

La creadora de este espectacular vestuario es Julie Taymor. Ella y su equipo hicieron un trabajo casi de laboratorio para elegir lo que finalmente serían todos los trajes de la obra. Trajes con tonos naturales, pero también coloridos para estar en equilibrio con la sabana africana. Un estampado original inspirado en tatuajes y pieles de animales. Descubre en el siguiente video el magnífico vestuario de El Rey León, donde cada traje y elemento, un 90% hecho a mano, recibe diferentes tratamientos (tintado, teñido, impreso), para lograr que más de 400 trajes en el escenario y hasta 14.000 accesorios recreen la sabana africana y los animales que viven en ella.

Hay cerca de 300 esculturas animadas en el musical y 25 tipos de animales distintos. Animales como la jirafa, que mide 7 metros y medio de altura, o el elefante, que mide 4 metros de longitud. Además, los actores lucen 49 pelucas distintas, todas hechas a medida para cada uno, y algunas de ellas creadas con más de 3.000 mechones.

Descubre en este video las máscaras y esculturas animadas de la mano de Julie Taymor, y Jack Golloway, supervisor de vestuario.

La máscara de Mufasa

La máscara de Mufasa es simétrica porque representa el equilibrio y el orden, además tiene un aspecto de madera que refleja la nobleza. Está hecha de fibra de carbono, un material muy resistente que a su vez es muy liviano. Pesa aproximadamente 810 gramos.  La melena de la máscara está hecha con plumas de pavo real tratadas y con madera de balsa.

La máscara de Scar

Por otro lado, la máscara de Scar, es asimétrica y de color barro para reflejar su personalidad desequilibrada. Mide 66 centímetros y pesa menos de 460 gramos. También está hecha de fibra de carbono y el pelo de la máscara está realizado con plumas de pavo cubiertas de gasa, cortadas a medida y pintadas a mano.

Cada compañía del Rey León en el mundo mantiene al menos dos máscaras de Scar, algunas incluso hasta 6.

Las máscaras de Simba, Nala y Zazú

Las máscara de Simba simula un casco romano sin acabar ya que quiere mostrar la todavía juventud del personaje.  La  máscara de Nala, sin embargo, es de color piedra porque su personaje es fuerte como este material.  

Zazú, sin embargo, acabó siendo un puppet, manejada por el actor caracterizado como el personaje en tonos azules y muy coloridos. Si quieres conocer a este personaje, no te pierdas el siguiente video.

Hay que recalcar que los cuerpos y las máscaras no pueden ser independientes, tienen que ir unidos por movimientos armónicos que representan emociones a través del personaje y de la escultura animada. Julie Taymor le llama el doble acontecimiento, una fusión entre el personaje y su vestuario. Descubre en el siguiente video el trabajo de la bailarina que representa a la gacela, y cómo sus movimientos van en total sintonía con la escultura.

Si todavía no has visto el musical de El Rey León o quieres verlo otra vez para volver a disfrutar de este espectáculo puedes conseguir las entradas aquí.

Bitnami