Oscars 2015: Mejor actriz principal

Olalla Rivas

Quedan tan solo 5 días para la gran gala y ya estamos deseando conocer los resultados. Uno de los premios con más trascendencia es sin duda el de mejor actor/actriz protagonista, y es que para un actor en un grandísimo impulso en su carrera profesional. En #prediccionesdecine los resultados están cada vez más claros, Julianne Moore es la gran favorita para este premio entre las cinco candidatas. Pero veamos una a una, las posibilidades de todas las que optan a la estatuilla.

mejor actriz

 

Julianne Moore, conocida desde principios de los 90, es la favorita al premio por su interpretación en Siempre Alice. Acumula con esta cinco nominaciones a la alfombra roja pero hasta ahora siempre se ha ido de vacío, y es más que probable que sea a sus 55 años cuando se lleve la merecida primera estatuilla. Es una habitual del cine de autor y ha tenido papeles en el cine más comercial, toda una todoterreno. La actriz se enteró de la noticia en un avión de Nueva York a Los Ángeles para la gala de los Critics Choice: “No creo que haya dormido lo suficiente, necesito algo más de sueño, pero es grande, estoy muy feliz”, decía.

A favor: Ha ganado el Globo de Oro, un Sag Award, en Gotham y en Critic choice Awards. Soporta todo el peso del film y representa a una profesora que debe luchar contra su alzheimer, un papel con una introspectiva muy propia de ser galardonada por los Oscars.

En contra: La película no se ha hecho demasiado eco en la Academia ni entre la crítica…

Este es el vídeo en el que recoge el SAG, imaginamos que algo parecido pero un pelín más glamuroso será lo que veamos el domingo en pantalla.

 

Marion Cotillard, nominada por su papel en Dos días, una noche, ha trabajado con los mejores: Burton, Cristopher Nolan, Woody Allen, Marshall, … y esta es su segunda candidatura por un papel hablado en francés. Es la mejor rival de Moore y no en vano ya ganó el European Film Award por este mismo papel. En palabras de la mismísima Cotillard, o eso dicen, no teme a las otras candidatas. Es la francesa mejor pagada en Estados Unidos, la musa de Lady Dior y una preocupada activista de Greenpeace.

A favor: Ha ganado el EFA. Además ya ganó un Óscar en una edición sin favoritas. En los circuitos indies, Cotillard también será noticia por El sueño de Ellis, lo que le da algún punto más a su favor. En este film, su papel es el rostro de la lucha, la crisis económica… un rostro con el que resulta muy fácil empatizar por el público.

En contra: Su papel no es uno de los más sonados en la temporada de premios pero oye, quién sabe, quizá se lleve el gordo. Es un rostro semi-desconocido aún en EEUU y el título que representa Cotillard está bastante alejado de los cánones hollywoodienses.

La Academia tiene una ligera tendencia a dar los Oscars de forma “retroactiva” como puede ser este año el caso de Moore. Ha sido nominada en varias ocasiones por grandes papeles en su carrera profesional y no ha sido la ganadora y, sin embargo, es más que probable que lo sea esta vez con un papel más secundario y menos potente que los anteriores. Digamos que la Academia se lo debía en cierto modo pero ¿es esto del todo justo? Quizá de no ser así, el premio fuera para Cotillard…

Felicity Jones, por La Teoría del Todo. Es la benjamina del grupo y en su pasado hay pocos films remarcables que recodar. Aunque hace un gran papel, no creo que gane el Oscar. #SorryFelicity

A favor: Le arropa un film que ha gustado y mucho en la Academia y que cuenta con muchas candidaturas.

En contra: Es su primera nominación a los Oscar

Rosamund Pike, por Perdida. Ha sido una de las sensaciones este año interpretando una carismática mujer muy peculiar.

A favor: Su personaje era muy difícil de abordar y Pike lo hace con mucha calidad interpretativa.

En contra: Se estrena en la alfombra roja ya que no ha sido nominada nunca antes. Además Perdida no está ni de lejos entre las favoritas de la Academia.

Resse Witherspoon, por Alma Salvaje. La actriz, que ya ganó en 2006 una estatuilla, se muestra más que satisfecha con la noticia. “Esta película, desde el principio hasta ahora, ha sido como mi bebé; es mi primera cinta como productora y estoy contentísima, no solo por estas maravillosas nominaciones que ayudarán a que más gente vea la película, sino porque signfica que lo está haciendo muy bien. La gente está hambrienta de este tipo de historias y estoy realmente orgullosa de cómo está resultando“, asegura.

A favor: Segunda nominación tras haber ganado en su primera candidatura. Además ha pisado ya todas las galas como nominada.

En contra: Julianne Moore.. jj

¿Cuál es tu favorita? No olvides que puedes predecir con nosotros y ganar entradas de cine, eReaders y muchas cosas más. Gane quien gane de las cinco nominadas, lo que veremos sin duda es emoción encima del escenario, ya que las 5 candidatas recibirían el premio con mucha ilusión y es que, como decíamos, no hay nada para una actriz como llevarse la preciada dorada. Prueba de ello es este vídeo que están promocionando desde la academia y recoge algunos momentos emotivos en la recepción de los premios:

Quizá también te interese leer:

Y el Oscar a Mejor Película es para…

Sabías Que… Oscars 2015

Oscar 2015: Mejor actriz de reparto