Los Guerreros de Xian: La 8º maravilla del Mundo invade Madrid

Borja Carril

Hace apenas 40 años, allá por 1974, los hermanos Yang llevaban poco tiempo taladrando un pozo, cuando por capricho del destino  se toparon con una capa de tierra peculiar… Habían hecho el mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX: Los Guerreros de Xian.

Guerreros de Xian

Más de 7.000 guerreros únicos, caballos y carros de combate han ido apareciendo a lo largo de los años. Todos ellos custodiando la tumba del primer emperador y unificador de China, Quin Shi Huang.

¿Y por qué el primer emperador chino, se hizo enterrar con todo un ejército?

En una cultura en la que se creía que los espíritus malignos de aquellos que han sido asesinados o que simplemente no han sido honrados debidamente, pululaban por el más allá clamando venganza, parece un buen motivo para una persona que había masacrado a numerosos ejércitos y que pretendía no solo protegerse, sino también gobernarlo.

Con los 7.000 guerreros formando hacia el Este, se presume que se prevenía de un ataque que llegaría de la gran llanura central que había servido de asentamiento para los últimos reinos conquistados. Puestos a elegir y teniendo en cuenta que se producían en cadena, los guerreros del emperador, tienen una estatura media de más de 1.80 metros, muy por encima de la media real de la población china de la época y los altos mandos pueden alcanzar hasta los 2 metros de altura.

¿Y cómo es posible que se tardara en descubrir un complejo funerario de 56 Km2 más de 2.000 años?

Tras la inesperada muerte del emperador mientras viajaba en busca de las legendarias islas de los inmortales y el secreto de la vida eterna, China se sumió en una cruda guerra civil y su imperio se acabó en pocos años. Xiang Yu, uno de sus mayores enemigos, ordenó destruir el mausoleo y todo lo relacionado con el primer emperador.

Fue así, como tras saquear e incendiar todo el universo de Quin Shi Huang, los techos se derrumbaron y  todo documento relacionado fue destruido o manipulado, lo que provocó que los guerreros de Xian cayeran en el olvido durante más de 2.000 años…

Una historia apasionante sobre la que no está todo escrito, que suscita muchos interrogantes y que seguramente dará un nuevo giro cuando la cámara funeraria del emperador sea excavada.

Hasta el 2 de marzo de 2014 podrás disfrutar  en Madrid, de la exposición de los Guerreros de Xian  a precios populares. En ella no solo se exhiben más de 150 réplicas a tamaño real de guerreros, caballos o armamento, sino que a través de elementos interactivos y un documental cinematográfico de más de 50 minutos de duración podrás conocer al detalle la historia del unificador de China, su ejército y toda la leyenda que le rodea.