La movida madrileña: El movimiento que marcó una década.

entradas.com

En plena transición política postfranquista, nuevas culturas se hacían hueco en el panorama artístico nacional. Había que alzar la voz y dejar atrás épocas difíciles que el país quería olvidar.

La noche madrileña se convertía en la cuna de un movimiento cultural que marcó la década de los 80, dando paso a la ya conocidísima Movida Madrileña.

El comienzo de un movimiento

Todo empezó un 9 de febrero de 1980 en el concierto homenaje a Canito. El batería de los luego llamados Los Secretos, falleció la nochevieja de 1979 en un trágico accidente de coche.

Sus compañeros de grupo quisieron hacer un concierto en su honor con otros grupos amigos como Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides o Tos, el que era su grupo actual antes de convertirse en Los Secretos.

(Imagen fuente: lomejordelamovida, artículo Concierto a Canito)

Este homenaje fue el pistoletazo de salida a nuevos grupos musicales de la llamada Nueva Ola Madrileña, primeros pinitos del punk en la capital española.

Las maquetas de grupos como Kaka de luxe, Radio Futura, Gabinete Caligari o Burning, empezaban a sonar en programas musicales de radio como Onda 2 (Radio España), “Dominó” de Gonzalo Garrido y “Dinamita” de Rafael Abitbol y Jesús Ordovás.

La música inunda las calles de Madrid

(Imagen fuente: Lafonoteca, artículo sobre Almodovar & Mcnamara)

La sociedad se revolucionaba con la Movida Madrileña en todos los ámbitos. El movimiento también se hizo eco en literatura, televisión o cine.

Programas de televisión como La Bola de Cristal o la Edad de Oro o las películas de un joven Pedro Almodóvar irrumpían en el mundo audiovisual. Un movimiento transgresor que no dejaría indiferente a nadie.

La música fue el principal empujón de las noches más intensas de la capital. El momento cumbre de la Movida Madrileña fue un 23 de mayo de 1981. Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid junto a Klub, organizaron “El Concierto de Primavera”.

Un festival histórico en el que participaron los grupos Farenheit 451, Alaska y los Pegamoides, Flash Strato, Los Modelos, Tótem, Rubi y los Casinos, Mamá, Los Secretos y Nacha Pop. Un concierto único que hizo vibrar a más de 15.000 personas y que duró 8 horas ininterrumpidas.

Ahora sí había empezado la Movida Madrileña y ya nada podía pararla.

Los locales de “La Movida”: El Penta Bar cumple 40 años

La música era una de las vertientes más fuertes y se hizo hueco en los locales más de moda del madrileño barrio de Malasaña. Garitos míticos como La Sala Sol, La Vía Láctea o El Penta Bar, se llenaban de jóvenes que vivían su casi recién estrenada libertad.

El Penta Bar celebra actualmente su 40 aniversario con un concierto muy especial el próximo 29 de marzo en la Sala Riviera. Penta XL Aniversario reunirá a artistas del mundo del pop español de ayer y de hoy para trasladarnos a La Movida Madrileña.

Artistas como Ariel Rot, Johnny de Burning, Javier Ojeda de Danza Invisible, Marlango o Rubén Pozo de Pereza.

No te quedes sin entrada, consigue la tuya y mueve el esqueleto en el concierto remember de los 80. ¿Conseguiremos revivir La Movida Madrileña?