Los 12 mejores grupos de indie del momento

entradas.com

 

El concepto de indie se ha ido colando en nuestro vocabulario desde hace unos años y ahora está muy presente en nuestros referentes culturales, al mismo tiempo que los grupos de indie han adquirido gran popularidad.

El calificativo de música indie nace de la etiqueta de independiente que describe a ciertos músicos que no pertenecen al circuito de las grandes compañías discográficas, editando personalmente sus discos o confiando en pequeños sellos, pero siempre manteniendo el control de su producción artística.

Otra característica que comparten la gran mayoría de grupos es el peso que tienen en su carrera las actuaciones en directo. Una trabajada relación directa con su público, que crece con sus numerosos conciertos y su presencia en multitud de festivales.

 Los artistas indies más relevantes del momento

Desde Entradas.com haremos un repaso para conocer mejor a algunos de los artistas más destacados en la actualidad de la escena indie:

 

Vetusta Morla 

Grupo de indie rock madrileño, cuyo éxito ha sobrepasado nuestras fronteras convirtiéndose en una de nuestras bandas más internacionales a pesar de cantar en castellano. Además, es importante saber que la banda debe su nombre al personaje de la película La historia interminable, la tortuga anciana gigantellamada Vetusta Morla.

 

El grupo, que nació en 1998, cuenta ya con casi dos décadas de trayectoria. Tras nueve años tocando juntos publicaron su primer álbum, Un día en el mundo, que tuve una gran acogida por parte del público y de la crítica. Tras él, llegaronMapas y La deriva.

 

En julio de 2008, “Copenhague” fue elegida como una de las tres mejores canciones del indie español de los últimos 30 años según Radio 3. Además, en 2011 la revista Rolling Stoneles galardonó como Mejor Grupo del Año y Mejor Disco del Año, por Mapas.

ArticMonkeys 

Son los abanderados del post punk británico. Un grupo que comenzó a hacerse conocido por sus actuaciones en directo y a través de internet, por lo que se los considera parte de la generación que empezó a cambiar las bases del mercado musical.

 

A día de hoy, cuenta con cinco discos publicados y cuatro BritAwards, entre otros muchos galardones, lo que los convierten en una de las bandas inglesas más reconocidas. Su primer álbum, Whatever People Say I Am, That’sWhatI’mNot, fue galardonado en 2007 como el Mejor Álbum Británico. Y el segundo álbum de la banda, FavouriteWorstNightmare, vendió más de 225.000 copias en su primera semana de lanzamiento.

 

ArticMonkeys ha sido comparado con artistas como Mike Skinner, Morrissey y JarvisCocker, conocidos por sus combinaciones de letras observacionales y humor. Pero la inspiración principal de Arctic Monkeys hansidoThe Smiths, The Velvet Underground y Oasis.

 

Clap Your Hands Say Yeah

 

Banda estadounidense de indie rock que lanzó su primer álbumClapYourHandsSayYeah, en el año 2005.Hay que destacar que, sin contar con compañía discográfica,han conseguido un gran éxito tanto en Estados Unidos como en Europa. Únicamente han utilizado internet.

 

El pasado mes de febrero el grupo americano publicó su quinto trabajo llamado “TheTourist”.Con este nuevo disco están de gira por Europa y el próximo 6 de octubre llegarán a la sala Ochoymedio de Madrid. Las entradas ya están a la venta aquí.

 

Russian Red 

Lourdes Hernández está detrás de la melodiosa voz de Russian Red, cantautora de música indie folk española. Según cuenta la artista, el nombre de Russian Red viene de un tono rojo de pintalabios que usó. Debido a sus influencias musicales anglófonas, sobre todo The Beatles, siempre ha cantado en inglés.

Russian Red nació cuando Lourdes conoció a Brian Hunt, un músico indie con el que grabó una maqueta que llegó a recibir más de 70.000 visitas en el sitio web MySpace.Tras alcanzar un gran éxito en MySpace y en las salas de conciertos publicó I Love YourGlasses, al que siguieron Fuerteventura y, tras dar el salto a Los Ángeles, Agent Cooper y el reciente Karaoke.

Ha sido galardonada con premios como el Mejor Álbum debut o Mejor Artista Español. Además, Russian Red ha sido incluida dentro de las cantautoras folk que destacaron en España entre 2008 y 2009, y que incluía, entre otras, a Alondra BentleyAnni B SweetZahara.

Los Punsetes

El famoso científico y presentador televisivo Eduard Punset, inspiró a Ariadna, Jorge, Manu y Chema (componentes del grupo), a dar nombre a la banda. De ahí nació Los Punsetes.

 

El grupo nació en 2004 y lanzó su primer disco en el año 2004.El bar del tanatorio” o “Trabajar cansa” son de sus canciones más sonadas dentro de los cinco discos que han sacado.Los Punsetes destacan por sus conciertos en directo en los que la cantante no se mueve y el resto de miembros del grupo practican el shoegaze, que consiste en tocar mirando al suelo sin tener contacto visual con el público.

 

Si quieres disfrutar de ellos en concierto, compra tus entradas para su concierto del próximo 3 de noviembre en la sala Ochoymedio. ¡No pierdas la oportunidad de verles en directo!

 

Dorian 

Grupo barcelonés de indie electrónico que nació en el año 2006 y ya cuenta con seis discos en el mercado y que gracias a su cuidado directo está presente en los festivales más importantes del país.

 

“Cualquier otra parte, Paraísos artificiales o La tormenta de arena” son canciones que han tenido un gran calado en el público en los últimos años y acumulan más de 50 millones de reproducciones en YouTube.Además, la canción de “Cualquier otra parte” está considerada como una de las primeras canciones que tuvo una acogida masiva por redes sociales. Recientemente se ha estrenado una nueva versión del videoclip de esta canción con los actores Daniel Brülh y María Valverde.

 

En 2015 publicaron su último disco titulado “Diez años y un día” para celebrar sus diez primeros años como banda musical. Dorian cantó en acústico muchos de sus temas más importantes y conocidos.

 

La Bien Querida 

 

Dedicada a la pintura, Ana Fernández-Villaverde, conocida como La Bien Querida, decidió empezar en 2007 su andadura en el mundo de la música grabando su primera maqueta que posteriormente fue elegida como Mejor Maqueta del Año por la revista Mondosonoro.

 

Con la discográfica Elephant Records, ha publicado cinco discos y el próximo 6 de octubre saldrá a la luz su sexto trabajo, “Fuego”.Si quieres asistir en directo a la presentación de su nuevo disco, compra tu entrada para el concierto del próximo 15 de diciembre en la sala Ochoymedio de Madrid.

 

TheKillers 

Banda estadounidense que nació en 2002 en Las Vegas. Su música es calificada como rock indie y han conseguido vender más de 22 millones de copias en todo el mundo de sus cuatro discos de estudio y sus recopilatorios.

TheKillers son dueños de sus estudios, Battle Born Studios. Además, la banda estadounidense ha ganado en cuatro ocasiones el premio a Mejor banda internacional, y un premio Brit como Mejor grupo internacional en 2006, entre muchos otros.

 

El grupo ha compuesto también una canción solidaria, “GoodnightTravelWell”, para crear conciencia sobre la trata de personas.

 

Love of Lesbian 

Desde 1997 lleva tocando este grupo barcelonés de indie pop. Con ocho discos publicados y un potentísimo directo, se han convertido en una de las bandas de referencia de la música nacional en la actualidad.

 

En 2005, estrenan el primer trabajo interpretado totalmente en castellano. El álbum recibe muy buenas críticas de los medios y les lleva a festivales como el Festival Internacional de Benicasim o el Popkomm de Berlín.

 

Su último disco, “El poeta Halley” fue disco de oro. Además de sus discos y de ser una de las bandas más importantes y respetadas del panorama español, Love ofLesbianha participado en diferentes proyectos como con la organización solidaria Supernanas o poniendo voz a un anuncio de Estrella Damn en 2013 con la canción FantasticShine.

 

Los amantes del grupo catalán están de enhorabuena. Van a poder disfrutar de ellos sobre el escenario del Festival Gigante 2017 que se celebrará el próximo 1 de septiembre en Guadalajara. Hazte con tus entradas aquí.


La Casa Azul 

Este grupo español de indie pop nació en el año 1997 y está liderado por Guillermo Milkyway. Su primera actuación tiene lugar en la sala Sirocco de Madrid justo dos años después del nacimiento de la banda.

 

La Casa Azul nació en un primer momento como un grupo ficticio dado que los miembros del grupo eran meros dibujos, no había una persona real que los representase. Este hecho cambió en 2003 con el lanzamiento de su primer disco Tan simple como el amor con la discográfica Elephant Records.

 

Actualmente cuentan con seis discos a sus espaldas, siendo La Revolución Sexual uno de los más conocidos e importantes. El grupo ha destacado mucho por sus videoclips bajo la dirección de Domingo González y además, ganaron un Goya como Mejor Canción Original por el tema “Yo también”.

 

Tras agotar las entradas de su concierto presentación del próximo 17 de noviembre en la sala Ochoymedio de Madrid, La Casa Azul repetirá actuación el 18 de noviembre. Entra aquí y no te quedes sin tu entrada.

 

Izal 

En 2010 comenzó su andadura el grupo de pop rock indie Izal. Cuatro discos después siguen capitaneando las listas en multitud de festivales nacionales. La banda, que tiene un estilo pop/rock, viene influenciada por Vetusta MorlaTwoDoor Cinema ClubAlt-JMetronomySufjan StevensZoé y VampireWeekend, entre muchas otras.

 

El grupo ha sido galardonado en los Premios Rolling Stone en el año 2013, como Mejor Grupo Revelación”. Con el lanzamiento de su segundo disco, “Agujeros de gusano”, consiguieron vender en la primera semana más de 1000 copias.

 

Hay que destacar que en el año2016 la canción “Copacabana” fue elegida como la canción del año en una radio pública nacional colombiana.

Annie B Sweet 

La malagueña Ana López es una cantautora que con su voz, su guitarra y su armónica, ha conquistado al panorama indie con sus melancólicas canciones en inglés con tintes de folk y pop.

En 2009 publicó su primer álbum y en 2012 y 2013 salieron a la venta los dos siguientes. Destaca su colaboración con Antonio Vega quién le invitó a abrir uno de sus conciertos. Además, Annie B Sweet ha participado en muchos festivales por España y ha actuado en países como Holanda, Alemania, México, Suiza… Hay que destacar su participación en el FIB antes incluso de publicar su primer disco.

 

Así que ya sabes, revisa los conciertos programados para esta temporada y llena tus planes con los mejores grupos de indie.