Sabías Que… Priscilla, Reina del Desierto

Olalla Rivas

Volvemos con nuestra sección de curiosidades SabíasQue… y esta vez el turno de Priscilla, El Musical.

curiosidades-priscilla

La obra, basada en la película homónima de 1994 ganadora de un Óscar, narra las divertidísimas aventuras de tres amigos drag que atraviesan el desierto australiano, con la excusa de realizar su atrevido espectáculo en un conocido hotel. Lo que no saben dos de ellos, es que el hijo del tercero en discordia, se encuentra viviendo en ese hotel y la esperanza del reencuentro es el verdadero motivo del viaje. Toda esta aventura la recorrerán en un desvencijado autobús al que bautizan como Priscilla. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo…

Sombra aquí y sombra allá ¡maquíllate, maquíllate!

– En la obra, de dos horas y media de duración, se utilizan más de 200 pelucas, tocados y sombreros.

– Se han creado máscaras pintadas a mano y hechas a medida para los actores, que permiten cambios rápidos entre escenas. Durante el musical se utilizan ¡más de 250!

– Los actores cuentan con un máximo de 15 segundos para cambiar su maquillaje o peluca. Tic, tac, tic, tac…

– Al mes, se gasta casi un kilo de purpurina. ¡Viva el brilli brilli!

– Para caracterizar a los personajes, son necesarios más de 40 pintalabios al mes. ¡¡Madre mía!!

El vestuario

– Los propios Lizzy Gardiner y Tim Chappel, quienes diseñaron el vestuario del filme del ´94, se han encargado de diseñar también el del musical, el resultado es extraordinario. Han ganado numerosos premios, entre ellos un Óscar con la película original, un Tony y un Laurence Oliver.

– Está compuesto por más de 500 fabulosos trajes, 200 pelucas y 150 pares de zapatos.

– Su diseño es un homenaje a la libertad donde tienen cabida todo tipo de materiales y recursos: lentejuelas, plumas, pedrería, patitos de goma, pelotas de fútbol…

– Cada personaje cuenta con un único traje, por lo que los covers deben tener las mismas medidas que el actor principal.

– Hay un sistema de refrigeración para evitar que las actrices se deshidraten, ameses hechos a medida que permiten la circulación de las piernas y un entramado que permite desplazamientos verticales y horizontales con total precisión.

Sin miedo a las alturas

– Las divas permanecen colgadas a 16 metros durante el 80% de la obra, lo que ha requerido construir un sistema a medida para el teatro.

– Las plataformas que lucen los Gumbies sólo pueden ser llevadas durante un máximo de 20 minutos para evitar lesiones. Da casi vértigo subirse a ellas.

Priscilla… sobre ruedas

– El autobús que aparece en la obra es uno de los grandes protagonistas del musical. Se trata de un robot a escala real que mide ¡¡casi 10 metros!! y pesa ¡¡casi 6 toneladas!!

– Para poner el autobús en escena y debido a su gran tamaño, se tuvo que demoler parte del Nuevo Teatro Alcalá.

– Costó 2,3 millones de euros y tiene 25 motores gestionados por 50 ordenadores con tecnología militar a prueba de hackers.

¡Música maestro!

– Un total de 24 voces dan vida a todos los éxitos de la música disco.

– El musical cuenta con 9 músicos que tocan en directo 16 instrumentos.

– La banda sonora va desde Tina Tuner a Madonna y está compuesta por algunos de los mayores éxitos de la música disco como I will Survive, Go West, I love de Nightlife, Material Girl o Like a Prayer entre otras.

Éxito asegurado

– El musical Priscilla, Reina del Desierto, es una producción de SOM Produce, una compañía española que ha llevado a los escenarios títulos de éxito como Sonrisas y lágrimas, Chicago, 40 el musical, Grease, Más de 100 mentiras y muchos más.

-En su producción también participa MGM (Metro Goldwyn Mayer) continuando su tradición de llevar al escenario algunas de sus películas con más reconocimiento por el público como Rocky, Una rubia muy legal, Un par de seductores y muchas otras.

– La producción española cuenta con el mismo equipo artístico que la original: Simon Phillips como director; Dean Bryant como director asociado; y Ross Coleman y Andrew Hallsworth como coreógrafos.

– La película original fue escrita y dirigida por Stephan Elliot, producida por Al Clark y Michael Hamlyn, productor ejecutivo Rebel Penfold-Russell, y financiada con el apoyo de Film Finance Corporation Australia Limited y New South Wales Film and Television Office.

– En su primera temporada recibió más de 200.000 espectadores en más de 200 funciones.

– El elenco está liderado por José Luis Mosquera en el personaje de Bernadette; Jaime Zataraín como Mitzi/Tick; Christian Escuredo como Felicia/Adam; Juan Carlos Martín como Bob; junto a Patricia del Olmo (Diva); Rosanna Carraro (Diva); Aminata Sow (Diva); Teresa Ferrer (Swing Femenina); Susan Martín (Marion); Cristina Rueda (Shirley) y Etheria Chan (Cynthia).

– El estreno de la obra Priscilla, Reina del Desierto a nivel mundial, tuvo lugar en octubre del 2006 en Sidney y se convirtió en un éxito inmediato.

– En la edición española, fue reconocido como El Mejor Musical en Madrid en 2014  por los Premios de Teatro Música.

Para los súper-fans

– Puedes descargarte fondos de pantalla e imágenes para tu PC o Smartphone y tonos de llamada aquí.

– No te pierdas esta coreografía de los chicos de Priscilla y prepara con ellos tus caderas para la nueva temporada del musical.