Sabías Que… El Rey León

Olalla Rivas

Continuamos con nuestra nueva sección de curiosidades SabíasQue.. y esta vez lo hacemos con el espectáculo más taquillero que podríamos hacerlo, El Rey León, el musical que conmueve al mundo.

¿Crees que lo sabes todo sobre la obra? ¡Sorpréndete!

El rey león

 

¿Sabías que…?

El Rey León es el musical con mayor permanencia en cartel en Madrid y es la producción de entretenimiento más taquillera de la historia. 

En la representación de El Rey León están presentes 4 idiomas africanos distintos.

Garth Fagan fue el creador de las coreografías que vemos sobre el escenario de El Rey León. Fue su primer trabajo en un musical y por él recibió un premio Tony en el año 1998.

La forma de representación se basa en la Técnica Bunraku donde los artistas visibles para el público controlan grandes figuras (en ocasiones de hasta metro y medio y manipuladas por hasta tres hombres) mientras en narrador cuenta la historia. De esta manera, a través de sus movimientos y sus gestos, se alcanza una gran expresividad. El espectador puede por tanto concentrarse en la habilidad del artista, en la historia o, con un poco de suerte, ambas percepciones se encauzan en una sola dando un resultado mágico. A esta comunión en el escenario es a lo que la directora Julie Taymor se refiere siempre como “doble acontecimiento”.

Para crear las praderas de El Rey León, las que varios actores sostienen sobre sus cabezas y van moviendo, se utilizaron 27kg de césped.

Algunas escenas de El Rey León están inspiradas en los teatros de sombras. Se conocen como sombras chinescas y consisten en interponer una figura entre el foco de luz y la pantalla.

Las máscaras de las leonas están fabricadas sobre una base de fibra de carbón, procedente del molde original creado por Julie Taymor. Sus trajes se caracterizan por las telas de seda y los corsés. 

En la escultura animada de la cebra, el bailarín forma la parte central y las piernas frontales del animal. Las piernas traseras las mueve con unas varillas mientras que la cabeza está especialmente diseñada para moverse de forma independiente, imitando el trote y los brincos naturales del animal.

La Ronda de Gacelas fue la primera pieza que la directora de la obra, Julie Taymor, presentó a Disney para mostrar su visión para la puesta en escena.

El personaje de Mufasa fue el primero que diseñó Julie Taymor. Se inspiró en la fuerza de la melena de los leones y en la espada y corsé de cuerdas tradicionales de los guerreros masái.

La palabra Simba en swahili significa león.

El maquillaje de Nala está basado en los Wodaabe (o bororo), un grupo étnico de África Central. Su mascara representa la piedra, simboliza el poder y la fuerza del personaje.

El personaje Zazú está inspirado en el calvo de pico rojo, un pájaro cuyo habitat se encuentra en los bosques del África subsahariana. Esteban Oliver, actor que da vida al pájaro y mayordomo, viste de azul en la representación porque representa el cielo.

El vestuario de Rafiki refleja la dualidad del personaje. Tiene características de mandril, representados en sus extremidades, la cara pintada, los pies esculpidos y los dedos alargados. Por otra parte el cuerpo central de su traje está basado en la sangoma, un ganador y chamán espiritual del sur de África.

El actor que da vida a Timón, David Aguilar, viste de verde en la obra porque representa la jungla y se mimetiza bien con la escenografía donde aparece, rodeado de árboles y plantas selváticas. 

El 24 de septiembre de 2009 el traje de Rafiki y la máscara de Simba fueron agregados a la colección de la Smithsonian Institution y con ello El Rey León ocupa su lugar como icono de la cultura estadounidense.

David Velardo y Antonio Curros fueron nominados en el mes de noviembre (2015) a los Premios Público BroadwayWorld Spain 2015 como Mejor Actor de Reparto por sus papeles como Pumbaa y Timón, respectivamente, en El Rey León.

*Este post ha sido actualizado el 24/01/2016