El último combate de boxeo de Pablo Navascués “El Huracán”. ¡Le entrevistamos!

entradas.com

Si eres un verdadero amante del boxeo, recordarte la fecha del último huracán, Pablo Navascués contra José Manuel López Clavero el domingo 14 de mayo en el Palacio Vistalegre no es ninguna novedad. Pero lo que sí que te puede interesar es lo que viene a continuación.

Quedamos con Pablo en su escuela El Origen, vimos su entrenamiento personal y el de sus alumnos… ¿Queréis que os diga la verdad? En el ambiente se respiraba disciplina, entusiasmo por el boxeo y mucha, mucha dedicación.

Como es de esperar para todos los que amamos este deporte, pica la curiosidad algunas cuestiones relacionadas con el rendimiento de Pablo tras 6 años sin combatir, su secreto para haber conseguido estar de nuevo en forma y con el peso requerido ¿Volverá a combatir después de meterse en el ring con Clavero? Y muchas más cuestiones para las que tenemos respuesta.

¿Empezamos?

 Entrevista a Pablo Navascués sobre su próximo combate contra Clavero 

Después de 6 años sin subirte a un ring y combatir de forma profesional ¿Qué sensaciones te trae este último combate?

Navascués: La verdad es que me trae sensaciones buenísimas porque el boxeo es lo mejor que me ha pasado en la vida, gracias al boxeo he salido de muchas  y es lo que me ha dado estabilidad.

Con este último combate no tengo las mismas sensaciones y nervios que antes, porque la experiencia es un grado y te da la capacidad de estar más tranquilo y de otra manera. Pero claro que estoy nervioso. Esto no deja de ser un combate y con un contrincante que es bueno.

Pero yo estoy preparado, listo y estoy bastante, bastante tranquilo.

 

¿Cómo te afecta el hecho de volver a boxear, pero esta vez con 41 años? ¿Cómo lo afrontas en el Ring? ¿Te da miedo enfrentarte a los espectadores de la velada?

Navascués: Estamos en España, España es mi país y mi público está dentro de eso. Que hablen lo que quieran, yo no soy mucho de hablar, yo prefiero demostrar, así que ese día hablaré yo.

Fuente Imagen: flickr.com

¿Qué te ha llevado a aceptar este combate? ¿Cómo llegas a aceptar entrar en el ring de boxeo contra Clavero?

Navascués: Esta idea lleva ya consolidada hace aproximadamente un año. Fue un poco Dani Martín, el cantante que es amigo mío, junto los promotores de música y de boxeo. Será mi última velada en el ring acompañada de música.

Dani Martín cantará un par de canciones como la de Hurricane de Bob Dylan. Dj Nano va a pinchar también sus temas por los cuales le han dado un premio y sonará en los descansos del combate.

Además como añadido son las finales de los campeonatos de Madrid Amateur de la federación madrileña de boxeo y habrá muchos amateur que están muy contentos y emocionados de participar en el evento.

 

¿Cuántas horas dedicas al día a tus entrenamientos? ¿Cuál es tu ruta normal, por ejemplo, para un día de entreno?

Navascués: Entreno duro, entreno 4 horas y media al día los 7 días a la semana. Me levanto a las 6:45 de la mañana y a las 7.30 ya estoy entrenando hasta las 9.30. Luego por la tarde de 6 a 8 normalmente.

Por las mañanas las 7:30h ya estoy boxeando o bien saco o bien manoplas o sparring por ejemplo.

Luego por las tardes suele ser trabajo físico como cuestas, sprints  y otras veces circuito de pesas adaptado al boxeo que es fuerza, explosividad y rapidez.

Y luego ya me muero y reviento – decía entre carcajadas en la entrevista-. Y luego los sábados para compensar lesiones nado 2km, 80 largos de 25 m de 10 en 10, descansando 30 respiraciones.

 

Y cuando corres ¿Sólo haces alta intensidad? ¿O preparas también resistencia?

Navascués: Preparo resistencia pero ya no tanto como antes. Llevo 15 maratones hechos en 15 años. Pero ahora correr se trabaja más en el tiempo específico que va a durar el combate porque todo lo demás que hagas  va en prejuicio. Creo que hay que trabajar lo justo y necesario.

 

Dicen que para estar en forma y llevar un estilo de vida acorde con el deporte hay que ser muy estrictos con los pilares fundamentales: comida, alimentación, entrenamiento y descanso, ¿Cuál es tu dieta diaria?

Navascués: La alimentación es algo primordial, mi dieta se basa en tener una alimentación rica y equilibrada.

Por las mañanas muchísima fruta, luego al medio día proteína, en la comida siempre como un poco de carbohidratos (arroz integral, pasta…) patata cocida y acompañado de un segundo plato que tenga proteína, como pollo, pescado, etc.

Luego ya las cenas son más livianas, a media tarde si tengo hambre me tomo unas lonchas de pavo y algo de proteína.

La cena que es muy poco pesada, ceno proteína pura, pescado a la plancha, pavo, una ensaladita y ¡A dormir!

 

Todo buen boxeador y dedicado al deporte tiene su día trampa ¿En qué se basa el tuyo?

Navascués: Para esta preparación no me está apeteciendo tanto, pero antes utilizaba los jueves como día trampa. Me iba a ver a mi madre que tiene alzhéimer y tiene una chica estupenda que le ayuda y  nos preparaba una comida riquísima – decía relamiéndose y con la vista perdida recordando ese buen sabor de boca-.

En esos días me excedía con un chuletón con un poquito más de grasa de lo normal, una ensalada con un poquito más de sal de lo normal y luego un magnum de chocolate blanco… ¡Que me sabe a gloria!

Metiéndonos un poco más a fondo en el boxeo… ¿Cabe la posibilidad de que vuelvas al boxeo profesional después de este combate?

Navascués: No voy a hacer nada, esa es la pregunta del millón.

Primero porque tengo 3 hijos y este combate para mí es un cierre de etapa. Y voy a boxear por la gente del boxeo, por mi gente, por la gente que me conoce de hace años, lo he hecho por mis alumnos, lo he hecho por la gente que me quiere, por la gente que me quiere ver perder… y ¿Sabes porque lo he hecho también? Porque me da la gana y para el boxeo, el boxeo me ha dado mucho  y le devuelvo todo lo que puedo.

Yo he tenido que empezar muchas veces de cero en mi vida y el único compañero y apoyo que he tenido siempre ha sido el boxeo, siempre le he tenido al lado y en este viaje último de esta etapa de mi vida es el boxeo. De hecho ahora empiezo otra etapa nueva y es también de la mano del boxeo: mi escuela, mis alumnos, mi vida…
¿Cuánto tiempo llevas preparando tu vuelta al boxeo profesional?

Navascués: Esto comienza en julio del año pasado y mi preparación empezó en Ibiza. Fui a trabajar allí y me conciencié que tenía que ponerme a entrenar y trabajar duro.

Trabajaba 5 horas y luego hacia entrenos. La primera semana empecé corriendo 10km por la mañana y 10km por la noche antes de entrar a trabajar.

Luego empecé con un circuito de pesas y tuve una lesión en el hombro. Cuando vine a Madrid me rehabilité y posteriormente empecé a entrenar aquí.

Me he roto vivo en esta preparación, son 41 años, me he roto pero voy a pelear, voy  a ganar y voy  a cerrar etapa… Porque me da la gana y siempre ha sido así.

Ante adversidades y progresos siempre me gusta ganar, pero para mí no es ganar la pelea, aquí gano una etapa de mi vida y yo gano la pelea el día de la báscula, ahí es donde gano yo.

 

Pablo, ¿tienes alguna manía para el día del combate? Como por ejemplo algún desayuno especial, llamar a alguien por teléfono…

Navascués: Tengo 41 años y me he dado cuenta de que todas las manías no sirven para nada.

Aunque ahora que lo pienso tengo una única manía y es creer en mi día tras día.  Esa es la única manía que tengo y no se me va a quitar nunca.

 

¿Cómo vas a plantear el combate? ¿Qué ventajas crees que puede tener Clavero sobre ti?

Navascués: Eso no te lo voy a decir. Sencillamente porque yo creo que él sabe muy bien lo que tiene que hacer y yo sé muy bien lo que tengo que hacer.

Somos dos profesionales del deporte a gran nivel y creo que el tendrá sus estrategias al igual que yo tengo las mías. Fuera de todo esto decir que estoy encantado de combatir con él, que es un buen rival y muy digno y que se merece todos mis respetos aunque va a perder, pero Clavero me cae bien, parece un buen deportista y un muy buen boxeador.

 

Una curiosidad que a todos los amantes del boxeo nos tiene inquietos es el combate que quieren hacer entre Mc Gregor (MMA) y Floyd Mayweather (Boxeo)¿Qué opinión tienes?

Navascués: Creo que dice muy poco del boxeo, creo que Mc Gregor es de MMA y creo que Mayweather se retiró o eso dijo.

Entonces creo que si Mayweather pelea con él es por dinero y eso no me gusta, y si Mc Gregor pelea con él también es por dinero y tampoco me gusta. Para mí el boxeo es otra cosa.

Aunque claro está que esto es solo mi opinión y los respeto a todos como deportistas. Para mí personalmente Mayweather es el mejor pero haciendo estas cosas -suspira- sigue siendo el mejor boxeador pero como persona creo que no dice mucho.

El boxeo para mi es mi vida y nunca le voy a faltar al respeto.

 

Y para terminar con la entrevista, una buena pregunta que todos estamos esperando es que nos digas tres de los boxeadores que hay en activo (metiendo a Floyd también) que más te gustan

Navascués: Vamos a romper una lanza por el boxeo español…Hay un español que me gusta mucho que se llama Jonfer. Jon Fernández me gusta mucho porque es muy técnico y tiene buena visión de boxeo. Creo que este puede llegar muy lejos.

A Mayweather le admiro como boxeador pero Pacman – Manny Pacquiao-  también me gusta mucho como persona, creo que es lo más grande, creo que es realmente brillante. Es político y pone el boxeo en lo más alto.

 

Esta ha sido nuestra entrevista con el boxeador Pablo Navascués, campeón de España de Boxeo, campeón latino (WBC) y campeón transcontinental de boxeo.

Consigue tus entradas para la última velada de Navascués, el Último Huracán. ¿Nos vemos las caras en el ring?