Y el Oscar a la Mejor Película es para…

Olalla Rivas

Celebridades destacadas de Hollywood se darán cita en la noche de la gran gala de la Academia que será seguida por millones de personas en todo el mundo. La cuenta atrás ya está aquí. El próximo domingo 22 de febrero se celebra en Los Ángeles la 87ª edición de los premios Oscar y quedan 11 días para conocer el destino de las preciadas estatuillas.

¿Qué película conseguirá alzar la dorada?

película

 

Poco tienen que ver la vida del pequeño Mason Jr. con la del más letal francotirador de la historia de Estados Unidos o la del superhéroe que algún día fue el legendario Riggan Thomson. Es por ello que nos resulta tan destacable el trabajo de montaje que Dustin Martin ha llevado a cabo en este vídeo recopilatorio de escenas de las 8 nominadas al Oscar por Mejor Película y lo hace además, a ritmo del jazz de Miles Teller  (protagonista de Whiplash) y dos canciones de la B.S.O. de Boyhood (Crazy y Hero).

¡Vamos con las nominadas!

1El francotirador / American Sniper

Dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Bradley Cooper (también nominado como mejor actor), American Sniper lleva a la gran pantalla la vida del Navy SEAL Chris Kyle, un experto francotirador del ejército de los Estados Unidos con récord de muertes confirmadas durante su etapa en las fuerzas armadas. Kyle, que era conocido como La Leyenda por sus compañeros y como El diablo de Ramadi por sus enemigos, fue asesinado en 2013 en extrañas circunstancias por otro veterano de Irak.

La película se centra en su misión como marine del grupo de operaciones especiales de la Marina de Estados Unidos y en su misión como padre y marido desde el otro lado del mundo.

A favor y en contra: El film no ha estado exento de críticas en todo el mundo por apología y vanagloria de la guerra y sus procedimientos, pero la Academia le ha otorgado con esta la nominación en 6 categorías. ¿Cómo saber si glorifica o no la guerra? El 20 de febrero, en nuestros cines.

 

2Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) / Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)

Protagonizada por Michael Keaton y Emma Stone, se presenta como la gran favorita de los Oscars de este año. Tal como Riggan en la película salta del mundo de la ciencia ficción cinematográfica al drama en el teatro, el director de la película, el mexicano Alejandro González Iñarritu, debuta en la comedia en un drama con un toque de ironía y humor negro. ¿El resultado? 9 nominaciones en los Oscars a la que algunos denominan la mejor película de su carrera.

Se trata de una mirada autocrítica al mundo teatral aproximándose a unos personajes en profunda crisis profesional y existencial, en especial a Riggan Thomson, un actor famoso por dar vida al superhéroe Birdman y que lucha por montar una obra de teatro en Broadway. El objetivo del protagonista es dar una nueva vida a su moribunda carrera.

A favor: El hecho de haber ganado varios Globos de Oro, entre ellos como Mejor Guión Original y sumar un total de 9 nominaciones a los Oscar, la sitúa por delante de muchas de las nominadas; Posee una narrativa visual espléndida mostrada en, aparentemente, un solo plano secuencia.

 

3. Boyhood

Richard Linklater invirtió 12 años de su vida (39 días de rodaje desde 2001 a 2013) en filmar esta película y con él, los actores, a los que vemos crecer, madurar y reinventarse en la pantalla de un modo tan creíble como casi real. Es esta transformación latente de los protagonistas lo que da grandiosidad a una historia tan sencilla y compleja como lo es la vida misma. La película atraviesa pequeños y a veces banales episodios de la vida de una familia moderna.

A favor: Es la gran ganadora de los Globos de Oro y cuenta con 6 nominaciones de la Academia.

 

4El gran hotel Budapest / The Grand Budapest Hotel

Dicen de algunas cosas que lo corto si es bueno, es dos veces bueno. 99 minutos le dedica Wes Anderson a esta comedia que narra las aventuras del legendario conserje de un famoso hotel europeo en el periodo de entreguerras, Gustave H, y su botones y amigo Zero Moustafa. Fiel a su estilo, el resultado es divertido, emotivo, alocado y genial; de peculiares personajes y narrativa visual.

Está ambientada en los levantamientos que transformaron Europa durante la primera mitad del siglo XX y gira en torno al robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable.

A favor: Es junto con Birdman la más nominada, ha ganado el Globo de Oro a Mejor Película de Comedia y hace reír incluso al más aburrido 😉

 

5. The imitation Game

Este thriller histórico nominado a 8 categorías, narra la difícil vida de Alan turing, pionero de la informática actual, y su carrera contra el tiempo en su intento de romper el Enigma de la Alemania Nazi. Lo intentará fervientemente junto a su equipo de descifrado de códigos, en el ultrasecreto Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido y durante los días más oscuros de la Segunda Guerra Mundial. La vida de Alan estará marcada por su inteligencia y por su tendencia sexual y se verá castigada por ambas razones.

A favor: Cuenta con 8 nominaciones, quedando solo por debajo de Birdman y El gran hotel Budapest que tienen 9.

6. Selma

Ava DuVernay dirige el film de 123 minutos sobre Martin Luther King y su lucha por garantizar el derecho de voto de todos los ciudadanos en Estados Unidos, incluidos los civiles de la comunidad negra. Aborda la épica marcha desde Selma a Montgomery en el año 1965 que llevó al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho a voto.

A favor: Está nominada también a Mejor Canción Original; Según una infografía de Way To Blue, en las redes sociales es la que más ruido está haciendo.

 

7La teoría del todo / The Theory Of Everything

Bello biopic basado en la vida del gran Stephen Hawking, el importante teórico y divulgador científico que cambió la historia de la ciencia y la tecnología moderna para siempre,  abordando tanto su historia y logros como científico, como la difícil enfermedad que le impide sus capacidades motoras. Intactas mantendrá sin embargo las capacidades de crear, de vivir, de amar, y de ser el genio que es gracias en gran parte a Jane Wilde, su reciente esposa.

A favor: Cuenta con 5 nominaciones y trata sobre la vida de un personaje de referencia, ejemplo a seguir en cuanto a actitud y conocimiento.

8. Whiplash

Si yo pudiera elegir la ganadora, sin duda Whiplash tendría bastantes papeletas para serlo. El film cuenta la historia de un joven y ambicioso batería de jazz, Andrew Neiman, y su profesor del etilista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia, Terence Fletcher. Neiman tiene un objetivo muy claro, llegar a ser uno de los grandes, y el talento necesario para conseguirlo. Fletcher es conocido por sus rigurosos métodos de enseñanza y dirige el mejor conjunto de jazz de la escuela. Cuando el camino de ambos se cruza, la vida de Neiman cambia por completo y comienza una obsesión por alcanzar la perfección de tal magnitud, que verá resentida su salud mental.

A favor: Nos regala momentos de relajación a ritmo del buen jazz y también nos regala momentos de agonía en los que te retuerces en la butaca, momentos de estrés y de satisfacción, de pena, de locura, de ansiedad y de alegría. Nos regala muchos momentos. Y si de lo que trata el cine es de hacernos sentir cosas con lo que sucede en la pantalla, Whiplash es toda una obra maestra. Además, es mi favorita 😉

 

¡Comienzan las predicciones!

Según una infografía de Way to Blue que analiza la conversación generada en redes sociales sobre los Oscar, Selma, película sobre conflictos raciales en los años 60 y que apenas tiene dos nominaciones (Mejor Película y Mejor Canción Original), resulta ser la ganadora en cuanto a ruido social generado.

Para la Academia, las dos grandes favoritas son Boyhood y Birdman.

La ganadora de esta categoría de los Globos de Oro fue, como ya hemos mencionado, Boyhood.

Y para ti, ¿Qué película sucederá a 12 años de esclavitud en el trono de los Oscars? Participa en nuestro concurso de #PrediccionesDeCine y gana magníficos obsequios de merchandising de las películas nominadas.

 

Quizá también te interese leer:

Oscar 2015: Mejor actriz de reparto

Sabías Que… Oscars 2015