5 Cosas que quizás no sabías de Los Miserables

Borja Carril

curiosidades

A mediados del S. XIX , el político, poeta y escritor Victor Hugo, escribía, sin saberlo, uno de los grandes clásicos de la literatura. Con el paso de los años, a su éxito como novela hay que añadirle grandes dosis de éxito como película y es que la historia ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones. Desde su debut en la gran pantalla, con una versión muda allá por 1907 hasta la oscarizada versión musical de 2012.

Pero si una adaptación de la novela es conocida, esa es su versión musical. Desde 1985 y sin interrupciones lleva representándose este musical en los mejores teatros de todo el Mundo siendo traducido a más de 20 idiomas. Actualmente se encuentra de gira por España, de hecho en solo 2 días se estrenará en Logroño, para después continuar por Murcia, Valencia, Granada… Con tanto éxito parece complicado encontrar algo que no conozcamos sobre esta historia y sus protagonistas, pero aquí hemos reunido 5 curiosidades, coincidencias del destino e historietas que quizás no conozcas 😉

Sra. Hathaway 

Que Anne Hathaway interpretó en la versión Hollywoodiense a Fantine, es bien sabido por todos los que disfrutamos de la peli. Lo que quizás no todo el mundo sabe es la dedicación plena de la actriz para con este papel: decidió dejar que le cortaran su propio cabello cuando el personaje vende sus trenzas. Además perdió 11 kilos en solo 4 semanas para dar credibilidad a la tisis que carcomía a su personaje.

AnneH

Y lo que es más sorprendente y desconocido por la mayoría, es que la madre de Anne Hathaway fue escogida por el mismísimo Cameron Mackintosh (productor del musical francés y co productor de la película) para interpretar en la gira del musical por EEUU ¡el mismo papel que su hija 22 años antes!

 Victor Hugo, muy escueto para unas cosas…

Cuando “Los Miserables” fue publicada, Victor Hugo se encontraba de vacaciones. Al no tener noticias de cómo estaba funcionando la novela, decició telegrafiar a su editor.  Su mensaje fue tan claro como escueto: “?”.  La respuesta de su editor no se hizo esperar y fue igual de contundente : “!”

…todo lo contrario para otras.

Victor Hugo, tras organizar una resistencia contra Napoleón III debido a las discrepancias con su gobierno, fue exiliado a Bruselas. Allí fue donde dio vida a “Los Miserables”, obra que posee el curioso récord de contener la oración más larga jamás escrita en una novela ¡más de 800 palabras! ¿ Pondrá fin a este récord el gran George R. Martin?…

Jóvenes estrellas con pasado “Miserables”

La joven estrella internacional, Nick Jonas, miembro de los Jonas Brothers, interpretó al personaje de Gavroche en 2.003 cuando solo tenía 7 años. Actualmente se prepara para interpretar a el personaje del adolescente Marius en el mismo musical. También Lea Michelle protagonista de la serie Glee, tiene pasado en común con el musical: interpretó a Cossette en el año 1.995.

LeaJonas

Inglaterra ´96

En la fiesta inaugural de la Eurocopa del 96, celebrada en Inglaterra, más de 250 actores interpretaron una pieza del musical. Fue entonces cuando se produjo la emisión con mayor audiencia de una canción de Los Miserables con más de 400 millones de espectadores en 197 países diferentes.

Sin título-1

¿Ya las conocías todas? Si hay alguna curiosidad, leyenda o simplemente has disfrutado con esta historia en cualquiera de sus versiones y quieres contarnos tus sensaciones, estaremos más que encantados de escucharlas 😉