The Amazing Spider-Man 2

Olalla Rivas

Llega a nuestras salas la segunda entrega de la saga de Sony “The Amazing Spiderman” basada en la línea de cómic “Ultimate Spider-Man” que fue creada por Brian Michael Bendis como guionista y Marl Bagley al dibujo.

spiderman

 

Aunque las comparaciones siempre son odiosas, en esta saga los protagonistas son más “jóvenes” que en la de Sam Raimi, se utiliza una dialéctica teen muy de moda, la espectacularidad es mayor y la carga dramática le otorga una trascendencia a la obra que no se consiguió en la anterior. Este Spider-Man juvenil gustará por igual a adolescentes, niños y mayores, al público más palomitero que sonreirá con los chascarrillos del protagonista, amantes de la acción, lectores de cómic y apasionados de los superhéroes. Este film es, probablemente, la más fiel adaptación del cómic.

Sony tiene las miras en lo más alto con la que puede ser la semilla de una saga de éxito con muchos planes de futuro, veremos la taquilla cómo reacciona. Planea ya además de las dos secuelas dos spin-off, uno centrado en Los Seis Siniestros y otro llamado Venom.

Las actuaciones de los personajes son muy buenas destacando la de Andrew Garfield como Spider-Man, que parece nacido para interpretar este personaje. Un Peter muy desenfadado e incluso fanfarrón, encantado de conocerse. Un Andrew muy cómodo con el papel que logra clavar momentos de su personaje soltando algunas de las mejores gracietas que le hemos visto decir a un superhéroe. Una Emma Stone con quien Andrew ha conseguido conectar muy bien, hay mucha química.

spi4

Spider-Man aún intenta encontrar estabilidad entre su vida adolescente y las responsabilidades que conlleva ser el héroe enmascarado de la ciudad, ya sabéis, un gran poder conlleva una gran responsabilidad… Sigue cargando también con su trauma infantil por la desaparición de sus padres, pero ahondará en ello y ofrecerá la explicación definitiva al hecho de que no haya más que un Spider-Man trepando por ahí. Aprende a convivir con su otro yo y ha retomado su relación con Gwen Stacy (aun con las mismas dudas que le obligaron a abandonarla al final de la primera película). Drama contra acción, Parker contra Spider-man.. El personaje tiene tres motivaciones: la desaparición de sus padres, la promesa que hizo al padre de Gwen así como lo que siente por ella, y salvar del mal la ciudad de New York. Un asombroso superhéroe que va a trabajar con un resfriado, un pedazo de superhéroe.

El film acumula diferentes registros (acción, drama, comedia, suspense…) y esto será el punto que más divida a la crítica. La historia es fiel al cómic y como tal conserva el humor de Spider-Man en las viñetas así como el toque de comedia romántica que tenían los primeros números, sin dejar de lado las escenas de acción. Para mí, el combo es muy resultón. El humor en la línea del cómic funciona a las mil maravillas, las escenas de acción son muy potentes y sacan mucho partido al superhéroe con el inteligente uso de la cámara lenta, y lo sustancial de la trama enriquece, hilada cual tela de araña y sin enredarse, de forma clara y coherente.

spiderman2

Podría considerarse un contra la sobredosis de villanos pero cada enemigo se introduce como por turnos gestionando tanto las apariciones como las batallas de forma que no se apabulla al espectador. Se dosifican hilando perfectamente la historia y liberando breves detalles de futuros malvados así como del Spin Off Los Seis Siniestros, mostrando en ocasiones más una presentación del personaje que una aparición. Electro (Jamie Foxx) es el villano principal de esta segunda entrega. El Green Globin, Harry Osborne (Dane DeHaan), no lleva la máscara que portaba en la primera película de la trilogía original sino un maquillaje que no obstante hará el personaje muy real. Y es de agradecer que los villanos no sientan la necesidad de destruir cada edificio de Nueva York que encuentran en su camino.

El look general del film suena mucho a videojuego, es muy espectacular en el plano visual. Además  Spider-Man tiene los ojos más grandes, como en el videojuego, un cinturón y un logo distinto y colores más oscuros en el traje.  En el plano auditivo, Hans Zimmer y sus colaboradores han compuesto una banda sonora muy emocionante y muy sincronizada con la historia, destacando los cortes dedicados al villano Electro.

Algo que muchos aficionados a Marvel echarán seguro en falta es la escena final después de los créditos. Chicos, cuando salgan los créditos id hacia la salida… no os quedéis allí sentados como yo 😉

spi3

Lo mejor: Tiene el alma que a muchas películas de acción les falta. La relación de Peter y Gwen, hay mucha química. Te hará reir y tal vez llorar. Las escenas de acción y el humor de Spyder-Man.

Lo peor: Quizá le falta algo de consistencia como película en sí misma y no como parte de algo mayor. Hay tantos sub-argumentos que no se termina de profundizar en todos ellos.

La frase: ¿Sabéis lo que me encanta de ser Spider-Man? TODO!