Oscars 2015: Mejor actriz de reparto

Olalla Rivas

En esta edición, parece que la mejor actriz de reparto ya tiene la estatuilla en casa 😉 pero como en esto de los Oscars nunca se sabe y de lo que se trata es de predecir… vamos a ver qué posibilidades tiene cada una de las nominadas.

actriz

A veces en las nominaciones hay una sorpresa que nadie esperaba y en esta categoría esta es sin duda Laura Dern (Alma salvaje). Norteamericana de 48 años, hija de los actores Bruce Dern y Diane Ladd, lleva dedicándose al mundo de la interpretación desde la edad de 13, aunque ya había hecho un cameo antes en Alicia ya no vive aquí de Martin Scorsese. Esta es su segunda nominación ya que obtuvo otra en 1992 como mejor actriz principal en Rambling Rose.

Ha sido candidata al Emmy en cinco ocasiones y premiada con un Globo de Oro por Coraje en la sangre, El recuento e Iluminada.

En Alma Salvaje da vida a Bobbi Lambretch como madre de Cheryl Strayed, protagonista del film, con un papel por desgracia bastante pequeño pero con un resultado muy bueno. Ella será el principal motivo por el que su hija emprenderá un viaje de mes y medio por las montañas.

De las ceremonias importantes, tan solo ha obtenido nominaciones en los premios Satellite y aunque las posibilidades de ganar parecen muy pocas, una nominación a los Oscar siempre es una victoria en la carrera de una actriz.

En el lado contrario se encuentra Patricia Arquette (Boyhood), cuya nominación no fue ninguna sorpresa ya que es la favorita de la edición para el galardón .

De nacionalidad estadounidense, hija del actor y productor televisivo Lewis Arquette y la actriz Brenda Denaut, empezó a trabajar en el mundo cinematográfico a los 18 años en la película Pretty Smart. Pero su primer éxito llegó con Pesadilla en Elm Street 3:Los guerreros del sueño.  Durante la década de los ´90 se convirtió en una de esas actrices que aun no siendo de las más valoradas sí que demostró que era mucho más que una cara bonita. En lo que llevamos de SXXI ha dedicado prácticamente toda su carrera al mundo de la televisión protagonizando series como Médium que duró seis años y le proporcionó el Emmy a la mejor actriz en el 2005.

En Boyhood, interpreta el papel de Olivia Evans, madre de Mason Jr., divorciada y algo desequilibrada pero ante todo protectora de sus hijos. Lo que hace brillante esta intepretación es que además de la emoción que pone al papel de madre da mucho énfasis a su deseo de superación. Se trata de una madre que se esfuerza por darle el mejor futuro posible a sus hijos pero que ha tomado muy malas decisiones en su vida y lucha constantemente por encontrar algo mejor evolucionando a lo largo del film tanto física como emocionalmente. Es un personaje omnipresente desde la niñez del protagonista hasta el momento en que se gradúa y se va a la facultad.

Entrevista a Patricia Arquette sobre su papel en Boyhood

 

Aunque esta es su primera nominación a los Oscar, ya ha sido premiada por el Círculo de críticos de Nueva York, la asociación de críticos de Los Ángeles, la sociedad nacional de críticos, el círculo de críticos de Boston y por los críticos de Washington DC, San Francisco, Dallas, Kansas, Detroit, St. Louis, Chicago, Toronto, Austin, Nevada, Florida, Sudeste de los Estados Unidos, norte de Texas, Vancouver, Carolina del Norte, Houston, Denver, los críticos online y los críticos online de Nueva York. Ha ganado todos los premios importantes de la temporada, incluyendo el Globo de Oro, el Critics’ Choice y el premio del Sindicato de actores. Y opta al Independent Spirit. Así que.. pareece que Paatri… las tiene todas consigo 😉 Pero no! Todas no! Porque aunque tenga a los votantes a sus pies, Arquette siempre se ha movido en el cine más indie y Hollywood tiene apellidos muy mediáticos como favoritos en el otro lado, en el cine más mainstream.

Este es por ejemplo el caso de Emma Stone (Birdman o La inesperada virtud de la ignorancia), la segunda opción para el premio pese a ser también su primera nominación en esta ceremonia. Emma es también de nacionalidad norteamericana, tiene 26 años y debutó por primera vez en el cine en Supersalidos, una producción de Judd Apatow. Tuvo después otros papeles como Bienvenidos a Zombieland pero fue con su papel en Rumores y mentiras con el que se convertiría en una estrella. Algunos de sus trabajos más reconocidos posteriores fueron su papel como Gwen Stacy en el reboot de la saga Spiderman o su participación en la exitosa Criadas y Señoras.

Emma Stone se muestra magnética en la interpretación del personaje Sam Thomson en la película de Iñarritu. Interpreta a una drogadicta y rehabilitada joven que trabaja para su padre como hastiada asistente de producción. En este papel deja por fin de lado la imagen de chica adorable y cambia de registro apostando por una interpretación más oscura en la que hace de voz de la razón de su padre Riggan, protagonista del film, y le apoya en una crisis existencial que no le deja superar los viejos logros del pasado.

“La novata” ha recibido excelentes críticas y, como decíamos, es considerada una de las niñas mimadas de Hollywood. A esto hay que sumarle que, además, hace una interpretación realmente potente en una de las películas más sonadas de esta edición, alejándose de los ligeros papeles de comedia a los que estamos acostumbrados a verla.  Ha sido premiada por la Sociedad de críticos de Boston y por el círculo de críticos de Phoenix. Fue candidata al Globo de Oro, SAG y  opta al Independent Spirit. ¿Crees que la pequeña Stone ganará el pulso a Arquette?

#SuEscena: La escena que le valió la nominación es esa en la que le dice a su padre cuán poco importante es para el resto del mundo. Esta es la versión original:

 

Meryl Streep (Into the woods) vuelve a ser nominada a los Oscars por decimo-novena vez siendo la actriz más nominada en la historia de los Oscars. Desde que recibió la primera estatua allá por 1979 con El cazador a esta última, ha recibido 3 Oscar: por Kramer con tra Kramer en 1980, por La decisión de Sophie y por su papel de Margaret Thatcher en La dama de Hierro.

De nacionalidad norteamericana, la actriz Meryl Streep tiene ya 65 años y casi 40 como reconocida actriz de éxito. Estudió arte dramático en la prestigiosa Universidad de Yalé y comenzó a trabajar en el teatro como protagonista de una obra de Tennessee Williams donde consiguió una candidatura al Tomy y fue galardonada con un premio de teatro internacional. Prosiguió su carrera profesional en la televisión con producciones como Holocauso por la que fue premiada con un Emmy y no fue hasta 1977 cuando debutó en el cine en la película Julia de Fred Zinnemann. Desde entonces son muchos otros los éxitos de Streep como La mujer del teniente francés, Skilwood, Enamorarse, Memorias de áfrica o un grito en la oscuridad.

Si bien es verdad que cumplidos los 50 las actrices tienen dificultades para encontrar buenos papeles, Meryl sigue siendo una actriz insusitituible y arrastrando a los espectadores al cine tal y como se demostró con El diablo viste de prada o Mamma mia!.

En Into the woods interpreta a la Bruja del Bosque de la película. Ha recibido muy buenas críticas por su interpretación y las primeras impresiones fueron muy buenas. Fue candidata al Globo de Oro, Critics Choice y al premio del sindicato de actores. No se descarta del todo que esta pueda ser la cuarta nominación que acabe en premio para la veterana.

Y, por último, la otra nominada en discordia es Keira knightley (The imitation game). Británica de 29 años que opta a su segunda nominación tras la del 2006 a mejor actriz principal por Orullo y prejuicio.

Siendo hija de una guionista y un actor, es normal que Keira empezara a actuar siendo tan solo una niña. Fue a la edad de 14 años cuando fue seleccionada por George Lucas para dar vida a Padmé Amidala en La amenaza fantasma. Entre sus éxitos en el mundo cinematográfico destaca el papel de Elizabeth Swan en Piratas del caribe o sus intepretaciones en Love Actualy, La Duquesa, Una terapia peligrosa, Nunca me abandones o Begin again.

En esta película da vida a Joan Clark, una brillante criptoanalista que fue la única mujer que formó parte del equipo que descifró el código enigma en la instalación Bletchey Park durante la 2GM.

Ha recibido muy buenas críticas por su trabajo  y ha sido galardonada por la sociedad de críticos de Phoenix, fue candidata al Globo de Oro y al premio del sindicato de actores. No creemos que se lleve la estatuilla a casa pero sí podemos decir que su carrera como actriz puede llegar a ser meteórica.

Y ahora ¿Crees que sabes quién es tu actriz de reparto favorita para los Oscars? Pues… ¡¡Que comiencen las predicciones!!

 

Quizá también te interese leer:

Y el Oscar a Mejor Película es para…

Sabías Que… Oscars 2015