El Festival de Mérida presenta La Orestíada: la obra clásica para “el hombre de hoy”

entradas.com

El teatro clásico es para todos ¿te vienes al Festival de Mérida? 

El Festival Internacional de Teatro Clásico, festejado en Mérida, abre sus puertas un año más haciendo memoria al evento más antiguo celebrado en España con este motivo.

Como bien sabéis las representaciones de las obras tienen lugar en los meses de julio y agosto en el Teatro Romano de Mérida, en el cual se citan decenas de miles de espectadores, convirtiendo este evento en uno de los más representativos de España.

Para esta 63º Edición del Festival de Mérida, aparte de las adaptaciones existentes para personas con movilidad reducida del Teatro, volverá a ser accesible para personas con diversidad funcional sensorial, habilitando el Palco 3 con un sistema de bucle magnético. También se mantendrá los domingos el servicio de subtitulado en directo y audiodescripción.

 En el Festival de Teatro Clásico de Mérida de Regina, Medellín y Caparra también se podrá disfrutar del bucle magnético y autodescripción en las representaciones de las obras en días señalados.

La Orestíada de Esquilo abre las representaciones teatrales en la 63 Edición del Festival de Mérida 

Como no podría ser de otra forma, esta sesentaitresava edición vuelve a levantar el telón de su teatro emeritense con actrices y actores actuales de la mano de los más reconocidos desde hace años como son Ricardo Gómez, Amaia Salamanca, Alberto Berzal, Felipe García Vélez, etc. Dirigidos por Jesús Cimarro, el director del Festival junto con Plaza y García Moreno.

La Orestíada llega este año más poética que nunca, una nueva versión de Esquilotrabajada por Plaza, una obra obligada para el conocimiento de nosotros mismos como personas y como humanos.

Una obra que habla de los problemas actuales del ser humano y de la sociedad… el odio, el amor, la justicia y el poder, el egoísmo y la generosidad, las diferencias entre el pueblo bajo y los que “ejercen el poder”.

 

En esta obra cabe pensar que el pensamiento que conocemos como clásico, no sea así, si no que parece tan actual como si el progreso técnico hubiese adelantado por años al espiritual.

Pero aún con este hecho, los problemas del ser humano siguen estando ahí, viviendo en una sociedad en la que  “estamos cocinando a los jóvenes” para “devorar el futuro” ya que cada vez el desarrollo personal, profesional y social se encuentra más difícil de conseguir entre los más inexpertos.

Con el añadido de la sociedad, un pueblo que habla y lucha por ganar con justicia y que sin embargo no es escuchada. Una injusticia encontrada dentro de los límites de la “justicia”.

Según el director del montaje, José Carlos Plaza, la obra teatral de La Orestíada son unas líneas que interpretan totalmente la conducta de la sociedad de hoy en día.

Un mundo individual (pasión, rencor, venganza, ansias de poder, humillación, reflexión…) y un mundo colectivo (golpes de estado ocultos, democracia adulterada, mentiras, abusos de poder…) desnudados en el escenario del teatro de Mérida.

Una obra generada a partir de tres tragedias:

  • Agamenón: la tragedia del rey de Argos e interpretado por García Vélez. Cuya mujer, Clitemnestra, será el hilo conductor de la obra. Una mujer adelantada para los tiempos de la obra, un personaje complejo interpretado por Ana Waganer.
  • Electra: Una venganza interpretada por Amaia Salamanca
  • Orestes: interpretado por Ricardo Gómez, junto con hijos del Rey y el juicio al que es sometido ( Las Euménides)

Este es el primer escenario que llenará el teatro emeritense para el estreno de la 63 Edición – la sexta dirigida por Cimarro- del Festival de Mérida de Teatro Clásico desde el miércoles 5 al domingo 9 de julio, a la que le suceden un programa de otros 7 espectáculos, seis de ellos estrenos absolutos hasta el cierre del evento, que será el 27 de agosto.

¿A qué esperas para comprar tus entradas para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y formar parte de este evento?

¡Te esperamos!