Lo que no sabes sobre El Musical de Billy Elliot

entradas.com

Tras 11 años en cartel, 4.566 funciones, 42 Billys y más de 5 millones de espectadores en Londres, el musical de Billy Elliot llegó el pasado mes de octubre a Madrid.

Esta adaptación de la famosa y aclamada película de Billy Elliot se ha representado en más de 20 países y 10 millones de espectadoresya han disfrutado de ella. ¿A qué estás esperando para hacerte con tu entrada del musical de Billy Elliot?

Inglaterra, epicentro de la historia de Billy Elliot 

Londres fue la primera ciudad en la que se representó el musical de Billy Elliot porque la historia es original de Reino Unido. La película británica que se estrenó en el año 2000 se sitúa durante la huelga de mineros que tuvo lugar en Reino Unido en los años 1984 y 1985.

El musical, dirigido por Stephen Daldry, director también de la película, se estrenó el 11 de mayo de 2005 en el West End de Londres y fue espectacular. Además, y por si fuera poco, la banda sonora del musical tiene la firma de Elton John. ¿Resultado? Un éxito rotundo.

Un año después de su estreno, el musical se alzó con los premios Olivier al mejor musical nuevo, mejor actor, mejor coreografía y mejor diseño de sonido. Era de esperar.

Debido al éxito arrollador que tuvo el musical nació el proyecto educativo Billy YouthTheatre.Este proyecto permitió que la obra pudiera ser representada en todo el Reino Unido gracias a las escuelas y grupos de teatro que formaron parte de esta gran iniciativa. Para ello, se desarrolló una adaptación abreviada del guión en exclusiva para este proyecto educativo.

En el año 2015 se produjo una de las representaciones más especialesde Billy Elliot. 25 jóvenes Billy Elliot se reunieron en el Victoria Palace Theatre de Londres para conmemorar el décimo aniversario del musical.

Y, por fin, Billy Elliot baila en Madrid 

“Billy Elliot es un soberbio espectáculo”.Asídefine Julio Bravo, periodista especializado en información teatral y musical, a la obra de Billy Elliot que se estrenóen Madrid el pasado 5 de octubre.

Un musical del que se decía que “nunca se podría hacer en España” pero que finalmente se ha hecho y de qué manera. Creer es podery la idea en la que creyó David Serrano, director del musical, se pudo hacer realidad consiguiendo crearun musical único y brillante. Para él, “el mejor musical de los últimos 30 años”.

Los más de cinco millones de euros de inversión en el Nuevo Teatro Alcalátambién han ayudado a hacer de este musical uno de los más espectaculares de todos los tiempos. Se ha adecuado el escenario a las características de la obra permitiendo así un ritmo narrativo ágil y dinámico.

Niños con un talento innato y un futuro prometedor 

Si ya has visto el musical seguro que te quedaste más que sorprendido con la increíble interpretación de todo el elenco, pero más aún de los más jóvenes. ¿De dónde han sacado todo ese talento?

El equipo convocó audiciones para elegir a los futuros Billy Elliot, Michael y Debbie. Para el papel protagonista de Billy se hizo un casting de 250 niños, de entre 8 y 13 años, en el que finalmente seleccionaron a seis de ellos que son los que dan vida al personaje de Billy Elliot. Cabe recordar que los niños no pueden hacer más de dos funciones a la semana, de ahí que seleccionasen a varios niños para interpretar los diferentes papeles.

Los casi 60 niños que salen sobre el escenario del Nuevo Teatro Alcaláhan estado preparando este musicaldurante más de un año y medio en La Escuela Billy. Una escuela dirigida por Víctor Ullate y Carmen Rocheque ha sido creada exclusivamente para ellos en la que los jóvenes actores y bailarines han asistido a clases diarias de baile, canto e interpretación.

Como bien dicen, “todo esfuerzo tiene su recompensa”y es que la dura preparación que han tenido que hacer les ha permitido perseguir y alcanzar su sueño, como lo hizo el propio Billy Elliot. Un sueño que está haciendo disfrutar a miles de espectadores que ya se han emocionado con este maravilloso musical.