PEER GYNT, el gran monarca, un poema dramático

Alberto Morate

Ficción y realidad. Vida y literatura. Teatro y verdad. Fantasía, locura, deseo, ambición, no conformarse con el destino, querer ser más, llegar a más, no darse por vencido.

Jorge Eines aborda con su sentido teatral y experimentado de la escena un texto nada fácil. Un  poema dramático personificado en carne y hueso, tangible, pero también rico en emociones, en visceralidad palpable, en un argumento de sueños. Un texto que ya en otras ocasiones he visto adaptado a público infantil. Porque hay duendes y reyes, princesas, viajes, troles, misterio, aventura. Pero nada más lejos de eso. En Peer Gynt de Henrik Ibsen también hay lujuria, codicia, traiciones, mentiras, desgracias, sexo. Además me es grato comprobar que pueden hacerse referencias a nuestra sociedad, a Marylin Monroe y la desolación del mito, a don Quijote cuando va por los caminos enfrentándose a monstruos y gigantes, a Valle Inclán (cuánto me lo ha recordado) y sus esperpentos, a meigas oscuras, a Peter Pan que no quiere crecer, a los cuentos clásicos escabrosos de tradición oral que no son precisamente para niños.

Con una estética múltiple de vestuario, máscaras, acciones, músicas, donde actores y músicos participan activamente, Tejido Abierto de Teatro transgreden, innovan, investigan, interpretan magistralmente las vicisitudes del viaje de este personaje al que su madre siempre aguarda, porque necesita cariño, necesita tener control como a un niño al que advertirle constantemente, madre a la que volverá siempre, por mucho que le llame la libertad de hombre que quiere hacerse a sí mismo.

Ocho actores/actrices en variados personajes, en diversos registros, en un pequeño espacio que convierten en un auténtico mundo, en un puente entre escenario y calle, entre vida cotidiana y anodina y deseos de ser único, el gran monarca de los parias, de los desarraigados, de la realidad que queremos evadir, el riesgo y la aventura de convertirse en antihéroe.

Disfrutamos de la imaginación de autor, director, elenco, historia, porque no hay nada más maravilloso que acudir al teatro y presenciar buen y decidido teatro. Un poema dramático.