Como hace ya unos cuantos años, los Harlem Globetrotters vuelven a visitarnos en Madrid con sus maravillosos números de acrobacia deportiva en los que, tanto los más pequeños de la casa hasta los adictos al dominó y al cinquillo, disfrutan como si todos estuviesen en un limbo de diversión, deportividad, buen ambiente y expectación.
Los trotamundos del baloncesto, que llevan desde los años 20 con sus espectaculares mates, bromas a los árbitros, triples desde el otro lado del campo y acrobacias de todo tipo que podrás ver en el show de los Harlem Globetrotters de Madrid, en el WinZin Center el próximo domingo 13 de mayo.
Con motivo de su visita, queremos hacer una recopilación de curiosidades a cerca de este mítico equipo.

Top 5 curiosidades sobre los Harlem Globetrotters 

  1. Harlem Globetrotters en Madrid ¿Tienes ya tu entrada? 

Diréis que ya no es una curiosidad porque os lo acabamos de desvelar, pero la verdad es que el motivo añadido es que entradas.com ofrece un 4X3 al comprar las entradas. ¿No está mal verdad?
Si tienes las mismas ganas que nosotros de verles actuar en Madrid el próximo mes de mayo te recomendamos que vayas abriendo la página de venta de entradas de los Harlem, pues a día de hoy, están más del 65% de las entradas vendidas. ¡Corre que vuelan!

  1. Jahmani Swanson, la estrella de 1,30 m. de altura de los Harlem (h3)

El tamaño no importa. O por lo menos no para este gran jugador de baloncesto de los Harlem Globetrotters.
Jahmani mide 1.30m. y no le hace falta ni un centímetro más para ser conocido como “el Michael Jordan de los de talla baja”. Es cierto que de haber medido al menos 20 cm más, podría haber llegado a jugar en la NBA, pero asegura que nunca ha querido cambiar de altura, porque ha conseguido lo mismo o más de lo que consiguen muchos con una altura mayor. El mismo Jahmani dijo una vez para wbur.com que es capaz de defender a cualquiera que se atreva a botar la pelota, “si pones la pelota en el suelo tendrás que protegerla de mi… es mi galleta”.

  1. La primera mujer en los Harlem, puerta abierta para muchas otras 

Ni mucho menos es que estuviera vetada la entrada de las mujeres en el grupo de los Harlem Globetrotters, pero hasta 2011 no se presentó la brillante deportista Fátima Maddox, TNT. Su gran éxito en el espectáculo de los trotamundos abrió, sin duda, una puerta que debería haber sido abierta mucho antes.


Actualmente hay 4 mujeres en el show de los Harlem: Hoops Green, Swish Young, Torch George y nuestra pionera TNT Lister.
 

  1. Wilt Chamberlain: de los Harlem Globetrotters a la NBA

Nombrado en cuatro ocasiones el jugador más valioso de la NBA, Wilt Chamberlain, formó parte del mejor quinteto de la NBA en siete temporadas. De hecho, fue tan importante en el mundo del baloncesto que las autoridades cambiaron ciertas reglas del juego. Figuró en la lista de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA, anotó 100 puntos en un solo partido, ganó 7 veces el título de máximo anotador de la NBA y un largo etcétera de records y datos históricos que nos deja con su recuerdo.
Antes de formar parte de la NBA, en la temporada del 58-59, los Harlem le ofrecieron formar parte de su espectáculo, en el cual vistió la camiseta con el número 13. Formó parte del show durante una temporada y luego dio el salto a la NBA. Y como hecho simbólico, tras su fallecimiento en 1999, se retiró la camiseta con el número 13 del equipo de los Harlem Globetrotters.

  1. Harlem: el centro de la cultura afroamericana 

No son de Harlem, ni siquiera de Nueva York. Aunque el nombre de estos trotamundos incite a pensar que son del conocido barrio del norte de Manhattan, hemos de deciros que no lo son.
El equipo de los Harlem Globetrotters se creó en Chicago, pero en sus inicios, este equipo estaba pensado solo para jugadores afroamericanos, por lo que incluir el nombre de “Harlem” les vino perfecto para hacer referencia al epicentro de la cultura afroamericana.
¿Globetrotters? ¿Harlem Globetrotters? ¡Claro! Este nombre indica exactamente lo que son, unos trotamundos natos que van de un lado para otro del mundo, haciéndonos disfrutar de sus grandes habilidades en el baloncesto y de sus acrobacias deportivas, recogidas en su show.


 

Bitnami