Eran los 90, se quedaba atrás una época de Movida Madrileña que había marcado un antes y un después en el panorama musical, llegaba el momento de buscar nuevos sonidos, de darle prioridad a la independencia musical y alejarse de lo mainstream.

Así fue, porque sin darnos cuenta, el indie, considerado un movimiento de música independiente y alternativa, llegó a España con la influencia del indie británico que llevaba pegando fuerte desde mediados de los 80. Grupos como Los Fresones Rebeldes, Australian Blonde y como no, el grupo de los 90 por excelencia, Los Planetas, se hicieron hueco en la música de nuestro país.

El grupo Los Planetas nace en Granada, a principios de los 90, cuando Juan Rodríguez (Jota) y Florent Muñoz se conocen en la Universidad de Granada. Uno estudiante de Sociología y otro de Derecho se dan cuenta de que sus gustos musicales son muy similares y deciden formar un grupo.

Así empezó la andadura de este grupo de indie español en 1993, que aun a día de hoy sigue dando conciertos y sacando nuevas canciones. Su recorrido musical se resume en 9 álbumes, 3 recopilatorios y 34 sencillos. Casi nada.

¿Quieres saber más sobre Los Planetas? ¡Has tenido suerte! Los planetas se han alineado y te contamos 9 curiosidades sobre el grupo andaluz:

9 Curiosidades sobre Los Planetas

No siempre fueron Los Planetas

Cuando Jota y Florent se conocieron en la universidad de Granada, decidieron llamarse Los Subterráneos y grabaron varias maquetas. ¿Qué pasó? Que en aquella época estaba también Christina Rosenvinge y sus propios Subterráneos, así que pasaron a llamarse Los Planetas.

El Planeta: el primer flamenco

El Planeta es el primer cantaor de la historia, o por lo menos del que se tiene el primer testimonio documental. No se sabe si el nombre del grupo Indie tendrá algo que ver, pero lo que sí se sabe es la relación cercana de Los Planetas con el mundo del flamenco.

Los Planetas ¿Un grupo de flamenco?

El grupo Granadino es indie, está claro, pero sus raíces andaluzas aparecen y hacen que el flamenco tenga un peso importante en sus canciones. El noveno álbum del grupo La leyenda del espacio fue un disco inspirado en toques flamencos. El propio Jota afirma que el flamenco y la música popular europea solo las separa un acorde.  El propio nombre del disco es un guiño al clásico La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla.

Una semana en el motor de un autobús

El disco más importante del indie Español. Así fue denominado el tercer disco de Los Planetas, Una semana en el motor de un autobús. El LP que marcó un antes y un después del grupo. Empezaron a estar en todos los festivales y se considera su madurez musical. El año pasado cumplió 20 años y para celebrarlo hicieron una gira.

El bar de Los Planetas

El grupo granadino tiene hasta un bar. Concretamente Eric Jiménez, el batería del grupo. Se llama como él (Bar de Eric) y quién visite Granada debería pasar por ahí. Te puedes encontrar allí al propio músico sirviendo tapas y tomarte una copa. Además, está decorado con fotos y objetos de ídolos y músicos amigos del batería.

La reina de los seguidores de Los Planetas

No es una manera de hablar, Doña Letizia es una fiel seguidora del grupo granadino. Dio que hablar cuando hace años la entonces princesa de Asturias acudió a un concierto de Los Planetas en el Matadero de Madrid, entrando por la puerta principal y perdiéndose entre la gente con dos amigos. Cuando algunos asistentes se dieron cuenta, empezó el rumor en las redes sociales con el comentario de “Letizia Ortiz es indie”.

Los Planetas también en política

El presidente del Gobierno escucha Los Planetas y es que Pedro Sánchez es un político indie. Concretamente en 2016 asistió al FIB donde además, coincidió con su rival de partido Andrea Levy.

Fuerza Nueva: una fusión musical

Cuando parecía que ya lo habían hecho todo, Los Planetas llegan con un nuevo tema. Es pasado 3 de enero de este mismo año estrenaron el videoclip de Los campanilleros. Un sencillo junto al Niño de Elche. Una fusión que han llamado Fuerza Nueva y de la que ha salido esta colaboración tan abstracta.

Los Planetas en Las Noches del Botánico

Esto no es una curiosidad, pero es una buena noticia. Si alguien no ha visto a Los Planetas en concierto este es el momento. El grupo indie participa en los conciertos de Las Noches del Botánico. ¿A qué esperas para comprar tu entrada? Un evento en un marco incomparable donde disfrutar de temas míticos de Los Planetas. ¿Te lo vas a perder?

Bitnami