El Ochoymedio celebra su aniversario sobre los escenarios

Olalla Rivas

calendario-ochoymedio

El Ochoymedio, uno de los clubes más emblemáticos y con más tradición en la vida nocturna de Malasaña, está de celebración. Y es que son ya 15 años los que llevan ofreciendo mes a mes una programación musical de calidad, acompañada por una amplia oferta de djs que lo han convertido en uno de los templos madrileños del pop.

A lo largo de estos años han sido muchos los grupos que han pasado por su escenario, con una línea de contrataciones que apoya a partes iguales el talento emergente nacional y los proyectos internacionales más consolidados. Para su 15 aniversario nos han brindado tres meses de conciertos que cuentan con la flor y nata de la escena patria.

Los encargados de abrir los festejos de este mes de octubre fueron Mercromina, grupo liderado por Joaquín Pascual y surgido de las cenizas de Surfin Bichos. Tras ellos les tocará el turno a Carmen Boza (15 octubre) y a Carlos Sadness (16 octubre), dos nuevos talentos que en poco tiempo han conseguido llegar al gran público. El plato fuerte del mes de octubre será Delorean (día 22). Con ya seis discos en su haber, los vascos han conseguido ser uno de los grupos españoles más internacionales, llegando a conquistar con sus melodías electrónicas hasta al público norteamericano. El día siguiente, sábado 23, Ellos se ocuparán de seguir con el guateque que habrán iniciado Delorean un día antes. Su trayectoria de casi 15 años les ha convertido en uno de los referentes nacionales del electropop, y sus conciertos son una auténtica fiesta de bailes arropados por sintetizadores. Los encargados de cerrar el mes serán McEnroe (día 31), que practican un pop oscuro con tintes slowcore.

Y así llegamos a noviembre, que contará con tres de los grupos más en forma del panorama nacional: Nueva Vulcano, Novedades Carminha y The Parrots. El día 12 estará marcado por el desenfreno, y es que un fin de gira de Novedades Carminha no sucede todas las noches. El trío gallego llega pletórico a Madrid para cerrar la presentación de “Juventud infinita”, su último disco que les reafirma como uno de los mejores embajadores españoles del garage punk, en la línea de grupos americanos como Wavves o Black Lips . Si a esto le sumas que los madrileños The Parrots serán los encargados de abrir la noche, nos queda una velada que hará las delicias de los amantes de los sonidos más canallas y los amplificadores llevados hasta el límite. El 19 de octubre será el turno de Nueva Vulcano, que vendrán a Madrid a presentar “Novelería”, su último disco que les ha valido para estar en los mejores festivales del país e incluso cruzar el charco para hacer una gira por México. Completan el mes grupos veteranos que son garantía de éxito, como Cycle, Nudozurdo o Niños Mutantes. Una nueva muestra de una programación equilibrada entre proyectos novedosos (y arriesgados) y grupos más consolidados.

En diciembre, el último mes de celebración, destaca la fecha doble de Guadalupe Plata (días 3 y 4). Los granadinos vendrán a presentar su último disco “Guadalupe Plata”, que lleva el mismo nombre que sus dos anteriores (caprichos de los artistas). El trío de Úbeda practica un blues rock con tintes de psychobilly y surf, con una clara tendencia hacia los sonidos más oscuros. El 9 de octubre será el turno de Jay Jay Johanson, único representante internacional del aniversario de la sala. Un día después, el combo La Bien Querida-Hidrogenesse demostrará que también hay hueco para las propuestas más electrónicas. Para cerrar estos tres meses de celebración, el 17 de octubre tendremos a Triángulo de Amor Bizarro y Automatics, pasado y presente del indie nacional sobre el mismo escenario. Un broche de oro para el aniversario del Ochoymedio.

Tres meses de celebración para conmemorar los quince años que la sala Ochoymedio lleva agitando la vida nocturna de la capital. ¡Que cumplan muchos más, y que no pare la música!