La Comedia de las Mentiras

entradas.com

Risas aseguradas en el Festival de Mérida 2017

Una secuencia de obras de teatro clásicas muy selectas dan vida a la 63ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en los meses de julio y agosto de este 2017.

Un espectáculo que forma parte de los tres primeros puestos en el ranking de los Festivales mundiales culturales más importantes y de mayor repercusión en épocas de estío. Además, sus actuaciones realizadas en el Teatro Romano de Mérida, uno de los espacios que mejor refleja la arquitectura romana en época del emperador Augusto, hacen posible la concentración de miles de espectadores testigos de estas artes escénicas representadas por prestigiosos profesionales del mundo del teatro.

Descubre la Grecia clásica más alborotadora y jocosa

¿Que de quién sale esta comedia de aventuras, mentiras y risas? Plauto – que no Pluto – es el punto de partida para La Comedia de las Mentiras, esta divertida obra de teatro dirigida por PepAnton Gómez, autor y director teatral.

Una obra con un reparto de actores que harán posible esbozar una sonrisa, si no es una carcajada, en cada una de las personas que asistan a este espectáculo… ¿Quieres conocerlos?

La obra gira alrededor de dos malagueños, los protagonistas, Pepón Nieto y María Barranco, de los cuales María debuta.. También tendremos entre las piedras del Teatro de Mérida al conocido Paco Tous, Canco Rodríguez y a la joven actriz y cantante Angie (Angy) Fernández, entre otros.

La obra tiene una historia detrás digna de presenciar, pues los protagonistas, Hipólita y Leónidas, están enamorados. La hermana, de un joven que se hace llamar Tíndaro y el hermano de una joven llamada Gimnasia.

Hasta aquí todo parece normal, dos parejas de jóvenes enamorados. ¿Qué puede salir mal? El problema es que el padre, un comerciante de vinos, paños y liras, no está de acuerdo con dichas relaciones. Éste ha de irse de viaje de negocios y decide dejar a sus hijos a cargo de su hermana Cántara.

Cántara es una mujer de amores profundos, hasta el punto de llevar casi 50 años esperando a que su amado Filemón volviese de comprar higos. ¿Conocéis el dicho de “Y se fue a comprar tabaco y no volvió? Pues esta historia de Cántara es un poco igual. Pero si vamos más allá de los amores de la tía de Hipólita y Leónidas y nos ceñimos a la situación de dichos hermanos enamorados, el hecho de tener al padre de viaje, es seguramente, una de las mejores oportunidades de hacer la vida que ellos desean y fugarse con sus respectivas parejas.

En este punto de la obra es cuando se empieza a formar el nudo del espectáculo, en el cual los acontecimientos empiezan a nacer y enredarse, de tal manera que nadie sabrá lo que es de mentira o lo que es de verdad.

Mentiras, mentiras y más mentiras

Lo primero de todo deciros que alrededor de la historia principal – como si ésta no tuviese suficiente por si misma – hay que añadirle una madre de la cual no se sabe muy bien qué fue de ella; un personaje llamado el viejo Póstumo; y a Tiberia, una cotilla empedernida y de fuerte carácter y mentiras, muchas mentiras.

Hipólita quiere escaparse con Tíndaro, pero antes de eso, quiere conseguir la dote de su padre, algo que éste se niega a pagar. ¿Cómo creéis que intentará conseguirlo? La solución para ellos es mentir.

A la par, Leónidas quiere fugarse con Gimnasia – que no es que sea gimnasta, de hecho es flautista – porque un general macedonio llamado Degollus, la ha comprado y pretende llevársela para hacer uso de ella. ¿Cómo conseguir que no se la lleve y poder fugarse con su amado? Estás en lo cierto, mintiendo.

Un personaje que entra en acción es Calídoro, esclavo y niñera de la familia de Hipólita y Leónidas. Quien les ha visto crecer y cómo no, se ve obligado a ayudar a los hermanos a conseguir el ansioso deseo de escapar.

A esta respondéis vosotros: ¿Qué tendrá que hacer Calídoro? ¡Mentir! ¡Mentir! ¡Mentir!

Cántara, que lleva unos cuantos años esperando soltera a que su amor platónico vuelva con ella, se enamora de un muchacho llamado Titinio. Quien en realidad no se llama así, porque también miente.

 

Sin duda, La comedia de las mentiras es una obra de teatro clásico de las de levantarse y aplaudir. Una historia de mentiras, risas, amores, encontronazos, piratas, peras, chipirones, versos de Safo y amor, mucho amor.

Desde entradas.com ya te hemos presentado a los protagonistas y planteado los problemas con los que conviven nuestros queridos enamorados. ¿O te hemos mentido y en realidad no tiene ninguna relación la obra con la trama que te hemos contado?

¡Solo puedes descubrirlo tú mismo! ¡Te esperamos!