Sabías Que… Oscars 2015

Olalla Rivas

Los Oscars son sin duda alguna los premios cinematográficos con más repercusión mediática y más importantes en el sector. Con permiso de los Globos de Oro, los nacionales Goya o los BAFTA, los Oscars son los reyes del mambo en cuanto espectáculo, importancia del premio, audiencias y alfombras rojas.

Es la 87ª edición de esta ceremonia y ya son muchos los que os atrevéis a predecir quién ganará qué o, al menos, a decir “lo sabía” cuando se reparten las estatuillas 😉

¿Crees que lo sabes todo sobre esta edición? Vamos a contarte algunas cosas que quizá no sepas y te serían muy útiles para tus predicciones

Oscar

Gran cantidad de novatos en los Oscars

Empecemos comentando algunas curiosidades como el inusual número de nominaciones a novatos que hay en general en las categorías actoriales. En total, entre actores y actrices principales y secundarios, hay 20 interpretaciones nominadas, y solo 4 de ellos han recogido alguna vez un Oscar: tres mujeres (Marion Cotillard, Reese Withersponn y Meryl Streep) y un hombre (Robert Duvall).  Además, solo 11 han estado nominados alguna vez y el resto son, como decíamos, vírgenes en la ceremonia. Caso extremo es el de la categoría a mejor actor principal que cuenta tan sólo con un actor ya nominado anteriormente: Bradley Cooper. Un punto para ti rubiales… o no!

Y hablando de Bradley,  este actor repite nominación por tercer año consecutivo. Esto es algo que no había pasado desde Renée Zellweger, que fue nominado del 2002 al 2004 y en el último año cumplió ese refrán que dice “a la tercera va la vencida“. ¿Se cumplirá también para Cooper?

Marion Cotillard, por su parte, se ha convertido en esta edición  en la quinta persona en lograr al menos dos veces una nominación por actuar en un idioma distinto del inglés. La actriz francesa disputa este año el Óscar de mejor actriz por Two Days, One Night, categoría en la que ya ganó por el filme galo La Vie en Rose de 2008.

Mucho más allá de una segunda o tercera nominación va el caso de la ya épica Meryl Streep que acumula en su carrera como actriz nada más y nada menos que 19 nominaciones. Y no solo eso, sino que además se anota el haber levantado la estatua tres veces y no haber pasado nunca más de cuatro años sin una nominación. ¿Levantará este año la Streep la cuarta dorada?

Dejando de momento de lado las nominaciones actorales, tenemos a Roger Deakins que logra su décimo segunda nominación a mejor fotografía por Unbroken, algo que ninguna otra persona viva ha logrado en la categoría. La mejor marca la tienen los difuntos Charles B. Lang, Jr. y Leon Shamroy, con 18 candidaturas cada uno.

Colleen Atwood logra su undécima candidatura a mejor vestuario por Into the Woods pero sin batir ningún récord ya que tiene por delante a la difunta Edith Head con un total de 35 nominaciones.

Alexander Desplat compite consigo mismo y se lleva dos nominaciones a mejor banda sonora por dos películas distintas: The Imitation Game y The Grand Budapest Hotel. Dos muy buenos trabajos que hacen que tenga muchas papeletas para subir, por uno u otro, al escenario.

Casualidades de la vida, tanto Wes Anderson como Richard Linklater han sido nominados dos veces anteriormente por su trabajo como guionistas y esta vez es su primera como directores.

Y da también la casualidad de que Wes Anderson, Alejandro González Iñárritu y Richard Linklater han recibido tres nominaciones cada uno: en mejor guion original, mejor dirección y mejor película como productores.

La familia Dern ha estado presente en la ceremonia dos años seguidos. El año pasado lo hizo Bruce Dern, por mejor actor en Nebraska y este año la candidata es su hija Laura Dern como secundaria en Alma Salvaje.

Todas las categorías de Los Globos de Oro de Los Ángeles y los Oscars son diferentes este año menos una, la de mejor actor de reparto.

El maestro de ceremonias será el gran Neil Patrick harris como podéis ver en el vídeo promocional de la gala.

A diferencia del pasado año, en esta edición no hay ni un solo actor afroamericano nominado a la estatua dorada y esto no ha pasado desapercibido para el público. El hashtag #OscarsSoWhite en Twitter así lo demuestra, que fue trendin topic en Estados Unidos.

Y siguiendo con curiosidades sensibles de ser tachadas de discriminatorias… ¿Os habíais dado cuenta de que todas las películas candidatas a mejor film están protagonizados por hombres? Rizando el rizo, y buscando, seguro que podríamos encontrar muchas acusaciones más 😉

De hecho barriendo para casa, podríamos criticar también que la única presencia española que habrá en la ceremonia está en la categoría de las mejores películas de habla no inglesa donde Relatos Salvajes ha conseguido hacerse un hueco en las nominaciones. Aunque en realidad se trata de una co-producción con Argentina y está rodada y ambientada allí, estamos a fuego con ellos. ¡Que viva el cine español!

Seguimos revisando con lupa curiosidades sobre las nacionalidades, y vemos que este es el segundo año consecutivo que una película escrita y dirigida por un mexicano recoge el mayor número de nominaciones. El año pasado con Gravity, presente en 10 categorías y este con Birdman en nueve. Alejandro González logra con esta última que sean ya cinco los largometrajes con presencia en los Oscars  (Amores Perros, 21 Gramos, Babel, Biutiful son las cuatro anteriores) sumando 9 nominaciones más a las 12 conseguidas previamente reafirmándose como el mexicano más preferido de la Academia en la historia.

Además, son tres los mexicanos (Alejandro G. Iñarritu, Emmanuel Lubezki, y Manuel Hernández)  que están nominados al Oscar en el 2015, todo un récord para la producción mexicana. Y el nicaragüense Gabriel Serra dirigió el proyecto La Parka que también está nominado como proyecto mexicano.  ¡Viiiva México! yiiija!!

Desde el 2009 no gana un director estadounidense (Kathryn Bigelow, The Hurt Locker)  el premio a mejor director.

Clint Eastwood demuestra una vez más que cuenta con el favor de los académicos: El francotirador logra 6 nominaciones. Si le nominaran el año próximo, alcanzaría el récord de Marlon Brando. 

Todo lo contrario le ocurre a Christopher Nolan, gran olvidado de la Academia, aunque consigue 5 nominaciones para Interstellar. Todas, excepto mejor música, en categorías técnicas. Nolan nunca ha logrado estar nominado como mejor director y este año, no iba a ser menos… o más!.

Tampoco David Fincher es devoción de la Academia, y no logra nominación ni como Mejor Guión Adaptado, ni como Mejor Director ni como Mejor Película por Perdida. Solo Rosemund Pike opta al Oscar por su papel en este filme. 

Walt Disney Pictures ha ganado en ocho ocasiones el Oscar a mejor animación digital, este año podría ganar su noveno premio con Big Heroe 6.

 Hay nominaciones que no se entienden…

Birdman El gran hotel Budapest son las más nominadas del año: 9 opciones a estatuilla para cada una. Pero la favorita para llevarse el premio, a pesar de todo, sigue siendo Boyhood, que logra 6 nominaciones, incluidas categorías principales como mejor película, mejor dirección y mejor guión original, además de menciones para dos de sus intérpretes: Patricia Arquette y Ethan Hawke. Aquí lo que menos se entiendes es lo de El gran hotel Budapest que huele además a batacazo serio como le pasó el año pasado a La Gran Estafa Americana (10 nominaciones, ningún Oscar).

El Oscar a la mejor película también lo disputará Selma pero solo tiene una nominación más a mejor canción. Así, ¿qué opciones tiene de ganar la estatua?

En el caso contrarió está Foxcatcher, nominada a mejor Director, mejor Actor, mejor Actor secundario y mejor Guión pero no a mejor Película… Si tenía todos esos ingredientes ¿qué le faltaba para ser también una buena receta?

 Sorpresas en las nominaciones. Como siempre, haberlas, hailas.

Las grandes derrotadas de esta edición, sin nominación, son sin duda: Jessica Chastain y Amy Adams. También se echa de menos a Jennifer Aniston por Cake y David Oyelowo (llegó a ser considerado el favorito) por Selma.  

Se dice que cuando un actor consigue candidaturas a los Globos de Oro, a los SAG, a los Critics’ Choice y a los Bafta, completa la carrera perfecta hacia el Oscar. Este año, 15 intérpretes lo habían logrado. Sólo uno, Jake Gyllehaal por Nightcrawler, ha sido ignorado por la Academia.

El guión que Gillian Flynn firma en Perdida ha recibido una decena de nominaciones en distintos círculos, incluidos los Globos de Oro y los Bafta, pero… la Academia no lo ha tenido en cuenta. Notable también su ausencia de nominación a la banda sonora de Atticus Ross y Trent Reznor en este film.

Y la más inexplicable ausencia de todas está en la categoría de animación. La que es considerada por muchos la mejor cinta del año en su categoría, La Lego Película, no está nominada (sí se acordaron de ella en la categoría de Mejor Canción Original).  Así reaccionó uno de los directores en Twitter, minutos después de conocer las nominaciones (o las NO nominaciones), ¡¡¡Grande Philip!!!

oscars