Musicales de películas: Recorre la historia del cine de forma melódica

entradas.com

El cine musical y el teatro han ido de la mano a lo largo de los años, películas que se convertían en obras musicales y espectáculos teatrales que saltaban a la gran pantalla. Un género representado en dos escenarios que, a pesar de ser diferentes, compartían el gusto por la música y el baile.

Fuente foto: pixabay.com

Broadway abría hueco al género musical y acogió la primera obra en 1891, “A Trip to Chinatown”. Desde entonces la cultura musical se ha ido extendiendo dejando grandes títulos en el mundo del teatro.

Los musicales llegaban a el cine décadas más tarde, ya que la primera película musical que se pudo ver fue en 1927 “El cantante de Jazz”. Una película grabada con un sistema sonoro llamado “Vitaphone” (grabación de sonido en un disco).

A partir de ahí y hasta hoy en día, miles de títulos musicales recorren la historia del cine dejándonos películas que triunfaron en las tablas y después en el cine ¿O fue al revés?

De un modo u otro el género musical llena las salas de cines y teatros, aquí te dejamos la prueba de ello con estos ocho musicales de película:

1-La la land: La ciudad de las estrellas 

En enero de este mismo año llegó a la gran pantalla “La la Land”, una película musical que puso a todo el público a bailar y reconcilió al espectador con el género musical. Millones de espectadores asistieron a verla a las salas, gracias a esto se convirtió en todo un éxito en taquilla y ha recaudado más de 400 millones en todo el mundo.

No es para menos porque el film ha estado nominada a numerosos premios, alabada por crítica y público se llevó 7 Globos de Oro y 6 Oscar en las pasadas ediciones, incluyendo los galardones más importantes como son mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor película.

“La La land” protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone y dirigida por Damien Chazelle está inspirada en los musicales de la Edad de Oro de Hollywood. Números musicales se mezclan con la historia de amor de Mia y Sebastian, una aspirante a actriz y un músico de Jazz que luchan por conseguir sus sueños en la ciudad de Los Ángeles.

Tal ha sido el éxito de la película que el alcalde de California, Eric Garcetti, ha declarado en Los Ángeles, este 25 de abril como el “Día de La la land”. ¿Lo habrán celebrado bailando?

2-La Bella y la Bestia 

La película de animación de Disney se estrenó en 1991. Miles de niños disfrutaron con las aventuras de la joven Bella y aprendieron que la belleza está en el interior. Broadway no tardó en llevarla a sus escenarios y en 1994 se estrenó como musical teatral.

Llegó a España en 1999 al teatro madrileño de Lope De Vega. Se pudo ver una réplica exacta del espectáculo de Broadway. Años después en 2007 volvió a la Gran Vía, pero esta vez al Teatro Coliseum con un segundo montaje producido por Stage Entertainment.

Al principio iban a estar sólo seis meses, pero fue tan buena la acogida que decidieron alargar su estancia y la última función fue el 11 de enero de 2009. Así dieron paso a su gira nacional que duró hasta 2013. Las tres producciones superaron los 1,7 millones de espectadores.

El éxito de “La Bella y la Bestia” no acaba ahí porque el pasado 17 de marzo se estrenó en los cines la esperada nueva versión, la adaptación de acción real del clásico de Disney. Protagonizada por Emma Watson y dirigida por Bill Condon, la película ha conseguido en un mes que 3,3 millones de espectadores asistan al cine.

¿Todavía no has visto la película? Los próximos días 8, 9 y 10 de mayo se celebra en nuestro país La Fiesta del Cine. Puedes ir a ver “La Bella y la Bestia” por sólo 2,90€. Además, como en ediciones anteriores, sólo tienes que acreditarte en la página web de La Fiesta del Cine y podrás comprar tus entradas por internet sin tener que hacer largas colas.

Fuente foto: películas.disney.es

3-El Rey León

El Rey León es el musical por excelencia, el rey de los musicales. La película de animación de Disney se estrenó en 1994. Dio el salto como musical al escenario del emblemático teatro New Amsterdam Theatre de Nueva York, en Broadway, donde consiguió ser el musical más taquillero de la historia de Broadway.

Años después en el 2011 llegó a la Gran Vía de Madrid y desde entonces han pasado por el musical más de 3 millones de espectadores. Actualmente sigue en cartel llenando el Teatro Lope de Vega cada función. Consigue tus estradas aquí.

Igual que “La Bella y La Bestia”, “El Rey León” también va a tener su remake en acción real, que, aunque no van a ser personas reales porque la protagonizan animales, va a tener un enfoque muy realista y los escenarios van a ser verdaderos paisajes africanos. Hace escasos días, Disney ya anunció que quería a la cantante Beyoncé para el personaje de Nala, aunque todavía están a la espera de que diga que sí al papel.

Por otro lado, también se han confirmado los personajes de Timón y Pumba que serán, Billy Eichner y Seth Rogen respectivamente. La película se estrenará el 19 de julio de 2019, así que todavía habrá que esperar unos años para poder disfrutar de esta nueva adaptación. ¿Podréis esperar?

4-Los miserables 

El Teatro Lope de Vega de Madrid acogió la famosa representación de Víctor Hugo en el 2010. Una obra basada en los libretos originales y las pinturas de la época. Ambientada en la Francia del siglo XIX, trata la historia de la lucha de un pueblo, un amor no correspondido y de supervivencia. A Madrid llegó con la representación del 25 aniversario en 2010 estando en la ciudad hasta 5 temporadas, conmocionando a más de 70 millones de espectadores en todo el mundo.

Como otros musicales, “Los Miserables” también dieron el salto al cine. Aunque la primera adaptación al cine fue en 1909, el musical de la obra de Víctor Hugo llegó en 2012. Dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Hugh Jackman (Jean Valjean), Anne Hathaway (Fantine) y Russell Crowe (Javert), entre otros, estuvo nominada a 8 Oscar, en las que se encontraba el español Paco Delgado por mejor vestuario. Casi 9 millones de espectadores la vieron, colocándola en los primeros puestos de las películas más vistas en la Unión Europea.

5-Dirty Dancing

“Dirty Dancing” un clásico del cine que se estrenó en 1987, todo un éxito con una mezcla de romanticismo y escenas de baile que quedaron grabadas en la retina de millones de espectadores.

Baby Houseman (Jennifer Grey) es una adolescente idealista de buena familia que se va a un hotel de la montaña de vacaciones, allí conoce a Jonny Castle (Patrick Swayze), un profesor de baile experimentado del que se enamora a pesar de sus diferencias sociales y la oposición de su familia.

Escenas de baile tan conocidas como el porté que hacían Jonny y Baby en la canción “The time of my life” no podían quedarse sólo en el cine, así que como otras películas, “Dirty Dancing” también saltó al teatro con un musical. Tras dos temporadas de éxito en el West End de Londres llega a la Gran Vía madrileña al nuevo Teatro Nuevo Alcalá, en el que estará hasta junio. Consigue ya tus entradas y vive la historia más ochentera.

Fuente foto: dirty-dancing.es

6-Mary Poppins

Otro clásico del cine, una película musical que se estrenó en 1964. Una mezcla entre imágenes reales y animación junto con escenas musicales. Cuenta la historia de Mary Poopins, una niñera de lo más peculiar que llegaba a Londres como última opción desesperada de la familia Banks para cuidar a sus dos hijos, Michael y Jane.

Tuvo un gran éxito en el cine y fue nominada a 13 Oscar, incluyendo mejor película, mejor actriz (Julie Andrews) o mejor banda sonora entre otros.

Por supuesto, “Mary Poppins” también tiene su versión en el teatro. En 2004 se estrenó en Londres y en 2006 en Broadway, teniendo un gran éxito en ambos escenarios. A la Gran Vía madrileña todavía no ha llegado, pero nos parecería supercalifragilisticoespialidoso que así fuera ¿Y a vosotros?

 

7-El Guardaespaldas

El Guardaespaldas se estrenó en 1992. La historia de amor entre Kevin Costner y Whitney Houston fue todo un éxito comercial y recaudó más de 400 millones en todo el mundo. Aunque una de las razones por las que la catapultó al éxito fue su banda sonora interpretada por la propia Whitney Houston, la canción “I will always love you” vendió 19 millones de copias en todo el mundo.

Una banda sonora de tal calibre no se podía quedar si un montaje musical, así que en diciembre de 2012 se estrenó en el Adelphi Theatre de Londres. Una pena que Whitney Houston falleciera meses antes y no pudiera ser ella la propia protagonista del musical. A pesar de todo, el espectáculo tuvo una gran acogida y ha sido representado en otros países del mundo.

En España también tendremos la suerte de disfrutar de este musical. El Guardaespaldas llegará a Madrid el 28 de septiembre de 2017 al Teatro Coliseum. Por ahora sólo sabemos que los actores Maxi Iglesias e Iván Sánchez se turnarán para representar a Fran Farmer, el papel que hacía Kevin Costner en la aclamada película. Esperamos impacientes por saber quién se subirá a las tablas para protagonizar el papel de Rachel Marron con el que Whitney Houston consiguió enamorar a toda una década.

8- Billy Elliot:

En el año 2000 llegó al cine, Billy Elliot, el niño que con tan sólo 11 años conmovió al mundo con su amor por el ballet. Una historia de lucha, superación, prejuicios y mucho baile. La película consiguió numerosas nominaciones en los Bafta, Globos de Oro y Óscar. El pequeño Jamie Bell se llevó el Bafta al mejor actor por su papel como Billy Elliot.

Ambientada en un pueblo minero de Irlanda del Norte en la década de los 80, cuenta la historia de Billy Elliot, un chico que vive con su padre, su hermano y su abuela. El padre quiere que vaya a boxeo, como todos los del pueblo, pero Billy tras ver una clase de ballet no puede evitar colarse en ella y a partir de ahí tendrá que luchar contra todo y todos para demostrar que el ballet es su vida.

La película se convirtió en musical y se estrenó en 2005 en el West End londinense, más tarde se pudo ver en Broadway haciéndose con premios tan importantes como el Tony a mejor musical. En España podremos ver el musical dirigido por David Serrano, aunque tendremos que esperar todavía unos meses.  El 5 de octubre de este mismo año llegará al Nuevo Teatro Alcalá. Billy Elliot será interpretado por cinco niños que se irán turnando en el papel y ya están confirmados actores tan conocidos como Natalia Millán (la profesora de baile), Adrián Lastra (Tony, el hermano) o Carlos Hipólito (El padre de Elliot).

Si no puedes esperar a tener tu entrada, no te preocupes porque ya puedes conseguir tus tickets para el esperado musical ¿Bailamos?