Play Out, muriendo de éxito

Alberto Morate

Acabar, o nunca darlo por terminado. Éxito y fracaso. Tan íntimamente unidos, tan entrelazados a veces que se confunden. Un paso puede diferenciarlos. Una opinión, un punto de vista, un acto fortuito o premeditado.

Uno se pasa la vida buscando la aprobación de los demás. Es verdad que cuando se empieza, se hace por satisfacción propia. Pero luego, más adelante, nos creemos algo. Y necesitamos alimentar el ego con los halagos.

Un escritor de éxito relativo, de repente, con su desaparición, se convertirá en intelectual de culto. Pero no es él que lo provoca, son sus allegados. Y la mentira va creciendo. Porque es agradable ver cómo, a través de lo que se ha forjado, otros empiezan a ser considerados. Un mundo de apariencias y andamios. Pero detrás de la fachada, el edificio está hueco y desahuciado.

Teresa Calo escribe un texto, Play Out, muriendo de éxito, que es la estructura de un mundo prefabricado de aplausos, de marcianitos o caballeros medievales en un juego digitalizado, donde lo que importa es ir pasando pantallas y sumar puntos, aunque se nos olvide lo verdaderamente humano.

También codirige la obra, junto con Gorka Mínguez que interpreta al escritor perdido, encontrado, escondido, resucitado y, finalmente, alzado a lo más alto. Lola Baldrich, en una variedad de registros en su mismo personaje, le da el valor paradójico, de remordimiento sin acusarse de pecado. Por un lado teme y sufre, por otro está encantada con su nueva condición de pareja ganancial de éxito indisimulado. Diego Pérez, el amigo agente, más lo segundo que lo primero, es el auténtico artífice de que la bola de nieve vaya creciendo hasta límites insospechados.

En un espacio único del salón doméstico/despacho, pero que nos muestra bien la isla del náufrago, se desarrolla la acción de forma ágil y aparentemente apacible, las escenas que se van complicando y nos dejan esperando qué pasará al final, cómo se solventará el embrollo que han generado. Para descubrirlo habrá que sentarse en una butaca del teatro.