José Luis Perales: 5 curiosidades de “cómo es él”

entradas.com

Lo conocemos por sus canciones poéticas, nostálgicas y pacíficas. Empezó estudiando electrónica y mientras tanto, en sus tiempos de estudiante empezó a escribir canciones para otros intérpretes. Gracias a esas composiciones, el productor Rafael Trabucelli le propuso que cantara sus propias canciones.

Al principio se negó, pero el productor italiano consiguió convencerle y actualmente Perales lleva más de 30 millones de álbumes vendidos a sus espaldas y más de 500 canciones registradas.

“Calma” es su último disco, se puso a la venta el pasado mes de abril. Un sonido nuevo, pero con la inconfundible voz del cantautor conquense. El disco viene con gira, como no podía ser de otra manera, pasará por muchas ciudades españolas como Cartagena, Zaragoza o Albacete. Madrid también recibirá a Perales el próximo 28 de junio en el Wizink Center.

¿Qué te parece si te contamos algunas curiosidades, que seguro que no sabías, mientras te decides a comprar tus entradas para Perales? ¡Lee!

José Luis Perales empezó en la música de casualidad

Pensaréis que es imposible que alguien de la talla de Perales no fuera el típico niño prodigio que cantaba en el coro de su pueblo. No es imposible, no cantaba, pero lo que hacía muy bien era escribir. Así que unos amigos decidieron coger una de sus maquetas y llevarla a una discográfica sin que él lo supiera.

Gracias a eso, el director llamó a Perales y este tuvo una entrevista con él. Una vez allí el director le dijo: “Como cantante no tienes futuro: no tienes una gran voz y físicamente no eres un galán de cine, sin embargo, eres un buen compositor de canciones”.  Y el hombre no se equivocaba del todo porque Perales resultó ser un gran compositor, aunque más adelante también demostró ser un gran cantante.

 

Su primer instrumento no fue una guitarra

Normalmente le vemos acompañado de una guitarra, pero su primer instrumento fue nada más y nada menos que un laúd. Vivía en Castejón, un pequeño pueblo de Cuenca y aprendió música tocando este instrumento con sólo 6 años y formando parte de la rondalla del pueblo.

No sabemos si este instrumento le inspiró más tarde para componer “Celos de mi guitarra” su primer éxito, número uno en las listas musicales de nuestro país.

Tuvo que cantar 15 veces “¿Y cómo es él?” para Pablo Escobar en una fiesta 

Esta puede que sea una de las anécdotas más conocidas de José Luis Perales. No se sabe a ciencia cierta si es verdad o si la historia de ha desvirtuado a lo largo de los años.

Se cuenta que el famoso narcotraficante le contrató para que cantara en una de sus fiestas y que una vez allí se empeñó en que el cantante representara el famoso hit hasta quince veces. Al principio le daban mil dólares por cada vez, pero Perales, cuando ya llevaba diez veces cantado el tema se negó, Escobar le mostró el arma que tenía encima de la mesa y el cantante siguió interpretando la canción hasta cinco veces más.

Según cuentan la anécdota se la contaron Los Hermanos Ochoa, socios de Pablo Escobar a el grupo “Los Toreros Muertos”, por lo que uno de sus integrantes Pablo Carbonell lo contó en uno de sus libros. A día de hoy no se sabe cómo fue exactamente y si es que fue, pero se quedará como una anécdota de lo más curiosa del cantante.

 

“Por qué te vas” tiene una versión en japonés

Uno de los éxitos más conocidos de José Luis Perales es “Por qué te vas”. Seguramente te suene porque lo interpretó la artista británica Jeanette. La escribió para ella y consiguieron vender cuatro millones de copias en todo el mundo. Por otro lado, la canción fue parte de la banda sonora de la película “Cría Cuervos” del director Carlos Saura.

La canción ha tenido tanto éxito que incluso después de 20 años se sigue versionando por artistas de todo el mundo y en múltiples idiomas. Una de las versiones más curiosas es la que está en japonés ¡Intenta cantarla si puedes!

 

“¿Y Cómo es él?” la escribió para Julio Iglesias 

José Luis Perales como ya hemos dicho fue un gran compositor. Escribió canciones para artistas tan conocidos como Raphael, Isabel Pantoja, Miguel Bosé, Rocío Jurado o Julio Iglesias. Para este último escribió el famoso tema “¿Y cómo es él?” pero al final acabó quedándosela Perales, y menos mal porque ahora es una de las canciones más conocidas de la música española y del propio intérprete.

Una de las canciones más conocidas y más cantadas ya que José Luis Perales es el cantautor hispano más versionado del mundo.